Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Plan Norma-Comarca de Pinares contempla medidas de incentivación al empleo

El Plan Norma-Comarca de Pinares contempla medidas de incentivación al empleo

Actualizado 15/10/2014 12:45

El consejero de Economía y Empleo acude a San Leonardo para mostrar las conclusiones de este proyecto que busca paliar la falta de trabajo en la demarcación pinariega.Los contratos por cuenta ajena podrán acogerse a subvenciones de 3.000 euros.

Hoy miércoles 15 de octubre, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo; el alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira; el secretario general de MCA-UGT, Pedro Hojas; y el secretario de acción sindical de CCOO, Vicente Andrés, anunciaban las actuaciones del 'Plan Norma-Comarca de Pinares'.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo; el alcalde del San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira; el secretario general de MCA-UGT, Pedro Hojas; y el secretario de acción sindical de CCOO, Vicente Andrés, han presentado en San Leonardo de Yagüe, Soria, las actuaciones comprendidas en el Plan Norma-Comarca de Pinares. La Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación en el Empleo de Castilla y León viene desarrollando desde hace meses el trabajo de información, diagnóstico y atención a trabajadores en instalaciones del Ayuntamiento.

La Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria, el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, UGT y CC.OO., han coordinado un plan trabajo para conseguir la materialización del Plan Norma- Comarca de Pinares, cuyo diseño comenzó con el concurso y posterior liquidación de la planta por la multinacional Jeld Wen y el despido de los trabajadores.

El objetivo de este plan es la recolocación de los trabajadores de la antigua empresa puertas Norma a través de un conjunto de medidas, que establecen la cualificación profesional, la realización de itinerarios personalizados de inserción, los distintos incentivos que favorecen el establecimiento por cuenta propia, así como la contratación por cuenta ajena. Junto a estas medidas hay que añadir las que corresponden a ayudas para mayores de 55 años y aquellas orientadas a la conciliación, desplazamiento y participación.

La financiación del plan procede de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria y la Multinacional Jeld Wenn, obtenida en la negociación llevada a cabo por las organizaciones sindicales. Además, hay que incorporar la aportación de la Unión Europea, a través del Fondo de Globalización económica (FEAG), solicitada por la Consejería de Economía y Empleo y aprobada recientemente por el Parlamento Europeo. En conjunto, se cuenta con una financiación cercana a los 2.500.000 euros.

La Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación en el Empleo de Castilla y León, entidad pública de naturaleza tripartita, es la encargada de la ejecución y desarrollo de todas las actuaciones de promoción de empleo y formación. Contará con la colaboración de la Diputación de Soria, el Servicio público de Empleo de Castilla y León (ECYL) y la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, (ADE), especialmente a través de ADE Rural.

Desde hace varios meses la Fundación viene ya desarrollando las tareas de información y diagnóstico, a través de la oficina que tiene en la localidad soriana, en instalaciones cedidas por el ayuntamiento.

Medidas del Plan Norma-Comarca de Pinares

El plan se basa en seis grandes medidas entre las que se encuentra la 'Orientación Personalizada' de cada trabajador, que incluye un diagnóstico de capacidades y habilidades, y un itinerario personalizado de inserción y cualificación. La segunda medida clave es la 'Formación' que se destina a aquellos trabajadores que carezcan de cualificación genérica, o bien de cualquier tipo de formación que es demandada de forma específica por una determinada empresa que tenga prevista su contratación.

'Incentivos para el establecimiento por cuenta propia' es la tercera medida y consiste en ofrecer apoyo económico a través de incentivos que estarán acompañados de un proceso de tutorización efectuado por la ADE. Contarán con una cuantía máxima de 3.500 euros, a lo largo de diez meses. De la misma forma se incentivará la contratación de un primer trabajador por parte del nuevo empresario.

La cuarta medida es la 'Incentivación a la contratación por cuenta ajena', que subvenciona las contrataciones que realice cualquier empresa, de trabajadores en situación de desempleo procedentes de la antigua empresa Norma. La cuantía de la ayuda podrá alcanzar un máximo de 3.000 euros, y se podrá acompañar de la formación necesaria para acceder al puesto de trabajo.

Las 'Ayudas a mayores de 55 años', son de carácter económico y tienen como objetivo para facilitar su adaptación laboral dentro del sector productivo. Esta quinta medida del plan financia una parte de las cuotas a ingresar por el convenio especial con la Seguridad Social que suscriba el trabajador que solicita la ayuda, Como alternativa a la anterior, los trabajadores podrán solicitar una subvención de pago único.

Por último, y como sexta medida, se establecen distintos incentivos, de diversa naturaleza, como los que se destinan a fomentar la participación activa en el programa, los que afectan a los costes de desplazamiento para contribuir a los gastos de asistencia de distintas medidas de inserción por parte de los participantes, así como para la movilidad geográfica por traslado a otra localidad con motivo del acceso a un puesto de trabajo con 1.000 euros de dotación.

Los dos últimos incentivos incluidos en la medida número seis del plan se centran, por una parte, en el apoyo para la conciliación que permita compatibilizar la asistencia al programa con las diferentes responsabilidades familiares que pueda afectar a los trabajadores despedidos, ya sean familiares a su cargo con situación de dependencia o hijos menores de 16 años. Por otra parte, se incentiva el retorno a los procesos formativos, para aquellos que asistan al menos al 75% de la carga lectiva de alguna de las acciones formativas propuestas en su itinerario de inserción profesional del programa de recualificación profesional, recibirán la cantidad de 150 ? a la finalización de la formación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...