Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
91 empresas se forjan en la Ventanilla Única Empresarial en este 2014

91 empresas se forjan en la Ventanilla Única Empresarial en este 2014

Actualizado 22/09/2014 13:12

La concejal de Comercio reclama que el Estado aporte 500 ? más al año, y la subdelegada explica que el Ministerio costea el personal durante la semana así como el programa informático con el que se rige este servicio, además de la aportación económica que suma 3.600 ? anuales.

Un total de 91 empresas se han constituido a través del Servicio de Ventanilla Única Empresarial (VUE) en capital y provincia durante los primeros nueve meses del año. Son siete emprendimientos más que los contabilizados durante todo el ejercicio pasado, según han avanzado este lunes en la Comisión Mixta de Seguimiento de este servicio que amparan la Cámara de Comercio, la Junta, el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento.

Unas cifras que para la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, son "importantes" gracias a la colaboración entre distintas administraciones oficiales. Con todo, también ha señalado que las consultas en este servicio "se han reducido a la mitad", pese al aumento de sociedades creadas, un hecho debido a que en la actualidad existen otros cauces de información como la ADE, la Diputación o el propio Consistorio capitalino.

Aportaciones dinerarias

En el desglose de las participaciones dinerarias, el total suma algo más de 12.500 euros, de los que el Ayuntamiento de Soria aporta 4.000, 2.200 la Junta de Castilla y León, 3.600 el Ministerio y 2.600 la Cámara. Es en el tema de cantidades donde la concejal de Comercio y Turismo, Teresa Valdenebro, ha lamentado el recorte de 500 euros al año por parte del Departamento estatal con respecto al año anterior, si bien la subdelegada María José Heredia ha significado que se ha de tener en cuenta que el Estado costea, independientemente de la aportación económica, el sueldo de la persona que está empleada durante toda la semana en este servicio, mientras que el Consistorio aporta una persona durante una jornada cada semana. Por otro lado, Heredia ha recalcado además que el mantenimiento programa informático que rige la UVE supone un desembolso de 12.000 euros anuales.

Valdenebro ha reclamado también la presencia de la Diputación en la comisión de seguimiento, ya que son muchas las empresas que se establecen en la provincia.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Vidal Gil, ha recalcado que las empresas que se han formalizado corresponden a iniciativas de autoempleo, algo positivo, pero ha dejado patente que su deseo es el de conseguir "empresas más grandes".

El delegado territorial de la Junta ha recordado que la VUE fue pionera en Castilla y León, y ha alentado a "seguir trabajando" entre las administraciones y entidades participantes "para estimular la creación de empresas".

La VUE en Soria

La Ventanilla Única Empresarial cuenta con personal de las distintas administraciones colaboradoras y tiene como objetivos el apoyo a los emprendedores para la creación de nuevas actividades empresariales, mediante la constitución de un espacio único integrado de tramitación y asesoramiento empresarial.

En este servicio se informa y orienta sobre las formas jurídicas que puede adoptar la empresa, líneas públicas de subvenciones y ayudas a la creación de empresas, requisitos y trámites necesarios para la puesta en marcha por parte de las distintas administraciones central, autonómica y local.

Además, se facilita la tramitación mediante la gestión y resolución en el menor tiempo posible de los trámites necesarios para iniciar la actividad que correspondan al Ministerio de Hacienda, Tesorería de la Seguridad Social, las comunidades autónomas y el Ayuntamiento.

El objetivo último de este proyecto sigue siendo el fomento del espíritu empresarial como medio de fijar la población en Soria mediante la creación de puestos de trabajo.

La UVE cuenta con un orientador de la Cámara de Comercio, funcionarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de la Tesorería de la Seguridad Social y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de la capital.

775 empresas constituidas

Según se ha puesto de manifiesto en la reunión de esta mañana, entre enero y septiembre de 2014 se han creado ya 88 empresas gracias al asesoramiento que los emprendedores han obtenido en la Ventanilla Única Empresarial. Además, otras 3 empresas han iniciado su constitución y estarán dadas de alta el 1 de octubre. En todo el año 2013 se crearon 84 empresas. Además, las atenciones personalizadas realizadas este año han sido 394 por las 954 de 2013, lo que da una idea de que, según ha dicho María José Heredia, "hay mucha más decisión por parte de los emprendedores y que tienen las ideas más claras".

A partir de su funcionamiento en Soria, en abril de 2004, se han constituido gracias al asesoramiento de la UVE 909 empresas, de las cuales 793 son individuales, 72 son comunidades de bienes o sociedades civiles y 44 son sociedades mercantiles.

La secuencia de empresas creadas desde que se puso en marcha la VUE en 2004 es la siguiente se concreta así: En 2004 se crearon 24; en 2005, 55; en 2006, 79; en 2007, 107; en 2008, 101; en 2009, 77; en 2010, 116; en 2011, 94. En 2012, 84. En 2013, 84.

En la comparativa con años anteriores, se produjo un descenso en el número de empresas constituidas en 2009, algo que, para Heredia, "sin duda se debió a la situación económica que atravesábamos y la dificultad para obtener apoyos económicos. Se produjo un repunte muy significativo en 2010 del número de empresas creadas, 116. De hecho, ese año fue el mejor desde que se creó la Ventanilla Única Empresarial. Después, en 2012 y 2013 la cifra descendió hasta 84 y en 2014 se vuelve a notar un incremento".

Se han registrado en todo este tiempo, desde 2004, un total de 9.193 atenciones personalizadas en ventanilla a personas con inquietudes empresariales. Se han formalizado 4.155 expedientes, de los que 458 corresponden al pasado ejercicio 2013 y 192 al actual de 2014.

Del total de las empresas formadas en la VUE, 564 tienen su domicilio fiscal en Soria capital y el resto, 345, en localidades de la provincia. Además, 515 corresponden a emprendedores varones y 394, a mujeres. Las empresas que se crean, por sectores, son mayoritariamente de actividades profesionales (24,64%), de comercio menor (17,16%) o de servicios personales (16,5%). Le siguen las de servicios a empresas (12,65%) y de hostelería y turismo (11,11%).

Hombre entre 25 y 35 años

Para concluir, la subdelegada ha señalado que, "según los datos que arrojan los expedientes abiertos, el perfil del emprendedor soriano sería el de un hombre de entre 25 y 35 años, con ESO o EGB, procedente de una situación de desempleo de entre uno y dos años y que ha conocido el servicio de la Ventanilla Única Empresarial a través de la información que le ha facilitado algún organismo público y la publicidad. La mayoría, más del 85%, son españoles".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...