Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La soriana Belinda Gallardo becada por la Fundación Iberdrola

La soriana Belinda Gallardo becada por la Fundación Iberdrola

Actualizado 03/07/2014 17:20

Belinda Gallardo desarrollarán su proyecto 'Invasiones biológicas y cambio climático en Europa: análisis de riesgos y oportunidades' y en Andalucía.

La Fundación Iberdrola ha dado a conocer el listado de beneficiarios de la convocatoria 2014-2015 de su Programa de Becas de la Fundación Iberdrola. Cerca de cien jóvenes licenciados e investigadores disfrutarán del apoyo de la entidad, de los que nueve son castellanos y leoneses, más del doble de los becados en la edición anterior en la Comunidad Autónoma, que han sido seleccionados sobre la base de criterios de excelencia académica, calidad y viabilidad del programa a cursar.

Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, han hecho entrega hoy en Madrid de estas becas en un acto que ha contado con la asistencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien ha estado acompañada por el presidente del Grupo Iberdroña, Ignacio Galán, y por el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín.

Las vallisoletanas Beatriz Bayón y Laura de la Viuda estudiarán el Máster en Ingeniería de la Energía en la Universidad Politécnica de Madrid. La salmantina Helena García y la soriana María Natalia del Riego acudirán a la Universidad de Granada y a la Complutense de Madrid para cursas sus estudios de Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad y de Biología de la Conservación, respectivamente.

Además, tres de los beneficiados en Castilla y León de estas becas de la Fundación Iberdrola podrán formarse en el extranjero. Es el caso del abulense Juan Benito, el zamorano Pablo Astudillo y el burgalés Héctor de la Torre. El primero cursará el M. SC Global Energy Management en la Universidad de Strathclyde, en Reino Unido. El segundo se formará en la Universidad de Liverpool, también en Reino Unido, en M. SC Advanced Mechanical Engineering. Y el tercero se trasladará a Rochester, en Estados Unidos, donde estudiará el M. S. Alternative energy.

Por su parte, la soriana Belinda Gallardo y el salmantino Alfonso Juan Carrillo han resultado investigadores beneficiarios. Desarrollarán sus proyectos Invasiones biológicas y cambio climático en Europa: análisis de riesgos y oportunidades y Nuevos sistemas flexibles para el almacenamiento termoquímico de energía mediante ciclos redox en la Estación biológica de Doñana (EBD-CSIC), en Andalucía, y en el Instituto IMDEA Energía de Madrid, respectivamente.

Asimismo, la Universidad de Valladolid acogerá a la gaditana Raquel Lebrero para el desarrollo de su proyecto de investigación Sistemas integrados de depuración de biogás, producción de biocombustible y tratamiento de aguas residuales con tecnologías de microalgas.

El Programa de Becas de la Fundación IBERDROLA pretende impulsar la preparación de las nuevas generaciones y favorecer la excelencia en la formación, principalmente en el terreno de la energía, con especial dedicación al desarrollo de las renovables y mejora de la biodiversidad, así como a la eficiencia del sistema energético.

El presidente de la Empresa, Ignacio Galán y patrono fundador de la Fundación IBERDROLA ha destacado en el acto de entrega de las becas junto a SS. MM. los Reyes de España el papel de la formación adaptada a las necesidades de una sociedad cada vez más global como motor de creación de empleo. En este sentido, ha recordado el compromiso de IBERDROLA con la preparación de las nuevas generaciones y de su propia plantilla, un 90% de la cual participó el último ejercicio en actividades formativas, con una media de más de 40 horas de aprendizaje por empleado.

Galán ha puesto de manifiesto la contribución de IBERDROLA al acceso al mercado laboral de nuevos profesionales. En este sentido, ha subrayado que en 2013 casi 2.000 personas se han incorporado al Grupo, además de 1.200 aprendices, que han tenido la oportunidad de mejorar su preparación realizando prácticas.

Asimismo, el salmantino ha anunciado la próxima firma de un convenio con el Servicio Público de Empleo para la realización de actividades formativas específicas con personas desempleadas, de cara a su incorporación a IBERDROLA. Además, la Compañía impartirá en sus instalaciones módulos oficiales de Formación Profesional en materias tecnológicas.

El presidente del Grupo ha recordado a los jóvenes que disfrutarán de las Becas de la Fundación IBERDROLA que a las nuevas generaciones les corresponde "impulsar un crecimiento más sostenido y un desarrollo más sostenible". En el marco de este compromiso, la Empresa cuenta con una política de sostenibilidad "proactiva y comprometida con nuestro entorno". Cabe destacar que casi el 90% de la producción total de la Compañía en España está ya libre de emisiones.

Finalmente, Ignacio Galán ha emplazado a los jóvenes becados españoles a llevar a cabo "la apasionante tarea de impulsar esa renovación en España a la que Su Majestad el Rey nos animó en su discurso de proclamación, y que debe llevarnos a una sociedad más cívica, tolerante, honesta, madura, vital, responsable y solidaria".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...