Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rechazada la gratuidad en los desplazamientos sanitarios fuera de la provincia

Rechazada la gratuidad en los desplazamientos sanitarios fuera de la provincia

Actualizado 28/05/2014 18:02

La propuesta del PSOE debatida esta mañana en las Cortes no ha seguido adelante por "falta de dinero", según el procurador Javier Muñoz.

El procurador socialista soriano en las Cortes regionales, Javier Muñoz, ha expresado este miércoles su malestar por el modelo "de los recortes y copagos" en materia sanitaria que ejerce el Partido Popular en la Comunidad. Un modelo que choca con la percepción socialista de "servicio público y gratuito" en este asunto.

En la sesión plenaria del parlamento castellano y leonés, el Grupo Socialista ha solicitado este miércoles la gratuidad en los gastos ocasionados a los pacientes sorianos y de toda la Comunidad derivados de los desplazamientos, manutención y alojamiento, "ya que actualmente dichos gastos son subvencionados con cantidades que suponen una pequeña parte del total con el que tienen que correr los pacientes que son tratados de sus dolencias fuera de su hospital de referencia", ha observado Muñoz. Además, el aforado regional ha observado que desde hace un año la Junta "dejó de correr con los gastos de los primeros 25 euros que se ocasionen por los desplazamientos".

Esto, en la práctica, y según ha explicado Muñoz, supone que un desplazamiento de cualquier soriano a Burgos para ser tratado de alguna dolencia que no pueda ser atendida en Soria "correrá de su cuenta ya que de multiplicar 0,07 euros que la Junta de 'obsequia' por kilómetro en el desplazamiento por los 300 kilómetros que hay entre ida y vuelta a la capital burgalesa no llegan a los 25 euros que los responsables del PP impusieron como copago el año pasado".

Además, ha recordado que la Junta estableció el céntimo sanitario, lo que supone incrementar 5 céntimos de impuesto por litro de combustible con la finalidad de financiar la sanidad. Así, y según ha reseñado, se produce una discriminación doble. Los pacientes que tienen que desplazarse son discriminados por dos vías. La primera, "por no contar con la infraestructura sanitaria en su centro hospitalario que hace que tenga que desplazarse fuera", y la segunda "porque además tiene que pagar un impuesto que no le devolverán y en teoría debería servir para mejorar una sanidad que a día de hoy hace que se tenga que trasladar fuera de su provincia".

"El PP va a lo suyo", dicho Muñoz, mostrando excusas dadas como racionalización del presupuesto, si la deuda de la Comunidad, y que "no hay dinero". Todas ellas "vergonzosas", ya que a su modo de ver, los populares "han dilapidado y enterrado millones de euros a solo cinco kilómetros del Complejo Hospitalario de Soria en la Ciudad del Medio Ambiente". A lo que ha añadido que se ha multiplicado por dos el gasto del hospital de gestión privada de Burgos, "donde no hubo problema para financiar los desmanes de pasar de 240 millones inicialmente presupuestados a más de los 520 que por ahora cuesta".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...