Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Doce compañías darán más de 20 de representaciones en el segundo día de ‘Cir&Co por todo lo alto’

Doce compañías darán más de 20 de representaciones en el segundo día de ‘Cir&Co por todo lo alto’

Actualizado 11/09/2014 19:47

La creación colectiva y la innovación técnica y artística convivirán, durante una intensa jornada en Ávila, junto con la música, el circo-teatro, los carruseles, los funambulistas y el trapecio, el clown y las marionetas o el humor.

La cita, en Ávila, cuya programación ha comenzado este jueves y se extenderá hasta el domingo, ofrecerá mañana viernes cinco estrenos nacionales y dos en Castilla y León. La creación colectiva y la innovación técnica y artística convivirán, durante una intensa jornada, junto con la música, el circo-teatro, los carruseles, los funambulistas y el trapecio, el clown y las marionetas o el humor. El Auditorio Lienzo Norte acogerá la propuesta de la compañía ucraniana Mimirichi, un espectáculo de clown en el que el papel y el humor jugarán un importante papel ('The paper war'). Los franceses Cirque Rasposo continúan ofreciendo su particular circo tradicional que, bajo la mirada más contemporánea, ocupará el Atrio de San Isidro. Dentro del apartado que Cir&Co dedica a la pedagogía, formación y captación de nuevos públicos en el Encuentro de escuelas europeas de Circo, artistas de escuelas de Reino Unido, Alemania, Francia y España, pondrán en escena en la Biblioteca 'Escrito en piedra', que recoge los frutos de una formación artística rigurosa, desarrollada entre los días 8 y 10.

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, cuya segunda edición ha comenzado hoy y se prolongará hasta el próximo domingo, propone mañana viernes más de una veintena de representaciones distribuidas en los diferentes escenarios oficiales de la ciudad, sus calles, palacios y espacios más emblemáticos. En concreto, serán doce montajes, cinco de ellos suponen estreno nacional y dos serán estreno en Castilla y León. Los estrenos nacionales llegarán a la capital abulense de la mano de las compañías Hendrik & Co. ('Petit bizar'), Mélimélo & Cie. ('Périples inmobiles'), Cie Maravilla ('Musiclown'), Les P'tits Bras ('L' Odeur de la Sciure') y Cirque Rasposo (Morsure'); mientras que verán la luz por primera vez en Castilla y León los trabajos de Francesc Miralles ('El drap-aire musical') y Les Freres Carton ('Le réveil des vilains').

Durante esta edición, Cir&Co otorga un especial protagonismo al diálogo entre jóvenes que inician sus proyectos formativos así como artistas que lo están finalizando potenciando el acercamiento entre el público de circo actual y los procesos que lo hacen posible. Se trata de un novedoso encuentro de carácter internacional entre escuelas de circo de Reino Unido, Alemania, Francia y España que se estructura en cuatro apartados diferentes. Los artistas de las escuelas participantes realizan desde el pasado 8 de septiembre, trabajos de creación, cada uno en su respectiva especialidad, que se unirán en un único montaje que lleva por título 'Escrito en piedra' que, mañana y el sábado, 13 de septiembre,se pondrán en escena a las 23.30 horas en la Biblioteca. Así, el público se verá inmerso en este proceso de creación, convirtiéndose en espectadores de un producto cultural pero también en testigos cómplices del esfuerzo que se requiere para elaborarlo.

En este sentido, mañana tendrán lugar dos mesas de debate que, aunque dirigidas a profesionales, Cir&Co abre al público de la ciudad con el objetivo de analizar la situación actual del circo contemporáneo. La primera de ellas, que lleva por título 'La formación circense: hasta hoy hemos llegado' ofrecerá una puesta al día del estado en que se encuentra la educación en el arte del circo en España, que evoluciona rápidamente, y los diferentes modelos formativos en Europa. Donald B. Lehn, director de la Escuela de Circo Carampa y presidente de FEDE (Federación Europea de Escuelas de Circo) actuará como moderador de un encuentro que contará con la participación de Pascale Marcelino, director de la Escuela Nacional de Circo Châtellerault (Francia); y Frank Müller, director de la Escuela Estatal de Circo de Berlín. La segunda de las mesas, '10 hitos en la renovación del circo', profundizará en el contexto del lenguaje circense del momento presente, señalando las claves, los artistas y espectáculos que han roto barreras, que han significado un paso adelante para el arte circense. Donald B. Lehn moderará de nuevo una cita en la que intervendrán Javier Jiménez, director artístico de Carampa y editor de la revista de circo 'Ambidextro'; y John Ellingsworth, especialista en circo contemporáneo y editor de la revista 'SlideshowMagazine'.

La programación de este encuentro de escuelas circenses se completa mañana con la proyección del documental 'Homenaje a Miss Mara' que, a las 18.00 horas en el Lienzo Norte, presentará Javier Jiménez, autor del blog Circo Meliés. La cinta, dirigida en 1966 por Gibert Cates, repasa la trayectoria profesional de la trapecista española Miss Mara, una de las artistas circenses más prestigiosas de nuestro país en el último siglo.

Además, Cir&Co se une a la Confederación Abulense de Empresarios, CONFAE, para invitar al público a participar en una original experiencia que tendrá lugar el sábado, 13 de septiembre, en la plaza del Mercado Chico a las 20.00 horas. Se trata de un selfie clown, foto colectiva para la que será necesario ponerse una nariz de payaso. Las narices pueden recogerse en los establecimientos adheridos a CONFAE así como en el Palacio de los Verdugo, la Oficina de Turismo y el Centro de Recepción de Visitantes de Ávila.

El viernes, más de una veintena de representaciones

Además de la creación colectiva y la innovación técnica y artística, el circo-teatro, la música, los carruseles, el arte y las imágenes visuales, los funambulistas y los trapecios, el clown y las marionetas y el humor serán protagonistas de las más de veinte representaciones que marcarán la agenda de esta segunda jornada del festival.

Los estrenos nacionales llegarán a Ávila de la mano de cinco compañías internacionales. Es el caso de Hendrik & Co que, desde Bélgica, recalan en la ciudad con 'Petit bizar', una máquina de 1921 que puede mezclar música, imágenes y arte. Se trata de un espectáculo para público infantil cargado de emociones en el que la curiosidad y algo de humor son los ingredientes principales. También procedentes de Bélgica, 'Périples inmobiles' es el título del trabajo con el que Mélimélo & Cie participan en Cir&Co, con el que pretenden embarcar al público en un sorprendente viaje por los sentidos. De origen también belga aunque con sede en Francia, Les P'tits Bras proponen un viaje al circo de nuestros antepasados, en el que cinco acróbatas harán estremecerse a los espectadores con impresionantes piruetas en una gran estructura de estilo art nouveau y dos trapecios. Otro de los estrenos en España será 'Musiclown', un divertido trabajo que firma Cie. Maravilla y que está repleto de originales números de variedades, además de un exquisito repertorio musical en clave de clown.

Cirque Rasposo, por su parte, ofrecerá una mirada contemporánea sobre el circo más tradicional en un montaje de acrobacias y equilibrismos sobre alambre que aborda, bajo el título de 'Morsure', la fugacidad del momento y la ferocidad de las relaciones humanas. Este espectáculo, que se podrá ver hasta el domingo en el Atrio de San Isidro, junto con 'The paper war', que la compañía ucraniana Mimirichi llevará al Lienzo Norte mañana viernes, a las 20.00 horas, suponen los dos únicos montajes de pago del festival. Las entradas para 'Morsure' pueden adquirirse en el propio Circo (Atrio de San Isidro), en el Palacio de los Verdugo y a través de la página web www.marcaentradas.com y tienen un precio de 12 euros. De la misma manera, los tickets para poder ver 'The paper war' se pueden comprar en las taquillas del Auditorio Lienzo Norte, en cajeros Bankia o en la web habilitada para tal fin. www.entradas.com.

A partir de mañana, y hasta el domingo 14, Francesc Miralles propone 'El drap-aire musical', un espectáculo que tiene en la educación ambiental su punto de partida. El carrusel llegará a Cir&Co, también hasta su última jornada, a través de una travesía acuática única que Plein Feu Cie llevará a la Plaza Adolfo Suárez bajo el título de 'Le carrousel marin'. Y para los más pequeños está diseñado 'Pompón', título del último trabajo de Teatro La Sonrisa en el que la música en directo tendrá un importante papel. Y los títeres serán los protagonistas de 'The puppet circus', en el que, sobre el escenario, podremos ver a un faquir, un atrevido funambulista, dos trapecistas y otros sorprendentes personajes en un montaje de la compañía Alauda Teatro. Finalmente, la programación del viernes también hará un hueco al clown, el burlesque y el teatro de calle con el estreno en Castilla y León de 'Le réveil des vilains', inspirado en un juego de cajas de madera de las que surgirán pequeños personajes impulsados por un resorte. Les Frères Carton ofrecerán este espectáculo itinerante cuyo recorrido irá de la Plaza del Mercado Chico a la Plaza de Santa Teresa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...