Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda revivirá la boda real de Leonor de Castilla y Jaime I

Ágreda revivirá la boda real de Leonor de Castilla y Jaime I

Actualizado 01/06/2014 22:38

El fin de semana entre el 7 y 8 de junio, la localidad recreará aquellos acontecimientos de 1221.

Ágreda, la Villa de las Tres Culturas, revivirá por primera vez uno de los acontecimientos más importantes que se vivieron en la localidad a lo largo de su historia. Se trata de la recreación de las bodas reales que maridaron a Leonor de Castilla, hija de Alfonso VIII y Jaime I de Aragón El Conquistador, hijo de Pedro II el Católico.

La ceremonia se celebró en 1221 en el templo de Nuestra Señora de La Peña, el más antiguo de la villa y que ahora alberga el museo de arte sacro con piezas de gran interés, bajo una arquitectura única del románico de dos naves (junto con la iglesia de Cerbón). Sin embargo, los actos no se centrarán sólo aquí, sino que se extenderán por toda la localidad recreando el ambiente multicultural que se vivía en el Medievo por estas tierras. Como se sabe, la población del Moncayo fue lugar donde convivieron durante siglos cristianos, musulmanes y judíos.

A tal fin, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha dispuesto distintos ambientes conforme a estas culturas en tres puntos del casco urbano y que irán tomando forma a las nupcias con el pregón el viernes sobre el enlace real. Al día siguiente por la mañana las calles del casco antiguo serán vestidas de gala para el acontecimiento y se simulará un concejo en el pórtico de la iglesia de San Miguel. Ya por la tarde se oficiará la boda en unos desposorios dentro de la plaza de La Peña.

Ya el domingo, los recién casados, con sus compañías militares partirán a Tarazona, donde la historia recuerda que el rey fue ordenado caballero.

La puesta en escena contará con la participación de un centenar de actores de la localidad, muchos de ellos integrantes de las representaciones teatrales del espectáculo Tierra de Fronteras, que se llevaba a cabo como reclamo turístico en verano con eje en el Palacio de los Castejones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...