Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mª José Heredia visita el campamento de verano del Ceder de Lubia

Mª José Heredia visita el campamento de verano del Ceder de Lubia

Actualizado 21/07/2014 19:26

En el Céder realizan prácticas este verano 19 estudiantes universitarios procedentes de universidades españolas y de la Universidad Veracruzana de México. Además se trabaja en la organización en Soria, los días 6, 7 y 8 de octubre, del II Congreso Iberoamericano sobre Microrredes con Generación distribuida de Renovables Renovables.

La subdelegada del Gobierno ha visitado esta mañana el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) de Lubia, el cual, por séptimo año consecutivo, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Lubia, ofrece un "Campamento de Día" para una veintena de hijos de trabajadores de estos centros y del municipio que compagina el entretenimiento y la formación lúdica con la educación ambiental.

Cuenta con monitores especializados en el desarrollo de actividades infantiles enfocadas a la concienciación medioambiental. El objetivo es doble: por una parte se ayuda a la conciliación de la vida laboral y familiar durante el periodo estival de los trabajadores de la Administración General del Estado que se han inscrito a este programa, ofreciéndoles un servicio de calidad. Por otra, los niños realizan actividades deportivas y excursiones didácticas en el entorno de un centro, que ofrece un sinfín de posibilidades educativas y de ocio.

En total, 25 hijos de empleados del Céder, la Subdelegación y la Administración General de Estado, además de niños de Lubia, de entre 4 y 11 años, participan durante cuatro semanas en esta actividad con la que se refuerzan aspectos de integración y cohesión, así como creación a base de talleres, juegos, actividades artísticas y de educación ambiental, entre otras muchas. La mayoría de los niños, encantados con la experiencia de años anteriores, son ya "veteranos" del campamento".

UNIVERSITARIOS EN EL CÉDER

El director del Céder de Lubia, Miguel Latorre, ha informado también de que este centro ofrece, desde hace varios años, a estudiantes de universidades públicas o privadas, la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas universitarias en sus instalaciones. Esta estancia se convierte así en una experiencia personal y profesional de aprendizaje, al mismo tiempo que un componente curricular más de las titulaciones en la educación superior.

Los estudiantes desarrollan su periodo de prácticas en las instalaciones del Centro bajo la observación y supervisión de un tutor-investigador que se ocupa de orientarles, facilitar su adaptación y ayudarles durante las semanas de trabajo.

El objetivo que se pretende, es acercar la realidad laboral en el entorno de las energías renovables a los estudiantes que solicitan realizar sus prácticas universitarias en el Centro, posibilitándoles la convivencia en un entorno real donde además de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas, adquieran las capacidades técnicas, interpersonales y de pensamiento que les capaciten para enfrentarse al mundo laboral, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad emprendedora.

Durante 2014, el Céder de Lubia está gestionando las prácticas de 19 estudiantes universitarios procedentes de Universidades como la Complutense, la Politécnica o la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, y las universidades de León, Valladolid y Zaragoza, además de una representante de la Universidad Veracruzana de México.

Este año cuatro doctorandos (dos jóvenes investigadores cubanos y dos españoles), disfrutarán de una estancia de colaboración de tres meses en el CEDER-CIEMAT, dentro de las actividades de la red MIGEDIR coordinada por el CEDER, auspiciadas por el programa CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo).

La finalidad es promover la actualización del nivel de conocimientos, y establecer o consolidar vínculos académicos entre los participantes de la red MIGEDIR. La colaboración se centrará en distintos aspectos relacionados con la mejora en el conocimiento, promoción, desarrollo y gestión de generación distribuida con fuentes renovables y su integración en redes inteligentes por medio de las microrredes.

COLABORACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

En el marco de la colaboración en formación, Miguel Latorre, ha indicado también que el Céder seguirá siendo durante el próximo curso escolar un centro colaborador de la Consejería de Educación para fomentar el desarrollo de nuevas titulaciones y la impartición de las existentes.

El 20 por ciento del horario de Formación Profesional reglada para cualquier familia profesional se desarrolle en un centro de trabajo. Como ha indicado la subdelegada, "nadie concluye un grado medio o un grado superior sin haber pasado por una empresa. Ahora, además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte les ha pedido a las empresas el esfuerzo añadido de que se corresponsabilicen con la formación profesional dual. La respuesta que ha recibido ha sido excelente".

La formación profesional dual es el conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, con la coparticipación de los centros educativos y las empresas, cuando no medie un contrato para la formación y el aprendizaje. El incremento en el número de alumnos y de centros implicados que se ha producido en este curso con respecto al anterior pone de manifiesto no sólo la implicación de las comunidades autónomas en la Formación Profesional Dual, sino también del sector empresarial español.

El Céder de Lubia es utilizado durante cuatro días a la semana por los alumnos del Instituto de Formación Profesional Pico Frentes de la nueva titulación de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. Esta titulación comenzó a impartirse el pasado año. Unos 50 alumnos han pasado por las aulas especialmente preparadas para ellos en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables.

Además, el Céder colabora también con la implantación de la Formación Profesional Dual en Soria, igualmente a través del Pico Frentes de la capital, acogiendo a alumnos a los que paga una beca por desarrollar un programa formativo.

El director del Céder ha destacado el éxito de ambas iniciativas y la importancia de que se establezcan "líneas de colaboración entre dos administraciones como el Ministerio de Economía y Competitividad y la Consejería de Educación, entre el Gobierno de España y la Junta, para desarrollar proyectos que permitan optimizar los recursos en pos de un objetivo tan importante como es la formación de nuestros jóvenes".

PROYECTO ENERBIOSCRUB

Según ha indicado Miguel Latorre, el Céder "sigue trabajando en formular proyectos que sean atractivos y que puedan hacerse acreedores a recibir apoyo de la Unión Europea". Ha puesto como ejemplo la concesión de un proyecto Life+ en el que participan 9 socios diferentes. Se trata del Enerbioscrub con el que se pretende alcanzar el necesario conocimiento para reducir, de forma económica y medioambientalmente sostenible, tanto el riesgo de incendio forestal, como las emisiones de CO2, gracias a la limpieza y aprovechamiento de matorrales.

Los socios del proyecto son el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) de Madrid, MLN (Montes de las Navas S.A.) de Las Navas del marqués (Ávila), TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria S.A.) de Madrid, BIOMASAFOR (Biomasa Forestal S.L.) de Aspontes (La Coruña), GESTAMPBIO (GESTAMP BIOMASS S.L.) de Garray (Soria), Sociedad cooperativa AGRESTA de Soria, AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa) de Valladolid y Ayuntamiento de Fabero de El Bierzo (León).

El proyecto se inició el pasado 1 de junio y concluirá en diciembre de 2017. Cuenta con una financiación de 1,9 millones de euros y permitirá evaluar métodos innovadores para la recolección de la biomasa y su transformación en biocombustibles, que serán utilizados en aplicaciones energéticas residenciales e industriales, actualmente operativas en Castilla y León y Galicia. Concretamente se utilizarán pélets y astillas de matorral en dos redes de calor, de los municipios de Las navas del Marqués y Fabero.

También se estudiará la producción de electricidad, utilizando biomasa procedente de desbroces de matorral en la central eléctrica de Garray. La empresa BIOMASA FORESTAL SL de Aspontes realizará pélets a partir de distintos tipos de matorral obtenidos en el proyecto. La empresa TRAGSA será la encargada de realizar los aprovechamientos mediante desbroce mecanizado, mientras que el CEDER-CIEMAT e INIA se encargarán de evaluar la viabilidad de la producción de biocombustibles y la repercusión medioambiental de los desbroces.

CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE MICRORREDES

El director del Céder ha explicado igualmente que "animados por el éxito de la anterior edición, estamos trabajando en el II Congreso Iberoamericano sobre Microrredes con Generación Distribuida de Renovables (Aplicaciones prácticas de integración de energías renovables a Sitios de la UNESCO) que se celebrará en Soria los días 6, 7 y 8 de octubre".

Se trata de crear un espacio de cooperación para la transferencia de conocimientos, tecnología y experiencias, orientado a favorecer el desarrollo de la Generación Distribuida con energías renovables y contribuir a su conocimiento e integración en diferentes escenarios, especialmente en territorios que aspiran a ser autosuficientes a partir de las fuentes de energía renovables".

Por eso, continuando el camino abierto el pasado año con la celebración del I Congreso Iberoamericano de Microrredes con Generación Distribuida de Renovables, y como una acción más de apoyo a la candidatura del Municipio de Soria a Reserva de la Biosfera, en la convocatoria de este año se introduce una nueva área temática, en la que se podrán exponer aplicaciones prácticas de generación distribuida con renovables a Sitios de la UNESCO Patrimonio de la Humanidad (Bienes Naturales y/o Culturales), como lugares de excelencia para el desarrollo de soluciones 100% renovables con la participación de las comunidades locales.

El II Congreso Iberoamericano sobre Microrredes con Generación Distribuida de Renovables (Aplicaciones prácticas de integración de energías renovables a Sitios de la UNESCO), volverá a ser escenario de intercambio de ideas y opiniones entre grupos de investigación y empresas pertenecientes a países Iberoamericanos, para el desarrollo de las Microrredes y la integración de Generación Distribuida (GD) con Fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Se pretende fomentar el debate entre los asistentes y los distintos expertos participantes en las conferencias magistrales y sesiones de ponencias que ayudarán a conocer mejor los aspectos claves relativos al uso de los posibles recursos disponibles para la generación a partir de energía renovable en zonas alejadas de los sistemas eléctricos convencionales y creando nuevos modelos de negocio en zonas de los países participantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...