Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La mayoría de los ciudadanos de Castilla y León cree que la sanidad está mejor o igual que hace cinco años

La mayoría de los ciudadanos de Castilla y León cree que la sanidad está mejor o igual que hace cinco años

Actualizado 30/07/2014 18:36

Los datos del Barómetro Sanitario, elaborado por el CIS y publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ponen de manifiesto que el grado de satisfacción con los servicios sanitarios de Castilla y León sigue siendo elevado, con una nota media de un 6,48, por encima de la media nacional.

La mayoría de los ciudadanos de Castilla y León considera que los servicios asistenciales han mejorado o se mantienen igual que hace cinco años, según los datos del Barómetro Sanitario de 2013, publicado ayer por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se trata de una valoración que desde la Consejería de Sanidad se considera muy positiva, teniendo en cuenta que han sido unos años difíciles, de severa crisis económicas y en los que el objetivo principal ha sido el de mantener el núcleo de la sanidad con las mismas características y la máxima calidad.

Así, cabe destacar que el 71,5 % de los ciudadanos creen que la Atención Primaria se encuentra en igual o mejor situación que hace cinco años ?igual un 42,8 % y mejor un 27,7 %-, mientras que en el caso de las consultas de Atención Especializada son un 63, 48 % -un 38,12 % creen que está igual y un 25,36 % opina que la situación es mejor. También son mayoría los que se encuentran satisfechos con la atención hospitalaria, pues un 36,9 % considera que es igual que hace cinco años y un 27,7 % cree que es mejor ?en total, un 64,6 %-, mientras que respecto a la atención en Urgencias el 54,5 % afirma que es igual o mejor que hace un lustro, con un 35,08 % que la considera igual y un 19,45 que la valora mejor, como puede verse en la tabla 1 adjunta.

La nota media que los ciudadanos otorgan a la sanidad en Castilla y León es de 6,48, por encima del 6,41 nacional.

Preferencia por la sanidad pública

En general, los ciudadanos de Castilla y León manifiestan una clara preferencia por los servicios sanitarios públicos frente a los de carácter privado. Así, si pudieran elegir el tipo de atención, el 77 % de los encuestados en Castilla y León acudiría al sistema público sanitario en Atención Primaria, frente al 68,17 % de media nacional. Y en Asistencia Especializada, elegiría un hospital público un 79,14 %, frente a un 63,53 % en España (siendo así Castilla y León la segunda comunidad autónoma, por detrás de Galicia). Por último en Urgencias, elige el sistema público un 78,91 % y el 62,9 2% a nivel nacional (otra vez, la segunda comunidad por detrás de Galicia).

Cuando se analizan con mayor detalle distintos servicios sanitarios públicos la valoración de quienes los utilizan se incrementa de forma sistemática. En los cuatro aspectos valorados el grado de satisfacción en Castilla y León es superior a la media nacional, como puede observarse en la tabla 2 adjunta.

El índice de satisfacción de las personas que utilizan los servicios sanitarios es superior al del conjunto de la población, como se deduce de la serie histórica de barómetros y se confirma en el del año 2013. Se constata, también, que la satisfacción de los jubilados (6,71) es superior a la de la población general (6,48). De igual forma, los mayores de 65 años valoran de forma más positiva (6,80) el funcionamiento de la sanidad pública que la población general.

En lo que respecta al ámbito territorial de residencia, los ciudadanos de zonas rurales valoran con un 6,48 la sanidad pública; los de zonas semiurbanas con un 6,67 y los de zonas urbanas con un 6,44.

Además, hay que señalar que en el Barómetro 2013 vuelve a destacar la elevada satisfacción con los profesionales sanitarios, el trato recibido, la confianza y seguridad que transmiten y el cuidado y atención que reciben los pacientes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...