Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Biblioteca Pública de Soria acoge una exposición sobre la Primera Guerra Mundial

La Biblioteca Pública de Soria acoge una exposición sobre la Primera Guerra Mundial

Actualizado 18/08/2014 17:20

La muestra estará abierta al público hasta finales de año. Se completa con una amplia selección bibliográfica y filmográfica a disposición de los usuarios.

Con motivo del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Biblioteca Pública de Soria, ha organizado una exposición sobre este conflicto histórico.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, ha visitado esta muestra que lleva por título '1914 La Gran Guerra'. Esta actividad no pretende explicar sólo las causas y el desarrollo de este enfrentamiento sino, principalmente, efectuar un recorrido por la influencia que el mismo ha tenido en la literatura y en el cine. Para ello, la exposición consta de nueve paneles explicativos: en los tres primeros se presenta, desde el punto de vista histórico, el inicio de la guerra; en los cinco siguientes se refleja la abundante literatura que generó durante y después de la contienda, y que a día de hoy se sigue produciendo en novelas, memorias, diarios de guerra, correspondencia, testimonios, etc. El último panel se dedica íntegramente al cine que, desde 1914 hasta la actualidad, tiene como telón de fondo este hecho histórico.

La Biblioteca quiere, con esta exposición, acercar a sus lectores y usuarios en general una selección de lecturas y películas de su colección que tratan sobre esta guerra y describen la sociedad de la época. Para ello, además de los paneles explicativos, se ha habilitado un espacio en la primera planta con una amplia selección de material bibliográfico, con más de 200 referencias, en la que no pueden faltar novelas tan señaladas como 'Adiós a las armas', de Ernest Hemingway, o 'Sin novedad en el frente, de Erich Maria Remarque; ensayos como 'La belleza y el dolor de la batalla', de Peter Englund, y 'Mujeres al frente', de Teresa Gómez Reus; y cómics tan relevantes como 'La Gran Guerra', de Joe Sacco, y 'La guerra de las trincheras', de Jacques Tardi.

Respecto a la filmografía, los amantes del cine podrán disfrutar, en la tercera planta, de más de 50 títulos entre los que destacan clásicos como 'Senderos de Gloria' o producciones más recientes como 'War horse'.

El objetivo de esta iniciativa es la de recoger los diversos enfoques del conflicto con puntos de vista diferentes de ambos bandos y desde distintos países, como la defensa del antibelicismo, las ideas pacifistas, la propaganda, las posiciones neutrales y los planteamientos globales.

La exposición se podrá visitar en el horario de la Biblioteca: en agosto, de 8.30 a 15.00 horas, de lunes a viernes, y de 9.00 a 14.00 horas los sábados. A partir del mes de septiembre, y hasta finales de año, en horario ininterrumpido, de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y de 9.00 a 14.00 horas los sábados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...