Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
34.000 espectadores avalan la decimoséptima edición de la Feria de Teatro de Castilla y León

34.000 espectadores avalan la decimoséptima edición de la Feria de Teatro de Castilla y León

Actualizado 30/08/2014 18:59

La diversidad, la calidad y la apuesta por la internacionalización han sentado las bases de un programa que ha incluido las últimas producciones escénicas de 41 compañías procedentes de cinco países. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha recibido el carné de socio número 1.000 de la Asociación 'Amigos del Teatro' de Ciudad Rodrigo.

Hoy sábado, 30 de agosto, la Feria de Teatro de Castilla y León acogerá los últimos espectáculos programados en su decimoséptima edición. Procedentes de Francia, Portugal, Brasil, Argentina y España, un total de 41 compañías han sido protagonistas de una cita escénica avalada por 34.000 espectadores y por los 258 programadores, gestores y distribuidores acreditados, cifra que se incrementaba este año con respecto a ediciones anteriores, así como los casi 5.000 niños y niñas, jóvenes y padres que han disfrutado un año más de los numerosos talleres que ha ofrecido el programa de animación infantil Divierteatro durante las jornadas matinales.

La respuesta del público continúa respaldando un encuentro que, consolidado en el panorama de las artes escénicas de nuestro país, ha conseguido un aforo completo en 34 de los 40 espectáculos que requerían entrada y ha superado la cifra de profesionales, sobrepasando las expectativas iniciales de la organización.

Los profesionales acreditados coinciden en señalar que se han iniciado ya las primeras contrataciones de espectáculos, que verán materializarse a medio y largo plazo. Programadores, distribuidores y compañías han destacado la calidad y diversidad en esta edición que han sentado las bases de una cita que, como ya es habitual, ha ofrecido una ecléctica programación para todos los públicos: desde el teatro clásico a los espectáculos multidisciplinares, pasando por los montajes musicales, la comedia, las artes circenses, el teatro de títeres, la danza y los lenguajes coreográficos contemporáneos, el teatro gestual o los montajes de calle. En total, han sido 42 montajes y 32 estrenos, de los que 12 han sido absolutos, cinco nacionales, otros cinco en castellano, nueve en Castilla y León y uno en formato de sala. Todas estas creaciones escénicas provenían del trabajo de compañías de Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Andalucía, Madrid, País Vasco, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana y Cantabria así como de Portugal, Francia y Brasil.

Un año más, la Feria de Teatro ha hecho hincapié en su colaboración con Extremadura, programando los trabajos de cuatro compañías y haciendo un guiño especial al 60 aniversario del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Junto a Extremadura, la Feria ha vuelto a estrechar lazos de colaboración con Portugal, con la presencia de profesionales lusos estos días.

Internacionalización: Red ESMARK

El impulso a la comercialización e internacionalización de las industrias culturales de la Comunidad ha sido una de las apuestas claras de la Feria de Teatro en esta decimoséptima edición en la que, además, el número de profesionales procedentes de otros países se ha visto incrementado. Se han iniciado también importantes alianzas con otras destacadas citas de carácter internacional en países como Portugal y Brasil y se ha facilitado la contratación de espectáculos para sus giras tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En este sentido, y por segundo año consecutivo, la cita escénica se inscribía dentro de la alianza estratégica Red ESMARK que, impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo, ha fijado durante el certamen sus objetivos más inmediatos, entre ellos impulsar una plataforma virtual para el intercambio y la contratación; reforzar el diálogo intercultural entre países vecinos europeos; realizar coproducciones entre compañías, productores, agentes culturales y empresas del sector, de los países asociados a ESMARK; fomentar la circulación tanto de compañías locales como de profesionales de la industria escénica, y reforzar y cualificar la demanda cultural en artes escénicas creando un público comprometido.

Por su parte, los trabajos escénicos de las compañías que, en esta edición, han formado parte de la movilidad de esta red, LaFontana TFA, Companhia do Chapito, Cavaluna y Zorongo y La Chana Teatro han tenido una gran acogida entre el público espectador y los profesionales.

Socio 1.000 Asociación 'Amigos del Teatro' de Ciudad Rodrigo

Por otra parte, la Asociación 'Amigos del Teatro' de Ciudad Rodrigo ha querido entregar a Alicia García, consejera de Cultura y Turismo, del carnet de socio número 1.000. La consejera agradeció a los miembros de esta asociación esta mención y les agradeció la encomiable labor que a lo largo de estos diez años llevan desarrollando por la Feria, por el teatro en Ciudad Rodrigo y por el fomento de la cultura. La asociación, que desde hace once años concede las menciones especiales del público otorgadas por votación directa y abierta de todos los socios, tiene entre sus principales objetivos promover la cultura teatral en Ciudad Rodrigo y todos los municipios de su área de influencia, así como el apoyo y colaboración directa con la Feria.

Feria de Teatro: punto de encuentro, de formación y de reflexión

La formación, tanto para profesionales como para jóvenes, es uno de los pilares de la Feria de Teatro de Castilla y León. Cada año, se ponen en marcha diferentes actuaciones de formación juvenil que facilitan la participación activa de los jóvenes en la construcción de la sociedad, con una perspectiva europea y propiciando la estimulación de nuevos públicos entre el sector. Este año, más de 300 jóvenes han participado en las diversas acciones de formación, tanto como animadores teatrales, como de desarrollo colectivo o en los talleres de percusión y animación musical.

Han sido numerosas las propuestas diseñadas para los profesionales inscritos, actividades que han generado un gran interés y han obtenido resultados muy positivos. El certamen ofrecía un importante punto de encuentro para la formación de gestores culturales y, por primera vez, de compañías. El interés que han despertado estas presentaciones, café-tertulias, talleres y coloquios organizados han supuesto una gran oportunidad para todos ellos. La Feria de Teatro ha logrado que, durante estos años, cerca de 3.000 profesionales del sector hayan participado en las numerosas propuestas y, además, contratar alguna de las compañías en sus espacios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...