Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El observatorio astronómico de Borobia cierra sus puertas

El observatorio astronómico de Borobia cierra sus puertas

Actualizado 10/11/2014 18:58

Tras doce años de concesión, concluye el contrato y la empresa gestora no renovará su continuidad al frente de las instalaciones, precursoras en España en llevar la astronomía a la sociedad.

El próximo 31 de diciembre, tras más de 12 años de andadura, el Observatorio Astronómico El Castillo de Borobia cerrará sus puertas, ya que la empresa que lo gestiona Cuarto Creciente Borobia SL. acaba el periodo de concesión "y tal y como están las cosas" no va a renovarla.

El observatorio surgió como un proyecto modélico de desarrollo rural que puso en valor la limpieza y oscuridad de los cielos de la provincia. Fue el primer observatorio de carácter didáctico abierto al público en España, en 2002, suponiendo un avance sobre los planetarios, únicos centros de este tipo existentes hasta entonces.

El observatorio cambió las proyecciones de los planetarios urbanos por la observación de las estrellas en directo a través de un gran telescopio. A partir de dicho proyecto surgieron muchos otros por toda España, la mayor parte de los cuales cuentan con financiación pública: Observatorio Astronómico de Cantabria, Centro de Observación del Universo de Montsec, Observamurcia, y Galáctica en Teruel, que se está construyendo en la actualidad.

Fuentes de la empresa han explicado que las vicisitudes del momento actual de crisis, unidas a ciertos problemas estructurales que arrastra el proyecto, como su dependencia de la meteorología y el hecho de tratarse de una actividad cultural, "son un lastre que difícilmente puede asumir una empresa privada, razón por la que Cuarto Creciente Borobia no continua con el proyecto". "Por ello" continúan, "para garantizar su continuidad necesita de apoyo público.

Reforma de instalaciones

La empresa ha reseñado que el observatorio necesita una reforma de instalaciones "que tras 12 años han sufrido cierto deterioro", ademñas apoyo económico para su gestión, "y la implicación de las instituciones de Soria" para que conserve la funcionalidad social y didáctica que ha tenido hasta ahora. Una de las opciones pasa por ser "un instrumento útil que puedan aprovechar todos los colegios de la provincia".

El Castillo, a lo largo de todos estos años tiene una actividad consolidada, de las pocas de la provincia que cuentan con proyección nacional. Decenas de miles de visitantes de toda la geografía española y también extranjeros, como colegios franceses y belgas han pasado por sus instalaciones. Es uno de los escasos recursos turísticos con los que cuenta la comarca del Moncayo "y eje fundamental vertebrador del turismo en la provincia de Soria, además de germen de nuevas actividades y proyectos. No podemos perderlo".

Por ello la dirección de este observatorio ha iniciado conversaciones con las diferentes instituciones de Soria y el Ayuntamiento de Borobia a las que ha pedido ayuda para garantizar su continuidad. En este punto, en la empresa han señalado que han presentado al respecto sendos proyectos al Ayuntamiento borobiano y a la Diputación de Soria, "proponiendo una nueva perspectiva para encauzar el futuro del observatori". En las intenciones de la empresa está la integración del observatorio en un 'Plan Astroturístico para toda la provincia', que conlleve además de la apuesta por el observatorio la implementación del proyecto 'Destino Turístico Starlight', para buena parte de la provincia. Así, estas instalaciones se convertirían "en el punto de partida para desarrollar en nuestra tierra ese turismo emergente del que somos pioneros: el astroturismo, que comenzamos en Borobia, y que hemos de saber aprovechar. Si nos descuidamos, como siempre, otros nos van a tomar la delantera. Y esta provincia no puede desaprovechar esa oportunidad", han insistido en la empresa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...