Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Centro Ecuestre de Castilla y León acoge el Campeonato España de Menores de Salto

El Centro Ecuestre de Castilla y León acoge el Campeonato España de Menores de Salto

Actualizado 03/07/2014 17:05

En este certamen participarán 244 jóvenes, de 9 a 18 años, con 267 caballos, el doble de competidores que la edición anterior. Unas cifras, como ha recordado la consejera Silvia Clemente, que muestran el respaldo del sector a estas instalaciones.

El Centro Ecuestre de Castilla y León, ubicado en la Escuela Agraria de Segovia, mantiene a lo largo del año una completa formación, tanto de cursos como de actividades para el fomento del sector equino como concursos y campeonatos, como complemento fundamental de las enseñanzas que se imparten en la escuela y que le sitúan como el centro de toda España que más actividades desarrolla.

Respecto a las actividades de formación, el Centro Ecuestre de Castilla y León ha programado en 2014 un total de 22 cursos, por los que se espera que pasen 300 alumnos, de los que ya se han impartido diez.

Los cursos programados hasta el final de 2014 son: uno de Técnico Deportivo en Equitación o Guía de Turismo Ecuestre; cinco de perfeccionamiento de cualquier disciplina hípica que se considere: salto, doma clásica, concurso completo, resistencia, TREC, turismo ecuestre, enganches, 'horse ball', doma vaquera, volteo, 'reining' y paraecuestre; uno relacionado con la hipoterapia; tres relacionados con el mundo equino que aporten a los profesionales y aficionados del sector conocimientos de tipo general para cualquier especialidad: veterinaria, nutrición, cuidados, manejo, primeros auxilios, herraje básico, doma natural, etc.; y dos orientados a la formación de profesionales que participan en las actividades de enseñanza y desarrollo del sector equino: diseñadores de recorridos, veterinarios oficiales en eventos, evaluadores, etc. Además en el mes de noviembre se van a impartir unos cursos de formación Para-Ecuestre dirigidos a jueces, entrenadores y calificadores. El objeto de estos cursos es ampliar la formación de todos aquellos que participan en la para-equitación.

Campeonatos

Respecto a los campeonatos y concursos como fomento del sector equino, el Centro Ecuestre de Castilla y León ha programado a lo largo de todo 2014 un total de 43 campeonatos y competiciones entre las que destacan dos de carácter internacional, uno europeo y cinco nacionales, en los que participarán 3.419 jinetes. Se espera que pasen por el Centro Ecuestre con motivo de estas actividades, un total de 10.614 personas que generarán un impacto económico de 4,2 millones de euros.

La celebración en el Centro Ecuestre de estos campeonatos, como ha recordado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, demuestra el interés que despierta estas instalaciones entre las asociaciones e instituciones vinculadas al mundo del caballo a nivel nacional.

Clemente ha asegurado que estas actividades contribuyen a situar a Castilla y León en el calendario de las más importantes competiciones y concursos ecuestres que se celebran en España lo que las convierte en un relevante elemento de difusión de la imagen de la Comunidad en el territorio nacional.

Campeonato de España de Menores de Salto

Dentro de esos campeonatos, el Centro Ecuestre acoge, hasta el próximo domingo, el Campeonato de España de Menores de Salto en el que participarán 244 jóvenes, de 9 a 18 años, con 267 caballos. Por comunidades, Madrid es la de mayor procedencia con 57 jinetes, seguida de Andalucía con 35 y la Comunidad Valenciana con 31. Castilla y León ocupa la cuarta posición con 29 jinetes. Los participantes compiten en las siguientes categorías del campeonato: alevín (niños de 9 a 12 años), infantil (niños de 12 a 14 años) y juvenil (jóvenes de 14 a 18 años).

Este campeonato, organizado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, la Federación Hípica de Castilla y León y la Real Federación Hípica Española, es la segunda ocasión que se celebra en el Centro Ecuestre de Castilla y León. En 2012 se celebró en estas instalaciones en las categorías alevín e infantil.

En esta edición se ha incrementado un 100 % el número de participantes al pasar de 122 en el año 2013, celebrado en Valencia, a los 244 de este año. Unas cifras, como ha explicado la consejera, que muestran la excelencia de las instalaciones para los profesionales y su consideración como lugar de referencia para acoger la celebración de campeonatos y concursos del más alto nivel.

Centro de Formación Agraria

La Escuela de Segovia se ha orientado hacia una formación ligada fundamentalmente hacia la ganadería y en el curso actual se imparte formación profesional a través un Ciclo Formativo de Grado Medio y un Programa de Cualificación Profesional Inicial.

Esta nueva orientación se ha mostrado como un acierto dado el grado de aceptación que ha tenido en el sector, como lo demuestra que en el periodo 2006-2014 han pasado por este centro 569 alumnos, 55 de ellos este curso.

Certificado de profesionalidad

El Centro de Formación Agraria de Segovia está inscrito en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo, lo que le capacita para impartir certificados de profesionalidad, documento que acredita a un trabajador/a para desempeñar una determinada labor. La Escuela de Segovia impartirá los siguientes certificados de profesionalidad: 'Cuidados y manejo del caballo', 'Doma básica del caballo', 'Cría de caballos', 'Herrado de equinos' y 'Guía por itinerarios en bicicleta'.

El primero de estos certificados, 'Cuidados y manejo del caballo', se impartirá el próximo curso académico y está previsto para 15 alumnos. Esta titulación estará vinculada al sector agrario y concretamente al subsector de ganadería equina y acreditará la adquisición de los conocimientos y la capacitación necesaria para el desempeño profesional de diferentes puestos de trabajo en este sector. Además, la cualificación que acredita el certificado de profesionalidad incluye manejar el ganado equino y realizar los cuidados del mismo y utilizar y mantener las instalaciones, maquinarias y equipos para lograr una óptimo estado general de los animales, y un ambiente adecuado en los lugares de ubicación de los mismos, atendiendo a criterios de prevención de riestos laborales y protección del medio ambiente.

Los puestos de trabajo relacionados con este certificado son los siguientes: trabajador de la cría de caballos, empleado para el cuidado y manejo del ganado e instalaciones en explotaciones ganaderas equinas, empleado para el cuidado y manejo del ganado en otras instalaciones ganaderas y empleado en empresas de servicio relacionadas con el sector.

Segunda comunidad en censo equino

El sector equino es uno de los sectores ganaderos con más tradición histórica y cultural de Castilla y León que, con 15.524 explotaciones y 68.912 équidos, es la segunda comunidad autónoma en censo de ganado equino a nivel nacional por detrás de Andalucía.

Por provincias destaca Salamanca con 13.549 caballos en 2.926 explotaciones, seguida de Ávila con 11.602 animales repartidos en 3.000 explotaciones. Por su parte, Segovia cuenta con 7.559 équidos en 1.571 explotaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...