Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
EL IES La Rambla de San Esteban de Gormaz participará en la fase presencial del programa ‘Oratoria’

EL IES La Rambla de San Esteban de Gormaz participará en la fase presencial del programa ‘Oratoria’

Actualizado 02/06/2014 17:43

El centro se clasificó el pasado 29 de abril tras participar en la modalidad on-line. El otro finalista es el IES Félix Rodríguez de la Fuente, de Burgos.

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Rambla, de San Esteban de Gormaz, ha sido seleccionado en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para participar, junto con el IES Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos, en la fase presencial regional del programa para la mejora de las destrezas de expresión oral, 'Oratoria', dirigido a los centros que imparten ESO y Bachillerato de la Consejería de Educación, que se celebrará mañana en la Iglesia de Santa María de Villabrágima, en Valladolid.

Ambos institutos quedaron clasificados la fase on-line celebrada el pasado 29 de abril con la participación de 17 centros de la Comunidad, 9 en la categoría de Educación Secundaria y 9 en la de Bachillerato.

Durante la competición, cada centro expuso, en un tiempo 5 minutos, argumentos a favor o en contra sobre un tema de los cinco posibles elegido a sorteo:

Temas en la categoría de ESO:

· Los videojuegos violentos crean individuos violentos.

· Todos los jóvenes deberían prestar algún tipo de servicio a la comunidad.

· Las redes sociales no sirven para hacer nuevos amigos.

· Para los países pobres el desarrollo es lo importante y el medio ambiente debe ser secundario.

· Los exámenes siguen siendo el mejor medio para evaluar los conocimientos.

Temas en la categoría de Bachillerato:

· Seguridad frente a libertad y privacidad. ¿Dónde están los límites del estado?

· Internet debería de tener algún tipo de censura.

· En un mundo globalizado, las fronteras de los países han dejado de tener sentido.

· Bajarse libros, música o películas de Internet sin permiso equivale a robar.

· Estudios universitarios. Elegir lo que nos gusta estudiar o elegir una profesión con mayor salida laboral.

El programa, en la fase regional presencial, contará con los representantes de los cuatro centros finalistas, los citados de Secundaria y los dos de Bachillerato seleccionados en la fase on-line: el IES Claudio Sánchez Albornoz, de El Tiemblo, Ávila, y el IES Lancia, de León.

En cada categoría el jurado realizará un sorteo de dos temas y se adjudicarán las posiciones, a favor y en contra, a debatir por cada uno de los centros. Los equipos participantes dispondrán de quince minutos para la preparación de la exposición oral argumentada.

Uno de los componentes de cada equipo defenderá su exposición oral durante cinco minutos, en el acto público que se celebrará mañana. Los debates estarán coordinados por un miembro del jurado, que tendrá como función otorgar los turnos de palabra a los equipos participantes y resolver las cuestiones de orden que se planteen. Durante los turnos de argumentación no se podrán hacer preguntas ni interrumpir la exposición del orador. Terminadas las diferentes intervenciones se establecerá un turno de 5 minutos de réplica por cada equipo. Por último, se establecerá otro turno de 5 minutos en el que cada representante contestará a un máximo de 3 cuestiones que le serán planteadas por el equipo contrario.

Del certamen presencial resultarán ganadores dos centros, uno por cada categoría educativa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...