Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE insiste en revisar los recursos de Atención Primaria

El PSOE insiste en revisar los recursos de Atención Primaria

Actualizado 20/06/2014 17:36

Tras la comparecencia este viernes del gerente regional en las Cortes regionales, niegan que la reducción de médicos y enfermeras en los pueblos mejora la calidad.

La Comisión de Sanidad que se ha celebrado hoy en las Cortes de Castilla y León ha sido presidida por el gerente regional de Salud donde ha dado cuenta de la reestructuración de la Atención Primaria, a petición del Grupo Socialista.

Según el procurador Javier Muñoz, los cambios en Soria han traído el traslado de cuatro médicos de las zonas rurales a la zona urbana, "además de la pérdida definitiva de tres médicos y del traslado de personal de enfermería de las zonas rurales a la zona urbana".

Por ello, el aforado socialista ha señalado que las explicaciones del gerente regional, Eduardo García han sido "las mismas que se viene ofreciendo desde hace meses" y según las cuales, el cambio de médicos y personal de enfermería así como la pérdida de profesionales, "garantizan una mejor y mayor calidad asistencial así como la dedicación de un mayor tiempo a los usuarios que el que hasta ahora se venía ofreciendo".

Por ello, el socialista ha insistido en que "con menos profesionales en las zonas rurales no se puede conseguir una mejor calidad en el servicio sanitario y mucho menos dar una mayor cobertura". También ha incidido en el mayor tiempo que los profesionales dedican para desplazarse "entre pueblo y pueblo", lo cual "es imposible dedicarle un mayor tiempo a cada persona si los pueblos siguen siendo los mismos y con una población más envejecida, y cada vez más dependiente". Así las cosas, ha considerado que "es imprescindible que la frecuentación aumente en el medio rural pues está demostrado que hace disminuir los posteriores ingresos hospitalarios".

Sobre la falta de sustitutos de profesionales médicos y de enfermería en periodo estival, así como por bajas por enfermedad o permisos, Muñoz ha precisado que en la Gerencia afirman que que el incremento de la jornada de trabajo de los profesionales hace que se disponga de ellos un 7% más durante el año. "Lo que se le olvida a los responsables del PP es que la reducción en las sustituciones del último año ha sido de más del 50%". A esto ha sumado el casi 5% de reducción de personal sanitario en la provincia de Soria en los últimos 3 años.

"Desde el PSOE instamos al PP a no continuar diciendo medias verdades y que se revise el Plan de ordenación de recursos humanos en Atención Primaria contando con todos los actores implicados, profesionales sanitarios, pacientes, sindicatos y no aplicar dicha norma de manera unilateral sin contar con nadie", ha concluido Muñoz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...