Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera asegura que las industrias culturales serán importantes en el nuevo modelo de crecimiento económico

Herrera asegura que las industrias culturales serán importantes en el nuevo modelo de crecimiento económico

Actualizado 06/11/2014 13:49

Durante la inauguración en Burgos del Foro de la Cultura 'Innovación para un cambio social' el presidente ha anunciado la inminente puesta en marcha del nuevo Plan de Patrimonio Cultural, cuyas actuaciones se desarrollarán entre 2015 y 2020.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado hoy en Burgos el Foro de la Cultura bajo el título 'Innovación para un cambio social', donde ha afirmado que si bien el arte y la cultura no deben entenderse únicamente en términos de rentabilidad económica, no puede obviarse su enorme potencial de generación de riqueza y de empleo. Según ha señalado, en Castilla y León se contabilizan más de 1.700 empresas y casi 3.700 autónomos en el sector de las Industrias Culturales y Creativas que, vinculadas con el sector turístico, representarían más del 10 % del PIB y del empleo.

En este sentido, Herrera ha destacado que las Industrias Culturales y Creativas están llamadas a "ese nuevo modelo de crecimiento que tanto necesita nuestra sociedad". Un nuevo modelo que, según ha señalado, estaría basado sobre todo en el conocimiento, los valores individuales y sociales de las personas y sería más sostenible e integrador. "Un nuevo modelo, en suma, en el que el conocimiento, la inteligencia y la creatividad sean el auténtico núcleo, motor y sustento del sistema productivo".

Además, el presidente ha explicado que el trabajo de toda esa red de personas, colectivos e instituciones no sólo repercute en riqueza, en empleo, y en una mayor cohesión social, sino que también sirve para construir día a día la identidad de Castilla y León como comunidad autónoma.

Herrera ha reconocido el importante esfuerzo que vienen realizando los numerosos colectivos, asociaciones, pueblos, fundaciones y entidades de Castilla y León en el ámbito de la promoción de la cultura, la creatividad y la innovación, algo a lo que también va a contribuir el Foro que hoy se inaugura en Burgos.

Asimismo, el presidente ha recordado que en 2012 la Junta promovió la creación del Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León como instrumento de participación de los sectores culturales en la definición de las políticas de la Comunidad en este campo.

Nuevo Plan de Patrimonio Cultural

Si bien el presidente Herrera ha reconocido que estas políticas han sufrido importantes restricciones de recursos públicos durante el periodo de crisis económica, los buenos datos y previsiones hacen posible empezar a reforzar de nuevo las dotaciones para este ámbito. Así, ha avanzado que las principales actuaciones del nuevo Plan del Patrimonio Cultural, que se presentará públicamente en la próxima edición de la Bienal AR&PA, se iniciarán el año que viene y tendrán continuidad hasta el 2020. En 2015 se iniciará también, de manera novedosa, un Programa de formación para creadores e industrias culturales, que favorecerá su asesoramiento, así como la adquisición de competencias en materia de gestión cultural.

Por último, el presidente de la Junta ha considerado un acierto plantear la celebración del Foro de la Cultura en Burgos, "una Ciudad que es sin duda un buen ejemplo del poder transformador y modernizador del conocimiento y la cultura". En este sentido, ha destacado el recientemente desarrollado Complejo Cultural de la Evolución Humana, que ha logrado convertirse en un eje urbano preferente, capaz de atraer a cientos de miles de visitantes cada año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...