Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a las ayudas municipales de cooperación

Luz verde a las ayudas municipales de cooperación

Actualizado 10/11/2014 13:53

La comisión de Servicios Sociales dictamina el informe respaldado por el consejo sectorial y presenta el borrador del Plan de Igualdad.

La Comisión de Acción Social ha dado el visto bueno a las bases de las subvenciones destinadas a la ayuda y cooperación a regiones o países en vías de desarrollo. Esta línea tiene una dotación de 140.000 euros y podrán optar a ella las ONGs una vez se aprueben en el Pleno de noviembre y se publiquen. Durante el Consejo, también se ha dictaminado, con la abstención de la oposición, solicitar a las restantes administraciones más compromiso con esta línea de ayudas.

Un hecho que fuentes municipales han querido resaltar al haber sido "durante muchos años", la administración local que "abandera" estas ayudas y colabora en proyectos de cooperación, "una vez que la Diputación, con quien compartía la convocatoria inicialmente, decidiera eliminarla de sus presupuestos".

La concejal del área, Ana Alegre ha recalcado la importancia de estas ayudas, y ha puesto en valor que cuentan con el respaldo de sus protagonistas ya que es vital "la participación a través del Consejo Municipal de Cooperación. Estas herramientas participativas son para nosotros un pilar en la acción de gobierno ya que nos ayudan a trabajar codo con codo con los colectivos implicados en las diferentes áreas".

Según recogen las propias bases, el Ayuntamiento de Soria, de acuerdo con las recomendaciones de Naciones Unidas, considera que el principio de solidaridad entre los pueblos debe tener su traducción práctica y tangible no sólo en las grandes declaraciones programáticas de las distintas Instituciones públicas (en su acepción más amplia del término), sino en el apoyo y cooperación reales a los pueblos y comunidades más necesitadas por su escasa o nula industrialización o por encontrarse en vías de desarrollo.

Por dicho motivo, se ha dado luz verde una consignación presupuestaria por importe de 140.000 euros, cantidad ésta que se va a destinar a apoyar, vía de subvención, las acciones encaminadas a paliar en lo posible las diferencias existentes en el mundo. La finalidad de estas ayudas es promover la mejora de las condiciones de vida y un desarrollo sostenible de la población de los países, mediante el fomento de actuaciones dirigidas, entre otras, a la atención primaria de la salud, educación básica y formación profesional, infraestructura básica, acción social, empoderamiento de las mujeres, protección del medio ambiente, uso sostenible de los recursos naturales, desarrollo del sector productivo y promoción y defensa de los derechos humanos, que son los objetivos propios y esenciales de la cooperación al desarrollo.

Plan de Igualdad

Por otro lado, Alegre ha dado cuenta de los avances en el Plan de Igualdad cuyo objetivo es culminarlo para el Pleno de diciembre después de pasar también por el Consejo Municipal de la Mujer y de estar abierto a la participación también de la oposición dentro de la fase de aportaciones. "Estamos satisfechos con este documento ya que es un texto real, que se puede cumplir, adaptado a la realidad, pese a la complejidad implícita de la Reforma Local y las competencias en esta materia que quedan en el aire. Incluye un diagnóstico, una evaluación y una serie de estrategias que, sobre todo, buscan la transversalidad de todas las concejalías", ha recalcado la responsable municipal.

Acuerdo marco

Para acabar, Ana Alegre ha confirmado la llegada al Consistorio del borrador del Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León para 2015 y 2016 con una cuantía anual propuesta de 1.167.046 euros, 50.000 euros más que el convenio vigente, al incluir ya en el documento la aportación adicional para ayudas de urgente necesidad.

Alegre ha explicado que el objetivo municipal volverá a ser negociar algunos aspectos como la inclusión de un calendario de pago "que no nos haga adelantar el dinero más de un año y la posibilidad de que los fondos adicionales de urgente necesidad sean para ayudas ordinarias y no extraordinarios".

Las ayudas ordinarias se refieren a gastos de alimentación, alquiler o farmacia y las extraordinarias se destinan a gastos hipotecarios. "La realidad de la capital nos demuestra que las primeras las agotamos y las segundas no, ya que los criterios de acceso son muy restrictivos". De esta forma, la concejal ha avanzado que volverán a pedir, al igual que en este año, destinar los 50.000 euros a las demandas vecinales. También ha confirmado que la Junta ha abonado ya los servicios sociales de todo 2013 y el 30% de los correspondientes 2014, cuando ya se han prestado prácticamente íntegros.

El listado de los proyectos de cooperación pueden ser consultados en el archivo que acompaña a esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...