Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León la región con más kilómetros de Caminos Naturales del MAGRAMA

Castilla y León la región con más kilómetros de Caminos Naturales del MAGRAMA

Actualizado 16/09/2014 18:48

En la actualidad España cuenta con 109 caminos, con una longitud de más de 8.700 kilómetros.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presenta el próximo jueves, 18 de septiembre, los avances del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio, al cumplirse sus 20 años de existencia. Una iniciativa puesta en marcha en 1993, que en la actualidad ofrece a los usuarios 109 caminos, con una longitud de más de 8.700 Kilómetros.

La ministra expondrá las principales conclusiones del "Estudio sobre el impacto económico y social asociado a los Caminos Naturales" que, realizado por el Departamento, analiza la repercusión de los caminos en el desarrollo de las zonas rurales y realiza propuestas de mejoras.

Asimismo, García Tejerina analizará el Plan Director del Programa de Caminos Naturales que ha diseñado el Ministerio como instrumento estratégicobásico para la planificación y futura gestión de las actuaciones del Programa de Caminos Naturales a desarrollar a medio-largo plazo.

Este Plan, que tiene una vigencia hasta 2020, engloba el Programa actual y pretende dar un paso más, al fijar unos objetivos y unas directrices concretas en materia de criterios de selección, construcción, mantenimiento y mejora de los Caminos Naturales, así como en lo relacionado con la difusión y divulgación pública de los mismos.

En relación con éste último aspecto, García Tejerina explicará las herramientas que se han creado para impulsar el conocimiento de los Caminos Naturales, tanto a través de www.magrama.es, en la que se pueden consultar con todo detalle las rutas que hay en servicio, como las aplicaciones que se han elaborado para acceder a los recorridos desde los móviles y tablets con la posibilidad de conocer la oferta turística asociada.

20 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MEDIO RURAL


El actual Programa de Caminos Naturales tuvo su inicio en 1993, cuando el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente puso en marcha el denominado Plan Tejido Verde, con el objeto de reutilizar las infraestructuras históricas o dominios públicos como itinerarios no motorizados para su utilización como caminos. El primero de estos caminos que se construyó fue el Carrilet en Girona, que entró en pleno funcionamiento cuatro años más tarde.

La finalidad del Programa es la creación y consolidación de una red de itinerarios naturales (la Red de Caminos Naturales) de longitud y tipología variable, gracias a la recuperación de infraestructuras existentes, en desuso o no.

De este modo, se garantiza que aquellas infraestructuras que están en desuso se recuperen, se conserven en buen estado y se defiendan de intrusiones y usos ilegales, a la vez que se fomentan sistemas de transporte respetuosos con el medio ambiente, permitiendo a toda la población el acceso a zonas de grandes valores ambientales y disfrutar y participar de los bienes y servicios que aporta el medio rural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...