Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta promueve dos líneas de eficiencia energética que favorecen el ahorro de los ciudadanos

La Junta promueve dos líneas de eficiencia energética que favorecen el ahorro de los ciudadanos

Actualizado 19/05/2014 13:56

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales colaboran para promover dos líneas de ahorro energético a través de la instalación de calderas de biomasa y de renovación de alumbrado público en los pequeños municipios, lo que puede suponer un ahorro entre el 20 % y el 30 % y de un 15 % de combustible, respectivamente.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, han presentado la jornada sobre eficiencia energética en el alumbrado público y calefacción de biomasa, que se desarrollará por toda la Comunidad. Más de 150 alcaldes de municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes han obtenido información de las ventajas de la eficiencia energética para sus vecinos; en concreto, las derivadas de las líneas de instalación de calderas de biomasa y redes de calor centralizada y la renovación del alumbrado público. La jornada, de carácter itinerante, se ha celebrado anteriormente en Burgos y Ávila.

El Gobierno autonómico y las diputaciones provinciales, en este caso la palentina, organizan y desarrollan conjuntamente los programas mediante la selección de proyectos, recogida de datos y tramitaciones, entre otras actuaciones. Para el desarrollo de la actuación, se analizan los diferentes casos presentados por los ayuntamientos, se informa sobre su viabilidad y, en caso favorable, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de SOMACYL, ejecuta, financia y mantiene las instalaciones durante el período pactado. El programa nace con una financiación suficiente, ampliable si fuera necesario. La cuantía destinada a la financiación de los diferentes proyectos en cada provincia dependerá de los proyectos que se planteen, por lo que no se parte de una asignación presupuestaria concreta para cada provincia.

Para el desarrollo de los diferentes proyectos el ayuntamiento elaborará la memoria con las condiciones generales y particulares en que se prestará el servicio (tarifas y plazos, entre otras) y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente realizará el estudio de viabilidad técnico-económico en función de las necesidades concretas. Además, se encargará de la licitación, adjudicación, construcción, puesta en marcha y operación de la instalación. La contraprestación económica se basa en la tarifa que abonará el ayuntamiento durante el plazo de duración del contrato.

Las ventajas y beneficios de la eficiencia energética para los ayuntamientos

El uso de calderas de biomasa y un alumbrado con eficiencia energética favorece la racionalización de su uso a las necesidades reales, reduce los efectos del cambio climático y contribuye con ello a reducir el consumo energético. Además, supone un ahorro en la factura energética del ayuntamiento y fomenta el uso de energías renovables que contribuyen a generar actividad y empleo.

En el caso del alumbrado, se reduce el consumo eléctrico, las emisiones de CO2, los costes del servicio de alumbrado, se dota de mayor estabilidad frente a subidas de la tarifa al establecerse una tarifa constante en el servicio y se mejora el control y la gestión del servicio. El sistema es más ágil pues los ayuntamientos no tienen que realizar la inversión inicial ya que ésta se reparte en la facturación del gasto energético mensual y por lo tanto se convierte en un gasto corriente (similar al que tienen actualmente por gasoil, u otros combustibles y por energía eléctrica). Se mejoran los sistemas térmicos y de alumbrado mediante la renovación de las instalaciones utilizando equipos más eficientes con la ventaja de que el ayuntamiento no tiene que realizar desembolsos iniciales y al final de la explotación se entregan los equipos al ayuntamiento sin coste alguno. Mejoran las condiciones de seguridad, control de encendidos y apagados y el ahorro energético mediante este sistema se puede situar, de media, en el 15 %, además, el gasto de consumo sólo representaría el 24 %.

En el caso de las calderas de biomasa, el programa pretende mejorar la eficiencia energética con un ahorro entre un 20 y un 30 % en costes de combustible, implantar energías renovables -acción ejemplarizante para el desarrollo de la biomasa con fines térmicos en la región y favorecer la actividad-, crear empleo en el mundo rural y mejorar nuestras masas forestales. El sistema ofrece mayor agilidad en la tramitación, los ayuntamientos, al igual que en el alumbrado, no tienen que realizar la inversión inicial repartiéndose en la facturación del gasto energético mensual convirtiéndose en gasto corriente. Además, se facilita la renovación de los equipos que se entregan tras la explotación a los ayuntamientos sin coste y se mejoran los sistemas de control y la garantía de los equipos.

70 millones de euros para implantación de calderas de biomasa y alumbrado

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinará en los próximos años 70 millones de euros para el programa de implantación de calderas de biomasa y de alumbrado público en edificios públicos y en los municipios eminentemente rurales. Esta actuación contempla proyectos en edificios públicos consistentes en la sustitución de calderas de gasoil por calderas de biomasa en centros públicos sanitarios, educativos y de servicios sociales en el mundo rural.

Actualmente, están en ejecución cuatro centros públicos (Instituto de Roa de Duero, Colegio Pedro I en Tordesillas, el Centro de Salud de Medina de Rioseco y el ITACyL). También se está ejecutando o próximo a ejecutarse las mejoras en la red de calor del Ayuntamiento de Cuéllar, dos centros en León, otros dos en el Barco de Ávila, diez centros dependientes del ayuntamiento de Palencia y la Residencia Fuentes Blancas en Burgos. En alumbrado público se ha llevado a cabo con éxito una actuación en el municipio de Ponferrada y en biomasa se está desarrollando un proyecto en colaboración con la Universidad de Valladolid.

Castilla y León, referente nacional en producción de bioenergía

Castilla y León es un referente nacional en la generación de energía a partir de biomasa, es la primera comunidad autónoma con mayores recursos de biomasa y la de mayor en superficie forestal (el 51 % del territorio autonómico); ocupa la segunda posición en el conjunto de España en producción de biomasa térmica (sólo superada por Andalucía), muy por delante del resto de comunidades: produce el triple que la siguiente, que es Cataluña.

Castilla y León ocupa la séptima posición en el conjunto de España en cuanto a generación eléctrica, con 12 instalaciones que producen 25 MWe de potencia. Destacan las diez plantas de biogás, con una potencia acumulada de 5 MWe, asociadas a los centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos en los que hay instalado un digestor que genera biogás con el que se genera la electricidad y calor utilizado en el proceso. Existe un equipo experimental de generación eléctrica mediante gasificación (100Kw), ubicado en una planta en la localidad de Mojados (Valladolid) y dependiente de CIDAUT, y dos plantas que utilizan biomasa sólida y acumulan 20 MWe de potencia. Se trata de la planta de TALOSA en Soria con subproducto forestal en régimen de cogeneración y otra planta en Briviesca (Burgos) que utiliza paja como biocombustible. Además, esta actividad se verá incrementada con la puesta en marcha de la planta de GESTAMP de 15 MWe en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...