Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta impulsa contactos de negocio en torno al enoturismo, la gastronomía y los eventos culturales

La Junta impulsa contactos de negocio en torno al enoturismo, la gastronomía y los eventos culturales

Actualizado 28/05/2014 14:06

El 29 de mayo la Consejería de Cultura y Turismo organizará en Aranda de Duero, Burgos, un mercado de contratación de servicios turísticos que, por primera vez, estará enfocado a productos especializados como los eventos culturales, la gastronomía o el vino. Crece el interés del empresariado de la Comunidad por la capacidad de negocio que se genera en estos encuentros y se amplía notablemente su presencia respecto a mercados anteriores.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado el mercado de contratación de servicios turísticos que se celebrará el 29 de mayo en Aranda de Duero, Burgos, un mercado en el que la Junta de Castilla y León pondrá en contacto a 327 empresas turísticas de la Comunidad con 44 operadores nacionales e internacionales de diez países, incluido España. Se trata de la primera ocasión en la que se organiza un mercado de contratación especializado en eventos culturales, enoturismo y gastronomía.

Alicia García ha explicado que la consejería trabaja en el impulso no sólo de la promoción de Castilla y León como destino turístico sino, fundamentalmente, en el desarrollo de acciones de apoyo a la comercialización que redunden directamente en beneficio de los empresarios turísticos de la Comunidad. Un ejemplo de ello, es este mercado de contratación que responde a una política de apoyo a la comercialización turística a través de un espacio de negocio en el que los empresarios de Castilla y León tengan la oportunidad de realizar contactos comerciales con más de 44 operadores turísticos nacionales e internacionales.

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que, con el objetivo de apoyar la comercialización y poner en contacto directo la oferta de servicios y productos turísticos con la demanda existente, la Junta de Castilla y León ha querido incidir especialmente en su estrategia de especialización turística aplicándola en este caso concreto, al mercado de contratación en torno al enoturismo, al turismo gastronómico y a los eventos culturales. De esta manera se da respuesta también, desde el punto de vista de la comercialización turística, a la celebración de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero y se refuerza la integración de la cultura y el turismo a través del producto enocultural.

Un mercado de contratación con gran capacidad de convocatoria

El mercado de contratación que se celebrará en Aranda de Duero ha contado con una gran capacidad de convocatoria y con una amplia respuesta, tanto por parte de las empresas de Castilla y León como de los operadores nacionales e internacionales ante la importancia que están atesorando este tipo de citas como posibilidad de intercambio de negocio y de compra y venta de servicios y productos turísticos. El mercado contará con 44 operadores, de los cuales 20 son nacionales y 24 internacionales, lo que refrenda la apuesta por la internacionalización emprendida por la Junta de Castilla y León y el apoyo a la comercialización en el exterior.

Respecto a los 24 operadores internacionales procedentes de los nueve países que participarán, destaca la presencia, por primera vez en un mercado de contratación en Castilla y León, de dos de los más importantes operadores rusos, resultado del esfuerzo realizado en materia de apoyo a la comercialización de los dos últimos años con la asistencia a la feria MITT de Moscú, de los encuentros de trabajo mantenidos con los principales operadores del país,, y de las acciones concretas realizadas hacia el mercado ruso.

La presencia de los operadores internacionales en el mercado de contratación responde así a los intereses comerciales fijados por Castilla y León. De esta forma, casi la mitad de ellos, once, proceden de países como Alemania, Reino Unido, Italia, o Irlanda, considerados como mercados consolidados para la Comunidad. Otros nueve operadores proceden de mercados especializados, entre los que destaca la presencia de seis operadores y agencias de EE. UU. A estos se suman los de mercados considerados de gran potencial como Corea o la ya mencionada Rusia.

Con la intención de redoblar esfuerzos a nivel nacional y trabajar en la especialización de producto, se contará en el mercado de contratación con la presencia de 20 operadores nacionales, entre los que se encuentran siete empresas de receptivo de Castilla y León, especializadas en productos concretos relacionados con los eventos culturales y el enoturismo, así como otros operadores nacionales como centrales de reservas, empresas de caja-regalo de experiencias, operadores mayoristas o agencias de viaje.

Los empresarios turísticos de la Comunidad han vuelto a responder con interés a la organización de este tipo de mercados y a la capacidad comercial que se da cita en ellos. El número de empresarios de Castilla y León presentes en el mercado de contratación de Aranda de Duero será de 327, lo que supone un incremento del 37 % con respecto al último mercado celebrado en 2013 en León, al que acudieron 238 empresas, y del 48 % con respecto al celebrado en Ávila en 2012, al que acudieron 220.

Entre las empresas de Castilla y León inscritas en el mercado de contratación se encuentran agencias de receptivo, albergues, asociaciones, bodegas, campings, guías turísticos, hoteles, empresas de turismo rural y de turismo activo, posadas, restaurantes o patronatos de turismo. Además de empresas privadas de Castilla y León, estarán presentes también en esta cita la Asociación de Empresarios de Turismo Rural, ACALTUR; la Asociación Castellana y Leonesa de Albergues Privados, ACLAP; la Asociación de Albergues Turísticos, ALTUCYL; la Asociación de Empresarios de Turismo Activo, ATACYL, y tres asociaciones de Aranda de Duero cuyo ámbito de acción se adscribe a la Ribera del Duero: la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera, ASOHAR; la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Ribera del Duero y la Asociación Empresarial de bodegas acogidas a la Ribera del Duero.

Este mercado en Aranda de Duero tendrá, además, una importante presencia del empresariado de la zona gracias al trabajo previo que se ha llevado a cabo con el sector desde el Consorcio de la Ruta del Vino Ribera del Duero, que posee un importante tejido empresarial asociado a la ruta, tal y como se ha visto reflejado, también, en el importante número de adhesiones, 353, a la tarjeta turística 'Las Edades'. De ellos, 65 van a participar activamente en el mercado de contratación con destacada presencia de 18 bodegas de la zona.

La organización del mercado de contratación apuesta también por la coordinación institucional y cuenta con la colaboración de Turespaña y de la Red de oficinas de turismo en el exterior, algo que posibilita una mayor presencia de operadores extranjeros así como la participación de mayoristas y agencias de receptivo españolas. A todo ello, se une un viaje de familiarización para los operadores, que incluye la zona de la Ribera del Duero y la exposición 'Eucharistia', y la edición de material de apoyo que ayudará a la comercialización.

El mercado de contratación se celebrará el 29 de mayo de 09.30 a 15.00 horas en la Finca Torremilanos en Aranda de Duero, Burgos.

Estrategia de internacionalización turística

La estrategia de apuesta por la comercialización como eje para el desarrollo de Castilla y León como destino turístico puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, se apoya en acciones promocionales concretas dirigidas hacia un cuidado posicionamiento de un producto especializado en los principales canales de distribución.

Este trabajo de internacionalización se ha materializado, desde el comienzo de la legislatura, a través de la organización y participación de la Junta de Castilla y León en 116 acciones de apoyo a la comercialización de la oferta y de los productos turísticos de la Comunidad en las que han participado 3.709 operadores nacionales y extranjeros de los mercados prioritarios para Castilla y León. Desde julio de 2011 la consejería ha participado en 36 ferias nacionales y 27 internacionales, y ha organizado ocho mercados de contratación, 24 jornadas y encuentros comerciales y 21 viajes de familiarización con operadores nacionales y extranjeros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...