Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Identificados cuatro de los seis cuerpos de las fosas en Barcones

Identificados cuatro de los seis cuerpos de las fosas en Barcones

Actualizado 08/10/2014 12:20

La asociación Recuerdo y Dignidad encontraba los restos en la primavera de 2013 y los análisis genéticos dan ahora resultados cercanos al 100% de fiabilidad. Se trata de Juan Pablo Rica, Bernabé Esteban, Cándido Muyo, y Juan Ballano.

Recuerdo y Dignidad encontró el pasado año en la localidad de Barcones los restos de seis personas que fueron asesinadas en la Guerra Civil por los franquistas, concretamente el 14 de agosto de 1936, según las investigaciones que la agrupación había venido realizando cinco años atrás.

De estos trabajos, en mayo de 2013 fueron encontrados diversos restos que ahora, tras el análisis genético efectuado por Biomics Research Group y tal y como se sospechaba, cuatro de los cuerpos exhumados corresponden a Juan Pablo Rica (sastre y concejal de Cultura, 46 años), Bernabé Esteban (jornalero, 37), Cándido Muyo (jornalero, 26) y Juan Ballano (agricultor, 35). La probabilidad de certeza sobre estas identidades está entre el 98,22 y el 99,999999999984%.

Las pruebas sobre los otros dos cuerpos ni confirman ni desmienten su identidad. No obstante los testimonios e investigaciones llevan a creer que se trata de Máximo Redondo de 36 años, y Mariano González, de 35, ambos ferroviarios.

En fechas próximas se procederá a la entrega de los cuerpos a sus familias para su reinhumación en un lugar digno, según ha indicado el responsable de la agrupación, Iván Aparicio.

Los trabajos genéticos han tenido un coste de 5.000 euros, una cantidad financiada íntegramente por la asociación con sus propios fondos y las ayudas específicas para esta exhumación recibidas de particulares, familiares y organizaciones sociales.

Un trabajo que ha dado sus frutos, si bien, y como se recordará, Recuerdo y Dignidad tiene localizados cerca de ochenta enterramientos de fusilados durante la Guerra Civil española. Muchos de ellos, y como en este caso, cercanos a caminos o carreteras, en lugares donde resultaba fácil excavar el terreno y disponer de fosas para los enterramientos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...