Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consejo Escolar busca una mayor participación de los estudiantes

El Consejo Escolar busca una mayor participación de los estudiantes

Actualizado 06/10/2014 17:10

El Ayuntamiento fomenta la participación de los alumnos en el Consejo Escolar y elabora un documento con todas las acciones municipales para su "mejora y revisión con la ayuda del colectivo educativo"

La concejala de Educación, Rita Isabel López Lobera, ha detallado esta mañana los asuntos abordados en el Consejo Escolar, órgano participativo en el que están representados todos los colectivos vinculados al sector educativo como profesores, sindicatos, delegación de Educación, asociaciones de padres, centros? y, por supuesto, alumnos.

Por ello, los propios consejeros abordaron como primer punto la búsqueda de herramientas para conseguir que los estudiantes, con cuatro representantes en el Consejo, aprovechen mejor su voz con una presencia más activa. La concejala ha explicado que "hemos decidido que los propios concejales en los consejos escolares de cada centro, donde hay alumnos, les hagan llegar la existencia de este órgano municipal, la importancia de su opinión y sugerencias, su derecho a estar presentes como consejeros con voz y voto y que sean ellos mismos quienes elijan quien quieren que les represente".

Por ello, durante los dos próximos meses, hasta la convocatoria del próximo consejo antes de Navidad, se realizará un trabajo de interlocución y difusión para conseguir este objetivo y sumar más opiniones al Consejo Municipal. "También hemos querido recuperar los objetivos más amplios del Consejo. El reglamento lo actualizamos en 2008, pero siempre es positivo mejorar y revisar. En los últimos consejos nos hemos encontrado con temas fundamentalmente de calendario, y queremos profundizar un poco más dada la importancia de la gestión municipal en materia educativa", ha recalcado la concejala.

Rita Isabel López Lobera ha presentado un primer documento en borrador de las actividades que se desarrollan para alumnos y jóvenes en edad escolar desde las 12 concejalías municipales. "La verdad es que fue muy gratificante ver el apoyo y respaldo de todos los consejeros a las actividades transversales que desarrollamos, pero ahora queremos dar un paso más. Queremos que se siga viendo este trabajo, pero que también la ciudad se vea como una herramienta educadora de forma global. Cuando organizas un parque de tráfico para niños no es una acción puntual, están formando a niños en comportamientos cívicos, de respeto a las personas con movilidad reducida, a las normas de circulación? Cuando haces un Presupuesto Infantil les enseñas cómo pueden participar en la gestión municipal, democratizas la sociedad, enseñas a debatir y dialogar?", ha recalcado.

Este documento sobre el que se está trabajando y ampliando se adaptará a la carta de ciudades educadoras con el objetivo de que el Consejo Escolar lo repase, mejore, corrija e incluya nuevas sugerencias a los programas municipales al poder verlos en un contexto más global.

Por otro lado, Rita Isabel López Lobera ha recordado también que Soria forma parte de la Red Internacional de Ciudades Educadoras en la que participan 400 gobierno locales de 36 países. Dentro de esta red, Soria ya incluyó en 2011 dos proyectos como el Centro del Conocimiento de la Presentación y el Centro Joven siendo la única ciudad de Castilla y León participantes. Este mismo mes de noviembre, participará en el Congreso Internacional de Barcelona al haber sido seleccionada la experiencia del Plan de Empleo Municipal entre más de 600.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...