Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asaja ve positivo doblar los derechos de importación de maíz y cereales

Asaja ve positivo doblar los derechos de importación de maíz y cereales

Actualizado 23/09/2014 18:56

La organización agraria pide a la UE que ejerza con más frecuencia y mayor compromiso sus competencias como reguladora de mercados.

La organización agraria ASAJA ha venido a calificar este martes como "un acierto" la decisión de la Comisión Europea de incrementar los derechos de importación del maíz y varios tipos de trigo, centeno y sorgo, gravámenes encaminados a frenar al menos en parte la entrada de grano de otros países en un contexto actual de abundante oferta y precios bajos, que está arruinando a los cerealistas. En concreto, según se marca en el reglamento de ejecución 984/2014 aprobado por la Comisión, todas las operaciones de importación se incrementarán en adelante con una tasa un 55% superior a la que hasta ahora estaba en vigor, pasando de 5,32 ?/tn a 10,44 ?/tn.

Esta medida de regulación de mercados llega en un "momento crítico para el campo de la provincia y de la comunidad autónoma", según han indicado en la organización profesional agraria (OPA). Tras una cosecha cerealista con producciones mediocres, los agricultores han tenido que "lidiar" con precios mínimos, y esas cotizaciones bajas amenazan también al maíz, que comenzará a cosecharse en las zonas más tempranas de la región dentro de tres o cuatro semanas. "Cuando hay expectativas de buenas producciones en todo el mundo es fundamental mermar en lo posible las importaciones, para que no bajen todavía más los precios agrícolas", han subrayado.

En la OPA han incidido además en que es "positivo y oportuno" que Bruselas se haya decidido, "aunque cuantía insuficiente" a elevar este arancel, y han pedido a la Comisión Europea que ejerza con más frecuencia y mayor compromiso sus competencias como reguladora de los mercados, "porque en años como el actual el agricultor está indefenso frente a la inexorable apisonadora de precios que imponen los intermediarios y especuladores".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...