Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Celebración del Bicentenario de la construcción de la Ermita de la Blanca en Cabrejas del Pinar

Celebración del Bicentenario de la construcción de la Ermita de la Blanca en Cabrejas del Pinar

Actualizado 31/05/2014 18:40

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo Capilla, inaugura el monolito conmemorativo. La Institución provincial colabora con el evento con la publicación de un libro en las próximas semanas y con la adecuación de la explanada junto a la Ermita.

La Ermita de La Blanca ha acogido esta mañana los actos de apertura del Bicentenario de su construcción que se cumplen este año y que han arrancado hoy sábado con la presencia de cientos de vecinos de los pueblos que componen la Concordia: Cabrejas del Pinar, Talveila, Cubilla, Muriel Viejo y Cantalucia.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, también ha asistido a los actos que han comenzado con la inauguración de un monolito en piedra conmemorativo del Bicentenario; a continuación se ha celebrado la Eucaristía. Para finalizar, los vecinos han disfrutado de una comida en la explanada que hay junto a la Ermita y que recientemente ha sido acondicionada por la Diputación provincial de Soria, mejorando los accesos y el firme con una inversión que ronda los 15.000 euros.

Asimismo, la Diputación ha colaborado en la celebración del Bicentenario de la construcción de La Ermita de La Blanca con la edición de un libro con motivo de la efeméride que será presentado en las próximas semanas, puesto que actualmente está siendo impreso en la Imprenta Provincial.

Los actos han contado con la presencia de los alcaldes de los pueblos de la Concordia: Fidel Soria, de Cabrejas del Pinar; Eugenio Vicente, alcalde de Talveila; y Vicente Berzosa, alcalde de Muriel Viejo; así como del coordinador de la comisión organizadora, José Luis Soria; la vicepresidenta primera de la Diputación, Ascensión Pérez; entre otros representantes.

Hasta el 12 de octubre, fecha en la que se clausurará el Bicentenario, se sucederán diferentes acto conmemorativos como un recorrido de la Virgen de La Blanca por los pueblos de la Concordia, un concurso de poesía, una exposición fotográfica o la actuación del Mester de Juglaría.

La Ermita de la Virgen de La Blanca se inaugura en 1814, cuando acaban las obras que sustituyeron a una anterior iglesia de origen románico en muy mal estado. El coste de las obras y de los materiales es sufragado íntegramente por los hermanos Mateo y Miguel Badillo. Ambos nacidos en Cabrejas del Pinar, pero que emigraron a Méjico, donde hicieron fortuna.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...