Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Soria Gastronómica' reivindica a Castilla y León como referencia internacional en micología y micoturismo

'Soria Gastronómica' reivindica a Castilla y León como referencia internacional en micología y micoturismo

Actualizado 27/10/2014 12:34

El IV Congreso Internacional de Micología 'Soria Gastronómica' congrega durante dos días a 38 expertos internacionales en el uso, estudio y divulgación de las setas y los hongos. Demostraciones culinarias, ponencias y debates se sucederán en una cuarta edición que destaca por la vanguardia, la alta especialización y por la calidad de los 15 chefs participantes, que suman 13 estrellas Michelin. La alta expectativa por este Congreso ha generado que se hayan cubierto todas las inscripciones disponibles, más de 200.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha inaugurado hoy en el Aula Magna Tirso de Molina de la capital soriana el IV Congreso Internacional de Micología 'Soria Gastronómica', una cita organizada por la Junta de Castilla y León bajo el título 'Sinestesia y trufa negra'. Alicia García ha señalado que se trata de una cita en la que gastronomía, comunicación, ciencia, empresa y cultura se dan la mano para ofrecer un congreso de vanguardia, novedoso y abierto que, por vez primera, cuenta con una temática concreta: la 'Sinestesia y trufa negra', un lema que responde al protagonismo que se quiere otorgar a un producto tan preciado en la gastronomía de la Comunidad. Al mismo tiempo, las diferentes actividades previas al congreso, paralelas y futuras, posicionarán la micología y el micoturismo de Castilla y León en un plano de referencia internacional.

'Soria Gastronómica' es un acontecimiento consolidado y único en su modalidad que, al mismo tiempo, es el culmen de todo un proyecto de producto turístico especializado, por el que la Consejería de Cultura y Turismo viene apostando y cuyo desarrollo se establece en el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico 2014-2018 de la Junta de Castilla y León. Durante un mes, a través de la organización de este congreso y de numerosas acciones paralelas en torno a él, se va a conseguir que la micología y el micoturismo de Soria y de Castilla y León se posicionen, no solo a nivel nacional, sino como producto turístico gastronómico de referencia internacional.

En la apertura del congreso se ha hecho referencia a diferentes cifras que respaldan el liderazgo de Castilla y León en este segmento, con más de 250.000 micoturisas al año y un gasto turístico estimado en más de 32 millones de euros, lo que supone más del 40 % de los valores añadidos por el recurso micológico en la Comunidad. Son datos de último informe de la Fundación Cesefor, que también revela que el 36 % de los turistas especializados en esta temática son los propios castellanos y leoneses, seguidos por los madrileños con el 21 %. Estas cifras están motivadas por la propia capacidad de producción del territorio, que atesora más de 2.700 especies de setas y hongos y que provoca que el 44 % de los micoturistas relacionen Castilla y León con su riqueza micológica.

Alicia García se ha referido a que el enfoque internacional del congreso contribuye al objetivo estratégico de la Consejería de internacionalización turística, ya que eventos de estas características son determinantes para conseguir cifras de turismo internacional como las que se consiguieron el año pasado. Así, en 2013, Castilla y León alcanzó el record histórico de turistas internacionales en la Comunidad, superando la cifra de un millón doscientos mil extranjeros. García ha aludido a que, en lo que llevamos de 2014, y según los últimos datos de la encuesta FRONTUR, el crecimiento de turistas internacionales en septiembre en el conjunto de España fue del 8,08 % y en Castilla y León fue del 12,42 %, lo que permite acumular un incremento en este mismo periodo del 10,64 %, más de tres puntos por encima del crecimiento en España que es del 7,43 %.

Las claves del Congreso 'Soria Gastronómica'

La cuarta edición de 'Soria Gastronómica' ha colmado las expectativas de organización, ya que se han cubierto las inscripciones disponibles y más de 200 personas asisten al congreso. A diferencia de las ediciones anteriores, en la de 2014 existe una temática específica: 'Sinestesia y Trufa Negra', un título que refleja, en primer lugar, las diferentes disciplinas que se tratarán durante las dos jornadas ?cocina, cultura, empresa, ciencia y música- y, además, el reconocimiento a este producto tan valorado de la despensa castellana y leonesa.

Entre los pilares sobre los que se apoya 'Soria Gastronómica' destaca su internacionalización a través de diferentes iniciativas, como es la presencia de destacados cocineros internacionales (el japonés Yukio Hattori, quien además recibirá el Premio Amanita, de carácter internacional; el siciliano Andrea Tumbarello y el francés Régis Marcon); la asistencia de 12 jóvenes cocineros de diferentes países del mundo, becados por el ICEX; la colaboración con la Red Europea Micosylva+, que aporta algunos ponentes de renombre internacional en las sesiones científicas, así como la realización de un viaje de prensa en el que participan seis periodistas de países como Alemania, Rusia y China.

Asimismo, el congreso incide en la línea de actuación de la Consejería de apuesta por la colaboración público-privada y la coordinación institucional. En primer lugar, a través del apoyo de empresas autonómicas en aspectos claves de la organización, que llegan a sumar una veintena, así como en el Comité Asesor para la elaboración del programa. También se cuenta con el sector privado con el que se ha colaborado para la organización de diferentes iniciativas micoturísticas y gastronómicas, como es el Programa de '25 Experiencias Micológicas' que se desarrolla hasta el 23 de noviembre y que se suma a una larga lista de citas de agenda que han convertido y convertirán a Castilla y León en referencia micológica de la temporada, entre las que destacan la 'VII Semana de la Tapa Micológica', el mercado 'Mercasetas', las jornadas gastronómicas 'Buscasetas' y los ya realizados 'talleres micológicos' y 'sendas seteras'.

Destaca también la coordinación interregional con la Comunidad de Madrid, principal mercado emisor de turistas para Castilla y León, que en esta edición se convierte en la comunidad invitada y que ha aportado diferentes cocineros que han demostrado la aplicación de las setas y hongos en su cocina. Esta coordinación institucional también se ha desarrollado a nivel autonómico, con diferentes administraciones provinciales, instituciones académicas y entidades de tipo científico.

Por delante quedan sesiones de demostraciones culinarias, conferencias y mesas redondas que profundizarán en el conocimiento, estudio y uso de las setas, sus propiedades saludables y su percepción a través de los sentidos. Todo ello mediante la participación de 38 expertos autonómicos, nacionales e internacionales cuyas intervenciones en 'Soria Gastronómica', además de ser de gran interés para los más de 200 congresistas reunidos en el auditorio del Aula Magna Tirso de Molina, pondrán en Castilla y León el foco de atención del panorama gastronómico nacional e internacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...