Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los agentes medioambientales invitan a prevenir fuegos durante la cosecha

Los agentes medioambientales invitan a prevenir fuegos durante la cosecha

Actualizado 17/07/2014 11:48

Piden a los agricultores y propietarios de las máquinas a que tomen medidas preventivas para evitar incendios.

Durante estos días gran parte de la provincia así como de la región van a estar sometidas a unas especiales condiciones atmosféricas, con elevadas temperaturas y también con velocidad en el viento. En estas condiciones cualquier actividad o acción que pueda generar un incendio accidental, por negligencia en el medio natural o en un espacio abierto con vegetación, éste "será incontrolable con los medios que normalmente se tienen o se deberían tener a mano", han explicado los agentes medioambientales de Soria.

La ola de calor de estas jornadas añade riesgos de incendios en las faenas de recolección, tanto para las fincas de labor así como en terrenos forestales, que en algunos casos pueden tener "cierta importancia" tanto en lo tocante a superfice afectada como al valor económico y ambiental.

Por ello desde la Asociación de Agentes Forestales de Soria han querido llamar la atención a los agricultores y dueños de cosechadoras para que adopten una serie de medidas preventivas que "van a impedir o reducir el número de incendios, y en su caso el poder extinguirlos con los medios propios o facilitando la pronta extinción por los medios públicos destinados específicamente a la extinción de incendios forestales y en el medio natural". La adopción de estas medidas van "en beneficio" del propio agricultor puesto que "reduce el riesgo de pérdidas" en lo tocante a la cosecha y a la maquinaria, y reducen sus responsabilidades económicas, según han explicado, añadiendo que este tipo de actos cautelares "incluso en el peor de los casos, aminoran las posibles responsabilidades civiles y penales en las que se puede incurrir".

Así, los profesionales medioambientales han reseñado que legislación en materia de Incendios Forestales, como la Ley 3/2009 de Montes de CyL, Decreto 63/1985 de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, y Orden de la Consejería de Fomento y Medioambiente 510/2013 por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas de lucha contra incendios forestales en CyL), la Consejería ha declarado la alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en Castilla y León hasta este viernes 18 de julio, prohibiendo el uso de barbacoas, radiales, lanzamiento de cohetes en las zonas y fechas que indica tal resolución.

(http://www.112.jcyl.es/web/jcyl/112/es/Plantilla100DetalleFeed/1284178030391/Noticia/1284346944357/Comunicacion)

"No hay prohibición de cosechar", han incidido, pero en cualquier caso "se deben cumplir las medidas preventivas recogidas en la Orden FyM 510/2013, en concreto las del artículo 8".

Aún así, los agentes medioambientales, especializados en la extinción de incendios y que son los primeros en llegar al lugar donde se producen estos siniestros, son generalmente los responsables de la dirección y labores de apagado del fuego. Conocen la realidad forestal y agraria. "Observamos que por parte de los agricultores, además de las oblaciones legales de prevención mencionadas, se pueden adoptar otras muchas de sentido común, efectivas y de fácil y barata aplicación".

Unas medidas que pasan por tener fijada de antemano una organización de los medios y actuación en caso de incendio por parte de los agricultores, de tal forma que tengan estratégicamente localizados y preparados aperos y medios para poder utilizar rápidamente, tales como cubas de agua, arados, etc. Así como un sistema para comunicarse y actuar en la extinción organizadamente.

Así mismo, han incidido en no cosechar en las horas de mayor intensidad de viento y efectuar las labores en función de la dirección del viento, de la ubicación de las masas forestales y de las unidades de vegetación que ralentizan la propagación del fuego, como son áreas cosechadas con la paja retirada; parcelas de girasol y otro cultivo verde, o vegetación natural húmeda, caminos, etc.

De igual modo han indicado la necesidad de organizar el orden de recolección de las parcelas en función las horas de más riesgo, de la existencia de obstáculo para la propagación del incendio y de la existencia de masas forestales cercanas.

Además, han sugerido tener a mano el teléfono del aviso de incendios o Centro Provincial de Mando para dar informar inmediatamente del inicio del incendio, aportando directamente y personalmente los datos más relevantes.

Los agentes aedioambientales, y todos los medios de extinción, "estamos en máxima alertar durante la campaña de cosecha del cereal independientemente del estado de alarma, y constatamos verano tras verano que hay conatos e incendios causados por cosechadoras". Aquí han subrayado haber comprobado que en las medidas preventivas, que en su caso son obligatorias, y las recomendaciones establecidas en la orden de incendios, "los extintores no son eficaces en la extinción de un incendio de cereal, y los consejos que aportamos son sumamente eficaces en la prevención y pronta extinción". Con ello han asegurado que se evitan desgracias económicas, ambientales "e incluso para la integridad física de las personas y trabajadores que acudimos a la extinción". De paso, 2se evita el elevado coste que supone la movilización de recursos públicos, que de esta forma se pueden destinar a otras necesidades ambientales y sociales".

"Estamos y desempeñamos nuestra labor en el campo, y que en razón a la proximidad y conocimiento estamos a disposición de los agricultores y habitantes del medio rural, para asesorarle y resolverle las dudas que pueda tener sobre la prevención y extinción de incendios" se han ofrecido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...