Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta presenta su proyecto de educación ambiental en el CEIP Prácticas Numancia

La Junta presenta su proyecto de educación ambiental en el CEIP Prácticas Numancia

Actualizado 27/05/2014 19:58

La iniciativa ha sido diseñada por agentes medioambientales y ha contado con la colaboración del Servicio Territorial de Medio Ambiente. Su objetivo es que los escolares conozcan e identifiquen los diferentes hábitats de la región.

La Junta de Castilla y León, a través del 'Grupo de trabajo de agentes medioambientales para la educación ambiental', ha presentado su programa en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Prácticas Numancia, con la colaboración de los docentes del centro. Al acto ha asistido el jefe del Servicio de Educación Medioambiental, Carmelo Alonso, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas y la directora del centro, María Jesús Ureta, además de otros responsables de la Dirección Provincial de Educación.

Este programa, que ha sido concebido y desarrollado por agentes medioambientales con la colaboración del Servicio Territorial de Medio Ambiente, está destinado a grupos de escolares de Infantil y Primaria. El proyecto tiene en cuenta la diferencia entre los dos tipos de centros docentes: los de ámbito claramente rural y los de marcado carácter urbano. En ambos casos la temática está relacionada con la biodiversidad, abordando los valores que justifican su conservación, así como los principios de gestión y aprovechamiento sostenibles.

Los educadores son cuatro agentes medioambientales que se han implicado de forma voluntaria, tres de ellos están adscritos al Servicio Territorial de Medio Ambiente y el cuarto pertenece a la Confederación Hidrográfica del Duero, dada la importancia del agua en cualquier proyecto sobre biodiversidad.

Desarrollo del programa

El programa cuenta con diferentes sesiones. En la primera de ellas se utiliza la técnica educativa del teatro-foro. Se trata de una obra de marionetas en las que los alumnos de cinco años pueden interactuar para conseguir un final positivo a la historia.

En la segunda sesión, tanto estudiantes como profesores han participado en una actividad grupal y didáctica relacionada con los ecosistemas. Los niños han colocado imágenes de animales y plantas en cuatro paneles que representan distintos ecosistemas: campo agrícola, pueblo, río y bosque. Esta actividad persigue que los estudiantes de 3 a 5 años aprendan e identifiquen los distintos hábitats, posibilitando la aplicación de una serie de códigos de buenas prácticas por cada ecosistema.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, junto a la Dirección Provincial de Educación, pretende continuar el desarrollo de este programa, con alguna otra actividad hasta finalizar el curso, y con el objetivo de extenderlo a toda la provincia durante el próximo año escolar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...