Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Centro de Recepción de Visitantes en Cueva de Ágreda abre sus puertas

El Centro de Recepción de Visitantes en Cueva de Ágreda abre sus puertas

Actualizado 22/07/2014 18:07

Las obras, ejecutadas por la Diputación de Soria, han supuesto una inversión total superior a los 478.000 euros. El espacio estudia tanto el Moncayo como los murciélagos.

La Diputación de Soria finalizaba recientemente la musealizacion del Centro de Recepción de Visitantes del Moncayo en Cueva de Ágreda. Una actuación que ponía punto y final a las diferentes intervenciones llevadas a cabo y financiadas por la Diputación de Soria en este edificio, propiedad municipal, que en 2010 surgía como Centro de Interpretación del Murciélago pero que, posteriormente, será un Centro de Recepción de Visitantes dedicado tanto al Moncayo como al murciélago.

Esta mañana, el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, inauguraba las instalaciones acompañado por el alcalde del Ayuntamiento de Cueva de Ágreda, Antonio José Escribano; el vicepresidente primero de la Diputación de Soria, Tomás Cabezón; el diputado provincial de zona, Juan Carlos Cacho; y los alcaldes de Noviercas y Ólvega: así como miembros de la Corporación municipal y vecinos del municipio.

La inversión total que ha destinado la Diputación de Soria a esta intervención asciende a 478.841,03 euros desde que se pusiera en marcha el proyecto en 2010 con una primera actuación a través de los Fondos FEDER de 371.730,03 euros basada principalmente en la obra civil del edificio que alberga tres plantas.

Posteriormente, en 2011 se llevó a cabo una intervención técnica basada en la monotorización visual y sensorial de la cueva, proyecto mediante el cual en una de las salas del Centro se podía observar el movimiento de los murciélagos a través de sistemas de grabación y sonido. Esta intervención tuvo una inversión que rondó los 50.000 euros.

Finalmente, a través del Plan de Convergencia, la Diputación de Soria convenió con el Ayuntamiento de Cueva de Ágreda una nueva inversión de 75.000 euros (finalmente adjudicada en 56.250 euros a la empresa VISOR), la Musealización del edificio transformándolo en Centro de Recepción de Visitantes del Moncayo, donde se da cabida tanto al estudio y difusión del Moncayo como a los Murciélagos.

Con esta última intervención se ha completado museísticamente las tres plantas del edificio con una planta baja donde está ubicada una zona de recepción y una tienda con recuerdos sorianos. Además, desde fuera del edificio, el visitante accede a un panel con códigos QR de todos los folletos turísticos de la zona colocados en el ventanal junto a la puerta de entrada.

Además, nada más entrar al edificio se ha habilitado una sala de usos múltiples destinada a exposiciones, conferencias y reuniones.

Las paredes de la escalera de acceso a la segunda planta se han revestido de vinilos con información sobre el Moncayo y los murciélagos. Ya en la planta segunda se ha trabajado en las dos salas existentes. Una de ellas dedicada al estudio del murciélago y una segunda la Moncayo:

SALA MURCIÉLAGO: se han instalado paneles retroiluminados y se visionará un audiovisual de 11 minutos de duración. La sala cuenta con sensores de movimiento. Aquí también están las cámaras conectadas a la cueva.

SALA MONCAYO: esta segunda sala cuenta con sonido ambiente y a medida que avanza el visitante en las cuatro paredes comienzan a bajar lonas informativas que proyectan imágenes del Moncayo. Es una sala interactiva donde el visitante recibe información geológica y del entorno físico, de la flora y la fauna del monte. También aquí se puede visionar un audivisual de unos 7 minutos de duración.

En la tercera y última planta son dos los espacios a destacar. La Biblioteca y la terraza donde se ha instalado un telescopio para poder ver la cueva de murciélagos que está justo enfrente del edificio. Hasta su acceso, las paredes cuentan con vinilos y paneles informativos, estos últimos dedicados a los diferentes accidentes aéreos que se han sucedido en el Moncayo. Para dotar de fondos la Biblioteca, la Diputación ha donado al Ayuntamiento casi 200 libros de temática soriana y publicaciones editadas por la Imprenta Provincial.

La obra la ha ejecutado la empresa Visor que ha contado con la colaboración del diseñador soriano Ferrus para la recreación de los vinilos y el diseño de los paneles informativos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...