Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta subvenciona a las entidades locales de Soria la contratación de 132 trabajadores

La Junta subvenciona a las entidades locales de Soria la contratación de 132 trabajadores

Actualizado 19/07/2014 15:25

La Consejería de Economía y Empleo ha subvencionado a los ayuntamientos de Soria y a la Diputación Provincial la contratación directa de 132 desempleados a través de la convocatoria de cinco líneas de ayudas, con una cuantía total de 800.700 euros. Las subvenciones concedidas cubren el 100 % del coste de la contratación.

La Junta de Castilla y León ha aprobado en 2014 diversos expedientes de subvenciones directas a los ayuntamientos de Soria y a la Diputación Provincial, por un importe total de 800.700 euros, con el objeto de realizar 125 contrataciones de trabajadores en situación de desempleo y desempleados que están en riesgo de exclusión social, así como 7 técnicos desempleados de dinamización económica y creación de empresas en el ámbito rural. Las cuantías aprobadas cubren el cien por ciento del coste de la contratación.

Todos los trabajadores son contratados a través de una oferta pública en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL). En función de la línea de actuación correspondiente, los trabajadores se incorporan entre los meses de junio y septiembre, finalizando el periodo máximo de los contratos el 31 de marzo de 2015, excepto los correspondientes a los técnicos de dinamización, que será el 30 de junio del próximo año.

En la Comunidad, la cuantía total asciende a 21 millones de euros para la creación directa de empleo, según lo acordado en el Plan de Estímulos al Crecimiento y al Empleo, con el objeto de contratar a 3.850 desempleados.

Ayuntamiento de Soria: 180.000 euros para 36 empleos

La Junta aprobó dos expedientes destinados a los municipios de más de 20.000 habitantes, que en Soria únicamente afecta al ayuntamiento de la capital, con el objetivo de realizar contrataciones de trabajadores en situación de desempleo y de desempleados que están en riesgo de exclusión social. Los trabajadores contratados en ambos expedientes deben residir en Soria.

La primera subvención al Ayuntamiento de Soria está dotada con 110.000 euros y tiene como objeto la financiación de los costes salariales así como los de Seguridad Social de la contratación temporal de 22 trabajadores inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Esta línea del plan de empleo para municipios de más de 20.000 habitantes se caracteriza por la contratación de forma preferente a jóvenes menores de 30 años y mayores de 45 que sean parados de larga duración. Los contratos tienen una duración mínima de 6 meses, que pueden ser a tiempo completo o parcial.

El segundo expediente aprobado, con la finalidad de hacer 14 contrataciones de personas que están en riesgo de exclusión social, teniendo preferencia aquellos que han agotado sus prestaciones y son perceptores de renta garantizada de ciudadanía, y mayores de 50 años que hayan permanecido inscritos en el ECyL al menos 24 meses y continúen en esta situación, cuenta con un presupuesto de 70.000 euros. En este caso también se subvencionan los costes laborales y de Seguridad Social.

Se anticipará el 66 % de la cuantía aprobada, que es la correspondiente a la primera anualidad de 2014, siendo la de 2015 ingresada posteriormente.

Diputación Provincial y Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes

La Junta ha destinado a Soria 620.700 euros para la contratación de 89 trabajadores en riesgo de exclusión social para realizar obras y servicios de interés general, y para la contratación de 7 técnicos de dinamización económica en el ámbito rural. Esta cuantía corresponde al Plan de Empleo Local para municipios de menos de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales.

Al tratarse todas estas actuaciones de subvenciones directas a las diputaciones provinciales para que las distribuyan entre los municipios de su ámbito territorial con menos de 20.000 habitantes, la Diputación Provincial de Soria recibe el conjunto de las subvenciones por el importe de 620.700 euros. El cálculo de la distribución de fondos se corresponde con el número de desempleados de los municipios incluidos en el Plan de Empleo Local.

Con este acuerdo, el Gobierno autonómico dota de capacidad económica a los municipios más pequeños de la Comunidad, con el fin de reincorporar al mercado laboral a aquellas personas desempleadas que tienen especiales dificultades para ello, además de lograr hacer frente a la prestación de servicios y realización de obras en aquellos municipios con mayores dificultades presupuestarias.

Este esfuerzo de la Junta está ratificado con el acuerdo de los agentes sociales y económicos en el ámbito del Diálogo Social. Además, la Junta mantiene de esta forma la dotación económica de sucesivos planes de empleo local en distintos ejercicios, que si bien inicialmente se realizaron con fondos procedentes del Gobierno de España, tras la retirada de estos, la Junta los ha mantenido con presupuesto propio.

La primera actuación se concreta en un plan de empleo para obras y servicios de interés general, que contará en Soria con 345.000 euros para la contratación de 69 desempleados, de forma preferente a jóvenes menores de 30 años y mayores de 45 que sean parados de larga duración, inscritos en el ECyL. Los gastos subvencionables son los costes salariales y otros conceptos, así como la Seguridad Social y la indemnización por la finalización de los contratos, que serán temporales y con una duración mínima de 180 días.

También se han destinado 100.000 euros a un plan de empleo para personas en riesgo de exclusión por el que se contratará en Soria a 20 desempleados, teniendo preferencia aquellos que han agotado sus prestaciones y son perceptores de renta garantizada de ciudadanía y mayores de 50 años que hayan permanecido inscritos en el ECyL al menos 24 meses y continúen en esta situación. También se subvencionan los costes laborales y de Seguridad Social y la indemnización por la finalización de contrato, que deberán ser por obra o servicio determinado, con una duración mínima de 180 días.

Por último, se ha establecido un tercer programa, dotado de 175.700 euros, orientado a la contratación de 7 técnicos de dinamización (Diputación Provincial de Soria), que centrarán su trabajo en la búsqueda y creación de oportunidades económicas, especialmente en el medio rural, en coordinación con la Ade Rural. Se financian los costes salariales y de Seguridad Social, 25.100 euros por contrato para una duración de 11 meses a jornada completa, desde el pasado 1 de junio al 30 de junio de 2015.

Contratación de personas con discapacidad

Próximamente se resolverá por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León la línea de subvenciones, convocada en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a entidades locales para la contratación de personas con discapacidad para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social para el año 2014.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...