Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Céder de Lubia, en la conferencia Islas de Energías Renovables 2014

El Céder de Lubia, en la conferencia Islas de Energías Renovables 2014

Actualizado 04/07/2014 18:58

Renisla 2014 ha sido organizada por el Cabildo de El Hierro en colaboración con la UNESCO.

El Céder de Lubia, organismo dependiente del CIEMAT, del Ministerio de Economía y Competitividad, participó la pasada semana, concretamente los días 25 y 26 de junio, en la Conferencia Internacional Renisla 2014 (Islas de Energías Renovables), organizada por el Cabildo de El Hierro en colaboración con la UNESCO.

El principal objetivo del Foro Renisla 2014 ha sido crear un espacio de cooperación para la transferencia de conocimientos, tecnología y experiencias avanzadas orientado a territorios que aspiran a ser autosuficientes a partir de las fuentes de energía renovables.

En los últimos años, muchos lugares, desde zonas remotas aisladas o islas hasta ciudades, están desarrollando experiencias innovadoras en esta línea que pueden ser compartidas. Lo que hace poco eran proyectos, se han convertido en realidades tecnológicamente avanzadas, socialmente beneficiosas, ambientalmente respetuosas y económicamente viables.

Durante la conferencia internacional Renisla 2014 se han expuesto las experiencias y mejores prácticas de algunas áreas y regiones que ya han demostrado que es posible avanzar hacia la autosuficiencia energética sustentándose en las energías renovables. Entre ellas la ciudad de Edimburgo (Patrimonio de la Humanidad), las islas canarias de El Hierro y Lanzarote, Menorca en las Baleares, la isla sueca de Gotland o la de Salmo en Dinamarca, todas ellas declaradas por la UNESCO Reservas de la Biosfera, y que a lo largo de las jornadas presentaron su modelo de desarrollo energético, asociado al fomento de las fuentes de generación renovables y el aprovechamiento de recursos endógenos.

El director del CEDER-CIEMAT, Miguel Latorre, presentó una ponencia sobre el potencial de las fuentes de generación renovables en Sitios de la UNESCO en España y Latinoamérica, destacando tanto el valor de las Reservas de la Biosfera como ámbitos preferentes de desarrollo de experiencias de autoabastecimiento con fuentes de energía renovables, como su contribución a los esfuerzos de mitigación del cambio climático y al desarrollo sostenible en general. También presentó el "II Congreso Iberoamericano sobre generación distribuida con renovables (aplicaciones prácticas a Sitios de la UNESCO)", que se celebrará en la ciudad de Soria entre el 6 y el 8 de octubre de 2014, organizado por el CEDER-CIEMAT y el Ayuntamiento de Soria, en el marco de las actividades programadas en apoyo de la candidatura de la capital a ser declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Durante la sesión de clausura, el presidente del Cabildo Insular de El Hierro, Alpidio Armas, que estuvo acompañado por la la Consejera de Empleo y Energía, Francisca Luengo, se comprometió a asumir las demandas de la "Declaración de El Hierro" consensuada en la cita, que hace hincapié en el papel de las Reservas de la Biosfera y de los Sitios del Patrimonio de la Humanidad como modelos de excelencia y observatorios sobre el uso sostenible de fuentes de energía renovables, orientados a mitigar el cambio climático y mejorar la base de conocimientos en la transición hacia un futuro de energía 100% renovable.

Finalizado el congreso, el viernes 27 se procedió a la inauguración oficial de la central hidroeólica 'Gorona del Viento', que va a permitir que la isla de El Hierro sea el primer territorio aislado del mundo capaz de autoabastecerse de electricidad con recursos propios.

En el acto participaron el subsecretario de Estado de Energía, Industria y Turismo, Enrique Hernández Bento, el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero y el titular del Cabildo herreño, Alpidio Armas, también presidente de la sociedad Gorona del Viento El Hierro, S.A, conformada por la Institución Insular, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...