Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El proyecto de la CMA pasa de las 540 hectáreas a las 148, siempre con carácter industrial

El proyecto de la CMA pasa de las 540 hectáreas a las 148, siempre con carácter industrial

Actualizado 09/06/2014 17:58

La Junta invertirá 6 M? para la conclusión de lo que ahora pasa a llamarse Parque Empresarial del Medio Ambiente. La Cúpula de la Energía será concluida, en función de los presupuestos, para ejercer funciones de tipo administrativo y ligadas con la actividad del parque empresarial.

El que será Parque Empresarial del Medio Ambiente, (PEMA) sustituirá lo contemplado en un principio para lo que se había proyectado Ciudad del Medio Ambiente (CMA). Así lo ha explicado este lunes 9 de junio el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental , José Manuel Jiménez.

En sus declaraciones, el responsable de una de las secciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha subrayado que el terreno en el que finalmente no se actuará pasará a ser de carácter rústico, entendiendo que se actuará en el terreno que es urbanizable consolidado y que ya dispone de las infraestructuras y servicios que legalmente corresponden a este tipo de catalogación.

Con la reducción de la superficie se dejarán de contemplar áreas recreativas y también residenciales, debido a su adaptación "a las nuevas circunstancias, tanto judiciales como en materia urbanística que debe cumplir el proyecto". A tal fin, la Junta tendrá listo en diciembre el decreto para dar continuidad al proyecto y este mismo martes el Boletín Oficial de Castilla y León publica el estudio de impacto ambiental para cuyas alegaciones se dará un plazo de 45 días.

Jiménez ha detallado que el Gobierno regional ha invertido 55 millones de euros en el proyecto inicial y que está previsto en principio invertir otros seis millones más para rentabilizar de este modo las partidas ya ejecutadas. Una apuesta que brindará otras ventajas a los inversores para establecerse en el nuevo polígono y que no están en otras áreas industriales, con el valor añadido a la actividad ligada al medio ambiente. Así, será un entorno para el que "determinados promotores con determinadas actividades encuentren ventajas competitivas" y en las que ya existen infraestructuras como la depurada de aguas residuales consolidada que no es algo al uso en muchos polígonos, así como el suministro eléctrico "más seguro y más barato que en otros sitios".

En cuando a la Cúpula de la Energía, el edificio institucional de la antigua CMA, la Junta ha previsto su continuidad, si bien serán necesarios otros 12 millones de euros para su conclusión definitiva, esto es, otros cuatro más de los invertidos en esta construcción hasta ahora, en una finalización de estará supeditada a la disponibilidad económica. Aquí, Jiménez ha significado que el Ayuntamiento de Garray, municipio donde se asientan los terrenos, deberá formalizar ahora criterios de ordenación solucionen el tema de las alturas de la edificación. La alcaldesa garreña, María José Jiménez ha señalado que esta semana el Consistorio remitirá a la Audiencia de Soria la petición de licencia en lo que es ahora un nuevo proyecto

La alcaldesa En cuanto a la actividad que albergará, se centrará en dar un espacio para la actividad de pequeños promotores así como usos de carácter formativo, dotacional y formativo, y también "el propio administrativo" para la gestión del futuro PEMA.

Con todo, el director general ha admitido que este asunto "se ha judicializado" en perjuicio del desarrollo del mismo, un hecho que también ha reconocido que no beneficia a la promoción de este suelo. De ahí la necesidad de elaborar un decreto específico que verá la luz a finales de año, aunque Jiménez también ha reconocido la posibilidad de surgir alegaciones al mismo, con las que "habrá de convivir" con ellas en el caso en el que sean presentadas.

Ya sobre al futuro, también ha querido señalar que en este momento la atracción de empresas ligadas al medio ambiente es algo "difícil" por la situación que viven las energías renovables en el país.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...