Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Manuel López visita a los alumnos del programa ‘Profundización de conocimientos’ en Navaleno

Manuel López visita a los alumnos del programa ‘Profundización de conocimientos’ en Navaleno

Actualizado 31/05/2014 18:58

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación de Soria, desarrolla el programa "Profundización de conocimientos" con su proyecto de enriquecimiento curricular 'I-NNOVA'. Su objetivo es el de mejorar los niveles de rendimiento de aquellos alumnos con alto potencial de aprendizaje, facilitando el desarrollo de sus aptitudes académicas.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López,visitó a los estudiantes que durante esta semana, participan en el programa 'Profundización de conocimientos' en el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Navaleno.

Asisten un total de 44 alumnos de 6º de Primaria de centros públicos de la provincia, que cuentan con una nota media en 5º de Primaria igual o superior a 8,50 puntos y que demuestran una actitud positiva en el ámbito del aprendizaje.

La participación en el programa que desarrolla a través del proyecto 'I-NNOVA' el equipo educativo del CRIE, incluye el material de trabajo, las actividades y servicios, así como el alojamiento, la manutención y el transporte desde Soria capital hasta el centro educativo.

El programa pretende alcanzar distintos objetivos:

· Atender adecuadamente y de forma específica las necesidades educativas de los alumnos con mayor rendimiento y motivación ofreciendo respuestas adaptadas a sus posibilidades.

· Mejorar los niveles de alto rendimiento y resultados de este alumnado.

· Aplicar metodologías innovadoras.

· Utilizar software y soportes informáticos no habituales.

· Desarrollar el método científico e impulsar el interés de los estudiantes por la investigación en astronomía, física, química, robótica y soportes digitales.

Siguiendo la línea educativa del CRIE de Navaleno, basada en la experimentación, innovación y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el proyecto desarrolla actividades enfocadas a que el alumno integre conocimientos y los transforme en destrezas para aplicarlas a su vida diaria. Estas actividades incluyen salidas didácticas, talleres, actividades nocturnas y deportivas, entre las que se destacan:

· Senderismo y orientación: los alumnos realizan recorridos por el monte para localizar balizas y resolver pruebas, aprendiendo el manejo de mapas y la brújula.

· Yincana con diferentes pruebas por los principales monumentos de Burgos.

· Visita a Atapuerca.

· Taller de química en la Facultad de Química de la Universidad de Burgos (UBU).

· Energías renovables, reutilización de materiales y robótica. Construcción de un robot impulsado por motor.

· Software informático de animación: realización de un corto con la información recibida en Atapuerca para divulgarlo en la 'Wiki' y en el blog.

· Procesos de reproducción gráfica y digitalización de imágenes para su uso en diferentes soportes (camiseta, etc.)

· Actividades en plataformas digitales.

· Construcción de mobiliario funcional a partir de material reciclado.

· Taichí y musicoterapia.

Durante la semana de estancia los alumnos han aprendido a convivir, desarrollando su autonomía personal y social. El proyecto 'I-NNOVA' dedica parte del tiempo libre a actividades de investigación, lúdicas y motivadoras, por ello se han realizado distintas pruebas nocturnas relacionadas con la astronomía.

La estancia de los estudiantes en el CRIE supone una gran oportunidad para favorecer y enriquecer las relaciones sociales, para ello se han diseñado acciones de dinamización socioeducativa (juegos cooperativos, de ingenio, de pistas y campeonatos deportivos) que tratan de desarrollar y mejorar las competencias social y ciudadana de los alumnos.

Este proyecto quiere incidir en el desarrollo de una metodología innovadora para la puesta en práctica de las competencias con un aprendizaje muchas más práctico e integrador que el que se puede desarrollar dentro del aula convencional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...