Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación de Soria mantendrá el recargo del IAE en el 3,7%, el más bajo de España

La Diputación de Soria mantendrá el recargo del IAE en el 3,7%, el más bajo de España

Actualizado 30/08/2014 19:20

Con esta medida reduccionista del recargo comercial del Impuesto de Actividades Económicas, la Institución provincial tiene como objetivo crear condiciones favorables para el mantenimiento de las empresas ya existentes en la provincia y el asentamiento de nuevas iniciativas empresariales.

La Diputación provincial de Soria no incrementará el recargo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en la provincia y lo mantendrá en un 3,7%, siendo el más bajo de España, donde la media ronda el 30%. De esta manera, la Diputación de Soria pretende apoyar de manera indirecta al empresariado soriano puesto que con la decisión de no sólo no incrementar el Impuesto, sino mantenerlo como el más bajo de España, supone un ahorro para los empresarios que ronda el medio millón de euros anual.

Con un tipo del 3,7 por ciento de IAE, la Diputación recibe al año una cantidad que ronda los 74.000 euros. Además de ser el más bajo de España, el porcentaje del recargo dista mucho de otras provincias y capitales de Castilla y León donde las cifras se asemejan más a la media regional como es el caso de las diputaciones de León, Salamanca o Palencia con un 40%; Segovia con el 38% o Valladolid con el 19 por ciento. En el caso de que la Diputación de Soria aplicara estos porcentajes, sus ingresos serían de entorno a los 700.000 euros.

Para la Diputación provincial de Soria es fundamental que el sector y el tejido empresarial y económico de la provincia remonte la situación de crisis existente, y para ello es fundamental la creación y habilitación de mecanismos por parte de las administraciones públicas que posibiliten esa mejora en la economía empresarial. Es el motivo por el que la Diputación de Soria no subirá el recargo del Impuesto de Actividades Económicas en la provincia, como una medida de apoyo y en beneficio de crear condiciones favorables para el asentamiento y mantenimiento empresarial. Acciones que se unen al Plan de Empleo de la Institución provincial que en el primer semestre del año ha posibilitado la creación de medio millar de puestos de trabajo.

Un centenar de municipios de la provincia tienen delegado en la Diputación de Soria la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas, recaudando en 2013 la cantidad de 1.365.876 euros. Además, seis municipios realizan ellos mismos esta recaudación con una cifra el pasado año de 639.121 euros. Sumando ambas cantidades, la recaudación en la provincia de Soria correspondiente al IAE en 2013 rondó los dos millones de euros, de los cuales la Diputación de Soria recibe el 3,7 por ciento.

Hay que recordar que en el R.D.L 2/2004 de 5 de marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en el artículo 82 se recoge que están exentos del IAE, entre otros, los sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades, las sociedades civiles, y las entidades del artículo 35.4 de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior al 1.000.000 de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...