Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Martialay acoge este domingo la muestra de productos tradicionales

Martialay acoge este domingo la muestra de productos tradicionales

Actualizado 28/05/2014 11:13

Este año, y dada la buena acogida de la edición anterior, se mantiene en esta muestra varios puestos de actividades artesanas, como pueden ser la miel, manualidades, complementos de ropa entre otros.

La plaza Mayor de Martialay es de nuevo el escenario escogido para la celebración de la feria de artesanía, un evento cultural que unirá estas actividades tan diversas como son el mundo de la panadería, artesanía y el arte del encaje de bolillos, actividades que precisan manos hábiles y delicadas.

Varias son las panaderías de la provincia las que se darán un año más, cita en este acontecimiento, aportando sus fórmulas magistrales y de larga tradición familiar a lo largo de varias generaciones. Además de la degustación productos típicos de sus hornos, pondrán a la venta diversas especialidades para que los visitantes puedan llevarse un buen recuerdo de su paso por esta Muestra de Panadería y Repostería. Así, tortas de chicharros, magdalenas, sobadillos, mantecados, pastas de mil sabores, perronillas, bizcochos de diversas procedencias se expondrán en estantes conjuntos haciendo las delicias de todos los que se acerquen a compartir con nosotros este homenaje sencillo pero emotivo "a los panaderos de nuestros pueblos de Soria".

Si delicados son los dulces tradicionales y la artesanía, no menos delicadas son las labores de encajes de bolillos que veremos también en la feria. La concentración, que nació en 2011 con ámbito provincial reunió a 76 encajeras de bolillos de distintos puntos de la provincia, y la edición de 2012 concentró a 109 artesanas. La pasada edición congregó a 117 especialistas en estas labores y para este año, las preinscripciones están superando también el centenar de participantes. El objetivo es poner en valor esta técnica artesana, que goza de gran tradición en la provincia, sobre todo entre las mujeres. Para ello, durante el encuentro se realizarán trabajos 'in situ' y se exhibirán diversas obras para que los visitantes puedan admirarlas. La llegada de las encajeras tendrá lugar a las diez de la mañana, cuando se les repartirán las acreditaciones y se les acomodará en sus lugares. En ese momento comenzará la exhibición popular de trabajos. El encaje de bolillos supone un testimonio excepcional de la supervivencia de las artes y oficios populares, siendo un exponente de la tradición que permanece prácticamente en sus contextos originales.

Como cierre de la jornada, se podrá disfrutar de un desfile de trajes tradicionales de diversas zonas de la provincia dirigido por Enrique Borobio, gran conocedor de esta materia, y se mostrará la forma de cómo vestir las prendas de portaban los antepasados sorianos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...