Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las asignaturas afines devalúan la calidad educativa sobre todo en zonas rurales

Las asignaturas afines devalúan la calidad educativa sobre todo en zonas rurales

Actualizado 09/10/2014 19:36

El asociación de docentes ASPES asegura que El incremento de la jornada lectiva a raíz de los recortes ha acentuado esta situación.

La Asociación de Profesores de Educación Secundaria ASPES-CL está observando un incremento notable en los últimos cursos de las denominadas asignaturas afines en los horarios de los profesores. La asociación ha advertido advierte que esta situación perjudica gravemente la enseñanza recibida por los alumnos y laboralmente a los profesores, especialmente entre interinos y funcionarios que han ocupado su plaza recientemente. Esta situación se agrava en el ámbito rural, según han afirmado.

ASPES-CL considera que la Administración debería velar por que cada profesor imparta sus especialidades, más que centrarse en completar sus horarios lectivos. En la actualidad, para completar estos horarios, los profesores deben impartir otras materias en las que no están especializados. ASPES-CL denuncia, por ejemplo, que en institutos rurales de Soria hay docentes que imparten a la vez Matemáticas e Informática (se han detectado dos casos) o Física y Química y Matemáticas en la capital. En los centros rurales se han observado casos de Dibujo e Informática; Educación Física, Acreditación de inglés e Informática (a la vez); y Francés y Geografía e Historia.

En la agrupación han recordado que la situación parte de una legislación antigua. así, han reseñado que en 1994, se aprobó una orden ministerial (de 29 de junio de 1994) que especifica que "cuando un profesor no tenga horario completo, en su centro tendrá derecho preferente para completarlo en otro instituto de su localidad o impartirá las áreas, materias o módulos, que le encomiende el jefe de estudio, diferentes a las asignadas en su departamento".

"Ante la disyuntiva de o tener que cambiar de centro en medio de la jornada laboral o impartir las materias que se le encomiende, el profesorado opta mayoritariamente por lo segundo", han dicho. Esta circunstancia "se agrava" en los centros de localidades pequeñas, donde los recursos son más limitados.

Buscando la causa, esta asociación ha incidido en que los recortes presupuestarios en Educación han acentuado estas prácticas. Así, a partir del curso 2012-13 se incrementó el horario de los profesores de 17 a 20 horas lectivas, ASPES-CL ha observado un aumento de estas prácticas. Con los recortes en personal (se cubren en la actualidad una plaza de cada diez que se pierden por jubilaciones), "la Administración está optando por repartir las horas lectivas entre los profesores que están en el centro, aún que no estén especializados en la materia".

Por todo ello, han exigido el retorno a las condiciones de 2010 a partir del próximo curso en materias como la ratio de alumnos por aula y las condiciones laborales del profesorado. "Es mucho mejor que un profesor imparta dos horas menos de clase, que obligarle a dar materias en las que no está especializado, sin pérdida de derechos", ha resumido Honorio Vega, presidente de la asociación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...