Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El proyecto Antílope del Sacyl, una apuesta por las TICs y la innovación

El proyecto Antílope del Sacyl, una apuesta por las TICs y la innovación

Actualizado 24/09/2014 11:48

Es una iniciativa europea que impulsa estrategias comunes para certificar soluciones de interoperabilidad de la salud electrónica. Busca definir guías y recomendaciones técnicas en certificación y etiquetado de soluciones en el ámbito regional, nacional y en la UE.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha inaugurado hoy en Valladolid la jornada Summit Antílope Ibérico, una muestra más del interés de la Gerencia Regional de Salud por la innovación y por posicionarse al más alto nivel en TICs en el ámbito nacional.

La Red Antílope es un proyecto de red temática financiado por el Programa Marco de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea que trata de impulsar a nivel europeo la adopción de estrategias comunes para certificar soluciones de interoperabilidad en el marco de la salud electrónica. Con ello propone definir y validar guías y recomendaciones técnicas comunes en certificación y etiquetado de soluciones en el ámbito regional, nacional y europeo.

Para ello, diversas organizaciones nacionales e internacionales trabajan juntas para promover y fomentar la adopción de tests y herramientas de pruebas de interoperabilidad comunes para la llamada salud electrónica.

Hasta el momento, Sacyl ha desarrollado una estrategia de interoperabilidad basada en la adhesión a los diferentes estándares aplicables en salud electrónica -e-health-, como el desarrollo de la Historia Clínica Electrónica de Atención Especializada, o el proyecto de gestión editorial de recursos terminológicos de Sacyl, cuya guía ha sido publicada recientemente y que establece los pasos hacia la interoperabilidad semántica completa.

También se ha instalado y puesto en marcha un servidor de terminologías como elemento coordinador de la información almacenada en los diferentes aplicativos de todos los dispositivos asistenciales de Atención Primaria y Atención Especializada. Y, asimismo, se está elaborando un repositorio de datos clínicos único que contendrá toda la información transversal relevante de los pacientes en formatos estándares internacionales, lo cual favorecerá el intercambio de esta información cuando sea necesario.

Destacan además otros proyectos como la puesta en marcha de un identificador único e inequívoco de pacientes que busca toda la información generada de los usuarios en el ámbito de Primaria y Especializada; la centralización de la Historia Clínica Electrónica de Atención Primaria Medora, que como principal novedad permite tener acceso a toda la información registrada del paciente independientemente del centro de salud donde haya sido atendido; la consolidación de los centros de producción de datos (CPDs), trasladados a estancias propias, o la mejora de las comunicaciones entre centros con líneas de alta velocidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...