Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ruta jacobea en Ágreda este viernes

Ruta jacobea en Ágreda este viernes

Actualizado 22/07/2014 12:13

El Ayuntamiento y la Asociación Soriana Amigos del Camino de Santiago Soriano organizan un recorrido con inicio en Los Fayos (Zaragoza) hasta la Villa de las Tres Culturas.

El Ayuntamiento agredano y la Asociación Soriana Amigos del Camino de Santiago ha previsto una ruta senderista a través de la ruta jacobea que unía Aragón con Castilla. Será este viernes, con salida en autobús a las nueve de la mañana en Ágreda, y emprender por carretera el trayecto por carretera hasta la localidad zaragozana de Los Fayos. Las inscripciones pueden llevarse a cabo en el consistorio agredano, organizador junto con la agrupación de esta jornada.

A las 9.30, los peregrinos iniciarán el recorrido que se extiende a lo largo de 15 kilómetros, hasta llegar a las ruinas de la que fuese ermita de Santa Lucía, ubicada en el paraje del Soto, a escasos kilómetros del núcleo urbano de la Villa de las Tres Culturas.

Una vez allí, en torno a las 12 del mediodía, tendrá lugar una misa de campaña y después se celebrará una comida de hermandad.

El día también contempla, a partir de las 18.00 horas, un recorrido turístico por Ágreda, con visitas al torreón de La Muela, al Centro de Interpretación de la Ciudad y al Jardín Renacentista del Palacio de Los Castejones.

Concluido el recorrido, este mismo palacio acogerá un concierto a cargo de la Mujer Orquesta y más tarde, a las 23.30 horas habrá una sesión de teatro patrimonial titulada 'Gracias a vosotros'.

El apóstol en Ágreda

Pese a ser una gran desconocido, uno de los ramales del Camino discurría por el término agredano. De hecho, y en el primer tercio del pasado siglo, era corriente ver peregrinos transitando por la villa hacia la tumba del apóstol.

También cabe señalar que en uno de los rincones de la localidad, la tradición popular nombra a una pequeña imagen en una hornacina como 'el dios Baco' si bien se trató en tiempos de Santiago. Está ubicado en el juego de pelota del Tirador, en lo que fue uno de los paños de los recintos amurallados. Además, el altar mayor de la iglesia parroquial alberga la talla del apóstol, flanqueando a la talla de la Virgen de Los Milagros junto a San Agustín, al otro lado, y que fue titular de la iglesia antes de ser convertida como santuario mariano.

Y por último, como anécdota, los viajeros también podrán contemplar la pisada del caballo y la huella del carro del apóstol sobre una de las rocas en el mismo camino. Un vestigio originado por erosión pero que de siempre ha sido adjudicado a la presencia de Santiago en la localidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...