Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
329 deportistas obtienen el reconocimiento de alto nivel en la región

329 deportistas obtienen el reconocimiento de alto nivel en la región

Actualizado 06/06/2014 10:27

Todos ellos han cumplido los requisitos requeridos para ser obtener esta declaración, según la Consejería de Cultura y Turismo.

Tras la reunión de la Comisión de evaluación del Deporte de alto nivel de Castilla y León, la Junta ha reconocido a 329 deportistas de la Comunidad que han cumplido los requisitos requeridos para ser declarados deportistas de alto nivel.

Por cuarto año consecutivo, la Consejería de Cultura y Turismo, tras la reunión de la Comisión de evaluación del deporte de alto nivel de Castilla y León ha reconocido a 329 deportistas de alto nivel de Castilla y León.

Esta Comisión está compuesta por representantes de la administración deportiva y vocales que representan al mundo del deporte, la educación, las federaciones deportivas, el Consejo del Deporte, las universidades de Castilla y León, los profesionales de prestigio y los deportistas de alto nivel, y en sus deliberaciones estudian las solicitudes presentadas a través de las federaciones deportivas de Castilla y León que han de cumplir los requisitos establecidos para obtener esta declaración como deportista de alto nivel de Castilla y León.

De los 329 declarados deportistas de alto nivel, 266 son deportistas, 60 entrenadores/técnicos y 3 corresponden a árbitros, entre los que están numerosos medallistas y campeones en campeonatos de España, de Europa y del mundo. El mayor número de ellos corresponde a la Federación de Balonmano (53), seguida de la de Atletismo (36), de la Polideportiva de Discapacitados (35), y de la de Piragüismo (33).

Deportistas de alto nivel de Castilla y León

Los requisitos para conseguir el reconocimiento de deportistas de alto nivel, se recogen en el Decreto 51/2005 sobre la actividad deportiva de Castilla y León, y en la Orden CYT/483/2010, en la que se establecen las condiciones de naturaleza técnico-deportiva requeridas para la inclusión en los diferentes grupos de deportistas de alto nivel de la Comunidad. Dichos deportistas, para conseguir este reconocimiento, han tenido que obtener importantes resultados a nivel nacional o internacional, entre otros, hasta el tercer puesto en campeonatos de España, pertenecer a selecciones españolas, quedar entre los dieciséis primeros puestos de campeonatos de Europa o mundiales, o determinadas posiciones en rankings nacionales o mundiales.

Los distintos grupos de deportistas de alto nivel son: deportistas participantes en modalidades y/o especialidades olímpicas; deportistas participantes en modalidades y/o especialidades no olímpicas; deportistas que participen en categorías de edades inferiores a la sénior reconocidas por las federaciones internacionales correspondientes, y en las modalidades y/o pruebas contempladas en los grupos anteriores; deportistas con discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales o mixtas; entrenador o técnico de alto nivel, y juez o árbitro de alto nivel.

El reconocimiento de deportista de alto nivel de Castilla y León conlleva, cuando esté prevista en las diferentes normativas sectoriales, la posibilidad en materia educativa de facilitar a los deportistas de alto nivel la realización de sus estudios y, en particular, que puedan ser compatibilizados con los horarios de entrenamientos y la participación en competiciones oficiales, así como el acceso a programas de atención y ayuda para facilitar la realización de sus estudios universitarios compatibilizándolos con el entrenamiento y la práctica deportiva de alto nivel, junto al carácter preferente en los programas de tecnificación deportiva y planes especiales de preparación que elaboren las federaciones deportivas de la Comunidad, o la utilización de instalaciones deportivas de la Junta de Castilla y León.

El Boletín Oficial de Castilla y León muestra este reconocimiento en su edición de hoy viernes 6 de junio. Puede ser consultado aquí o el archivo adjunto más abajo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...