Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Millán de Oncala recibe la declaración de BIC

San Millán de Oncala recibe la declaración de BIC

Actualizado 29/05/2014 14:30

El expediente incluye la colección de tapices de la escuela flamenca que forma parte del Museo de Arte Sacro de este templo. Uno de los tapices se encuentra en la actualidad en la exposición 'Eucharistía' de las Edades del Hombre en Aranda de Duero.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento de la iglesia de San Millán de Oncala, en Soria. Con el expediente se delimita un entorno de protección, en el que se ha tenido en cuenta la ubicación de la iglesia en la zona alta del casco urbano.
La iglesia data del siglo XVIII, y fue mandada construir por el arzobispo Juan Francisco Ximénez del Rio. El templop resenta planta de cruz latina y nave de cinco tramos cubiertos con bóveda de cañón con lunetos, separadas por arcos fajones que apoyan sobre un potente entablamento, adornado con motivos clasicistas que recorre todo el interior del edificio.
Los tapices proceden de una donación del obispo Juan Francisco Ximenez del Rio hacia 1.800 y son réplica de los cartones que Rubens diseñó como modelo para los paños conservados en las Descalzas Reales de Madrid. Esta colección forma parte del Museo de Arte Sacro de San Millán, constituido mediante convenio suscrito en 1994 por la Consejería de Cultura, la Diócesis de Osma-Soria y el Ayuntamiento y la Parroquia de Oncala.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...