Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Carrión de los Condes acoge el Certamen regional de grupos aficionados de Teatro de Castilla y León

Carrión de los Condes acoge el Certamen regional de grupos aficionados de Teatro de Castilla y León

Actualizado 01/07/2014 13:01

El certamen se enmarca dentro de los actos de conmemoración del XX aniversario de la declaración por la UNESCO del Camino de Santiago Francés como Patrimonio de la Humanidad, por ello se celebra en Carrión de los Condes, como una de las localidades destacadas de la ruta jacobea a su paso por Castilla y León.

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha presentado hoy el IX Certamen regional de grupos aficionados de Teatro de Castilla y León que se celebrará en la localidad palentina de Carrión de los Condes. En la presentación ha estado acompañado por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, y por el alcalde de Carrión de los Condes, Javier Villafruela. Las representaciones que se enmarcan dentro del certamen, tendrán lugar en distintas fechas de los meses de septiembre y octubre en el Teatro Municipal Sarabia, espacio integrado en la Red de Teatros de Castilla y León.

Con la celebración en Carrión de los Condes de este certamen, cuya andadura comenzó en el año 2006, la Consejería de Cultura y Turismo contribuye al sostenimiento de los grupos aficionados de teatro de la Comunidad, ya que son un importante semillero para la formación de actores y para el nacimiento de futuras compañías profesionales. Al mismo tiempo, se pretende valorar el trabajo y el esfuerzo que las compañías de aficionados realizan para hacer llegar las artes escénicas a todos los territorios de Castilla y León, especialmente a las localidades más pequeñas, donde las compañías profesionales no siempre tienen una presencia continuada.

La celebración del certamen en Carrión de los Condes contribuye a enriquecer los actos de conmemoración del vigésimo aniversario de la declaración por la UNESCO del Camino de Santiago Francés como Patrimonio de la Humanidad. Esta localidad señera de la ruta jacobea, destacará con los trabajos de los grupos de teatro aficionado en las noches de los meses de septiembre y octubre.

Representantes de las nueve provincias de Castilla y León

En esta IX edición del Certamen participan grupos de teatro representantes de cada una de las provincias de la Comunidad, ya que en todas ellas se efectuó una selección entre los candidatos presentados.

La inauguración del certamen correrá a cargo del grupo AC El Templete Teatro, de León, que interpretará la obra de Federico García Lorca 'La Casa de Bernarda Alba', el 14 de septiembre. Por otro lado, durante la clausura el 19 de octubre, actuará el ganador de la edición de 2013, Teatro de la Crisis, compañía de Valladolid que representará 'Alguien voló sobre el nido del cuco'.

Entre los nueve participantes finalistas, se seleccionarán cinco a los que se les otorgará los siguientes reconocimientos: 'Mejor grupo', 'Mejor interpretación masculina', 'Mejor interpretación femenina', 'Mejor director' y 'Mejor montaje escénico'.

Es la primera vez que el certamen se celebra en Carrión de los Condes, ya que las anteriores ediciones se celebraron, en Villamuriel de Cerrato, en Palencia, en 2006; en Valladolid, en 2007; en Toro y Zamora, en 2008; en Aranda de Duero, en Burgos, en 2009; en Medina de Rioseco, en Valladolid, en 2010; en Oña, en Burgos, en 2011; en El Barco de Ávila, en Ávila, en 2012, y en Mansilla de las Mulas, en León, en 2013.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...