Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Javier Romero presenta en Covaleda su nuevo libro, ‘El Homenaje’

Javier Romero presenta en Covaleda su nuevo libro, ‘El Homenaje’

Actualizado 31/07/2014 13:14

El escritor pinariego explicará la obra ante sus paisanos en el ayuntamiento de su localidad natal este viernes a las 20.00 horas.

Javier Romero Pascual presentará su nuevo libro, 'El Homenaje' este viernes en el consistorio de su ciudad natal, Covaleda, a las ocho de la tarde.

Romero nació el 30 de octubre de 1959 en la localidad pinariega en el seno de una humilde y numerosa familia. Fue el último de nueve hermanos y vino al mundo cuando las condiciones económicas empezaron a mejorar. Con esfuerzo y sacrificios, sus padres consiguieron dar estudios a varios de sus hijos e hijas. Javier, al igual que dos de sus hermanos, estudió Magisterio en Soria.

Posteriormente, cuando ya no dependía económicamente de sus progenitores, realizó los estudios de Licenciatura de Psicología, por la UNED. Actualmente se dedica a la educación de los más pequeños en la enseñanza pública, de la que es un convencido defensor.

Es padre de una hija fruto de su feliz matrimonio con una diplomática senegalesa, y debido a un nuevo destino laboral de su esposa, ha trasladado su residencia a París.

Tras una efímera y frustrante experiencia política, y en ese mismo contexto de compromiso político, realizó algunas colaboraciones en la prensa provincial de Soria.

'El Homenaje'

En cuanto al libro, la sinopsis pasa por la figura de don Ramiro, el profesor del pueblo durante décadas. Desde el Ayuntamiento están preparando un homenaje para él en el que, incluso, se piensa poner su nombre a una de las calles de la localidad. Sin embargo, la noticia de tal acto saca a la luz las vilezas de unos vecinos, que siguen anclados al pasado de las 'dos Españas'.

'El homenaje' no es más que la excusa para describir una zona rural donde el peso del franquismo sigue condicionando las vidas de los vecinos y el lector descubrirá los secretos inconfesables de unos personajes que podrían recordarle a alguien de su pasado más o menos próximo.

Está publicado por Neverland Ediciones.

La Transición

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea inicial para escribir esta obra y su proceso creativo?

Respuesta: No tenía una idea preconcebida de la novela. Para mí era un reto concebir una novela que reflejara, de alguna manera, el proceso que vivimos los españoles durante la Transición. Soy maestro de Infantil, y en los manuales de educación infantil se dice que para hacer comprensible el entorno a los niños de esas edades, tenemos que reducir a su tamaño infantil ese entorno. Yo en la novela he hecho algo parecido; he intentado reproducir a escala menor, a la escala de un pueblo como el mío, partes importantes del proceso de la transición.

Una vez aceptado ese reto, he dejado que mi imaginación fluyera libremente, sin pensar si era políticamente correcto o no, si coincidía o no con lo que la mayoría piensa sobre la transición. La alegoría que de alguna manera estaba buscando debería tener pulso vital; por eso no podía trabajar con cortapisas preconcebidas, por lo que parte del arsenal que cada uno tenemos en nuestro inconsciente debería también estar presente en la novela. Luego, hice una dolorosa tarea de autocrítica, rechazaba algunas cosas, mantenía otras, modificaba y añadía; hasta que creo he logrado la novela que estaba buscando. No pretendo que mi visión sea la única válida y auténtica de la transición; en una determinada época son posibles múltiples visiones; una de ellas creo que es la que en "El homenaje" se plasma. En cualquier caso, puede provocar cierto debate y revisar la visión de ese periodo.

P: ¿A quién va dirigida esta obra?

R: A un público adulto, que ha vivido ese período (últimos años del franquismo y la propia transición democrática) y a cualquiera joven que se pregunte qué supuso esa época. Creo también que la lectura puede hacerse sin tener en consideración estos aspectos; por simple placer de verse atrapado por unos personajes y una historia. No sé si lo he conseguido, pero ése sería el mejor halago que me podrían hacer después de leer la novela: que independientemente de la visión que cada uno tenga de la transición, se ha disfrutado leyéndola.

P: ¿Tiene previsto algún nuevo título?

R: Pues sí, hay una leyenda que los de mi pueblo difícilmente podemos sustraernos a su embrujo. Se trata de la de Melitón Llorente. Pretendo que sea una especie de ensayo novelado sobre esa figura que vivió en el siglo XIX. También tengo otros posibles proyectos, pero quiero centrarme ahora en Melitón Llorente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...