Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Educación fomenta la innovación docente con un nuevo programa de formación del profesorado

Educación fomenta la innovación docente con un nuevo programa de formación del profesorado

Actualizado 28/10/2014 12:10

Este proyecto, que pretende fomentar la integración de dichos procesos en la actividad docente, así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de proyectos y cambios metodológicos en el aula, saldrá publicado mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, considera necesario promover el desarrollo de proyectos educativos innovadores como elemento esencial de mejora del sistema educativo teniendo entre sus prioridades promover actitudes y acciones que configuren nuevos procesos de enseñanza que ayuden a mejorar el aprendizaje, las competencias y la educación de los alumnos.

En este sentido, la Consejería de Educación ha apostado por un modelo de formación basado en las competencias profesionales del profesorado. Una de ellas, la competencia en innovación y mejora, incorpora los conocimientos sobre nuevos procesos de enseñanza aprendizaje y tendencias pedagógicas, la capacidad para incorporar los cambios que contribuyan al progreso educativo, la actitud de mejora de la propia competencia profesional y el desarrollo de proyectos en la acción docente que contribuyan a buscar soluciones creativas e imaginativas. Otra de ellas, la competencia didáctica, incorpora conocimientos sobre el diseño de propuestas didácticas contextualizadas para el aprendizaje, las capacidades de programar, experimentar, innovar y evaluar y el interés por estar a la vanguardia educativa.

El proyecto 'INN_FOR_ME: formación para la innovación metodológica' se realizará mediante el desarrollo de cuatro actividades formativas, que combinarán tanto actuaciones de carácter regional como provincial, así como fases presenciales con fases online. Las competencias profesionales que pretende desarrollar hacen referencia a la competencia en innovación y mejora, es decir, la apuesta por el cambio y la investigación y realización y ejecución de propuestas; la competencia didáctica, relacionada con el cambio metodológico y evaluación; y, finalmente, se fomentará la competencia en trabajo en equipo, o sea, la participación e implicación en proyectos comunes.

La Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, con la colaboración del Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC) llevará a cabo las convocatorias oportunas para seleccionar al profesorado participante, en las que se establecerán los requisitos de participación, así como los criterios de selección del profesorado. Además, las actividades formativas que integran este proyecto serán objeto de reconocimiento como actividades de formación permanente del profesorado.

Cuatro actividades formativas

La primera actividad de formación tendrá carácter autonómico, se denomina 'Itinerarios formativos en metodologías activas que promuevan la innovación y el aprendizaje' y está dirigida a directores y asesores de los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE). Está estructurada en dos módulos, uno presencial, donde se abordarán las claves para la consolidación de procesos de innovación en centros educativos, metodologías de innovación educativa y los factores de éxito en el desarrollo de itinerarios de formación en los centros educativos; y otro de aplicación, que se desarrollará mediante el apoyo y asesoramiento para la ejecución de proyectos de innovación en los propios centros educativos.

En segundo lugar, se desarrollará otra actividad formativa en cada una de las provincias de Castilla y León. Bajo la denominación 'Aula Innova: Metodologías para el aprendizaje' está dirigida a equipos de profesores de los centros educativos. Se desarrollará a través de un módulo de formación presencial, en el que se trabajarán los contenidos básicos referentes a las claves para el diseño de tareas y selección de estrategias metodológicas, los principios del aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en problemas, por proyectos, así como el marco y herramientas de evaluación del aprendizaje. Contará con un módulo de trabajo colaborativo en el aula virtual; con un módulo de aplicación en el centro educativo, que consiste en la experimentación, aprendizaje y aplicación práctica en el aula o en el campo educativo de la formación previa recibida; y, por último, con un módulo presencial provincial de intercambio y difusión de buenas prácticas entre los participantes.

La tercera actividad formativa será online para toda la Comunidad y se denomina 'Metodologías activas que promueven el cambio'. Se trata de un curso online de formación que ofertará el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC en el segundo cuatrimestre escolar dirigido a todo el profesorado.

Por último, la cuarta actividad, 'Innovación, evaluación del desempeño docente y liderazgo educativo', también tendrá carácter autonómico y estará dirigida a un grupo de profesores y asesores de formación, participantes en las actividades formativas y proyectos de innovación anteriores, que puedan liderar procesos de asesoramiento e innovación en su provincia. Está estructurada en dos módulos, uno de formación presencial, en el que se trabajarán contenidos referidos a liderazgo educativo, indicadores de evaluación de cambios metodológicos y modelos para el acompañamiento de los docentes; y otro de trabajo colaborativo en el aula virtual, que consiste en el intercambio y el aprendizaje en grupo y la ayuda en la resolución de dificultades y retos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...