Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consejo de Salud conoce la actividad sanitaria de 2014

El Consejo de Salud conoce la actividad sanitaria de 2014

Actualizado 12/11/2014 21:36

Los responsables sanitarios en la provincia informan sobre las inversiones realizadas y las nuevas actividades asistenciales, así como del IV Plan de Salud de Castilla y León. También abordan el virus del ébola.

El delegado territorial, Manuel López, ha presidido este miércoles el Consejo de Salud de Área, órgano colegiado superior, con carácter consultivo, de participación de la comunidad en el ámbito del Área de Salud, en el que se ha presentado el IV Plan de Salud de Castilla y León y se ha informado sobre inversión en obras realizada por la Gerencia Integrada, el proceso de atención al paciente crónico y pluripatológico, los protocolos establecidos para la Enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) y los consejos de salud de zona.

Atención al paciente crónico y pluripatológico

La Gerencia Regional de Salud ha puesto en marcha el proceso de atención al paciente crónico y pluripatológico, como estrategia para atender de una manera diferente la cronicidad.

Se define como paciente crónico el que padece más de dos enfermedades de las consideradas como crónicas. Este tipo de pacientes sufre una importante disminución de su calidad de vida por las limitaciones de sus enfermedades, por las descompensaciones que suelen ocasionar ingresos hospitalarios repetidos y por las propias necesidades de atención sanitaria: interconsultas médicas, pruebas diagnósticas, etc. Según el gerente, Enrique Delgado, en Soria, tras una clasificación previa, se contabilizan 2.665 pacientes de este tipo, lo que supone un colectivo realmente importante. El objetivo de este proceso es mejorar la salud y, muy especialmente, la calidad de vida de los pacientes.

Se pretende que el paciente permanezca en su entorno y domicilio y pueda seguir realizando sus actividades de la misma manera que lo venía haciendo; para ello, se fomenta el autocuidado de la salud por el enfermo y su entorno familiar; las necesidades de salud las cubrirán los servicios de Atención Primaria: médico, enfermera y trabajador social; si necesita atención hospitalaria se realizará por unidades integradas, con resolución inmediata de sus problemas y donde todos los recursos se ponen a disposición del paciente de manera coordinada, evitando las derivaciones de un especialista a otro o de una prueba a otra; se evitan y diagnostican precozmente las descompensaciones para que si el paciente tiene que ingresar en el hospital, puedan estabilizarse y volver a su domicilio en un plazo inferior a 72 horas.

A este respecto, en Soria ya se han realizado las siguientes actuaciones: puesta en marcha del proceso de atención al paciente crónico y pluripatológico; se han definido los pacientes subsidiarios del proceso con la revisión de cada caso; se realizan estudios en su entorno por médicos, enfermeras y trabajadores sociales; se hace un plan de autocuidados, un plan de cuidados y un plan de seguimiento del paciente; se han definido criterios de detección precoz de descompensaciones; se ha puesto en marcha una nueva unidad en el Hospital Virgen del Mirón, la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA), donde se realizan las consultas y pruebas necesarias y que se hayan determinado en el plan de seguimiento desde Atención Primaria, sin citas previas; y se ha dotado a la UCA de un área de hospitalización para estabilizar en un plazo de 72 horas las descompensaciones del paciente.

Se trata, en definitiva, de una nueva forma de prestación sanitaria, centrada en el paciente, para una atención de calidad, resolución rápida y con las menores molestias para el paciente, que exige un cambio en la forma de trabajo de los profesionales pero también en la mentalidad de los usuarios, que no están acostumbrados a esta nueva forma de asistencia.

Virus del ébola

Eduardo Dodero, médico de la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, ha informado a los miembros del Consejo sobre la situación actual de la alerta sanitaria decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) relativa a la Enfermedad por el Virus del Ébola (EVE).

Ha recordado el inicio de este brote en África y ha explicado las características del virus y su forma de contagio: siempre de forma directa por los fluidos de un paciente enfermo con síntomas, no habiendo transmisión por aire o agua. Asimismo, se ha referido al protocolo del Ministerio de Sanidad ante un caso de paciente sospechoso y el establecido en el Área de Salud de Soria, tanto en Atención Primaria como Especializada, para la atención de un posible caso hasta su traslado al hospital de referencia de la Comunidad, el Río Hortega de Valladolid.

IV Plan de Salud de Castilla y León

El análisis de la situación ha llevado a la estructuración de este IV Plan de Salud de Castilla y León en ocho capítulos, en los que se pueden conseguir indicadores con los que evaluar los objetivos que se pretenden alcanzar. Estos capítulos son: 'Población', 'Situación económica y social', 'Seguridad alimentaria y Sanidad ambiental', 'Programas de prevención', 'Servicio de Salud', 'Presupuestos e inversiones', 'Resultados en salud' y 'Resultados en Clientes'.

Las áreas específicas en las que se va a actuar son:

· Equidad y salud en todas las políticas: el conocimiento de las desigualdades sociales y la sensibilización de los distintos profesionales sanitarios y no sanitarios, sobre la importancia de los determinantes sociales de la salud y la evaluación del impacto en la salud en todas las políticas públicas, son elementos estratégicos fundamentales para conseguir la equidad en el acceso a la salud de todos los ciudadanos en función de sus necesidades.

· Entornos saludables: control de los riesgos medioambientales (agua, alimentos, aire, suelo?), uso sostenible de los recursos naturales y creación e identificación de entornos saludables son los principales puntos de actuación en este área.

· Estilos de vida saludables: fomentar los estilos de vida saludables desde los distintos ámbitos (sanitario, educación, comunitario?) en los diferentes grupos poblacionales. También disminuir la prevalencia de los distintos factores de riesgo (tabaco, alcohol, sedentarismo?), fomentando, por su importancia, la saludabilidad en el entorno laboral.

· Disminuir la carga de enfermedad: impulsar la atención integral a los procesos crónicos (insuficiencia cardiaca congestiva, asma, cáncer, salud mental.), tanto desde estrategias comunitarias como nacionales, con el fin de aumentar su calidad de vida y por lo tanto su salud.

· Reorientación del Servicio de Salud. Es necesario incidir en mejorar la calidad y la seguridad y participación del paciente en la asistencia prestada, y también es necesario incidir en mejorar la accesibilidad al Sistema y la Coordinación Sociosanitaria como herramientas de gestión para adecuar la oferta del Servicio de Salud a la demanda de la ciudadanía.

Obras en la Gerencia Integrada de Soria

En 2014 la Gerencia Integrada de Soria ha acometido obras de adecuación tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.

En Atención Primaria se han ejecutado obras de acondicionamiento de espacios para obtener nuevas consultas en los dos centros urbanos: Soria Sur, edificio de 'La Milagrosa', y Soria Norte, edificio de Paseo del Espolón, 16, con motivo de la reestructuración de Atención Primaria, por la que se han creado dos puestos de médico de familia y uno de enfermería en cada centro. Se ha dotado a cada uno de tres nuevas consultas con la consiguiente reordenación de las zonas asistenciales.

En el edificio del centro de salud Soria Norte, se están realizando obras para el cambio de techos en las zonas asistenciales, consistentes en la colocación de un nuevo perfil lateral y renovación de falsos techos de consultas y despachos de las plantas segunda, tercera, cuarta y quinta del edificio, con un presupuesto de 25.122,80 euros. Estas obras está previsto que finalicen en noviembre.

También en este centro se está llevando a cabo la sustitución de ventanas y forrado de la fachada sur del edificio, ya que su antigüedad (1970) ha provocado el mal estado de la fachada principal por el agotamiento natural de los materiales, con deficiencias y elementos sin posible reparación en la carpintería exterior, en las persianas y en las lamas metálicas, incluso con zonas de corrosión. Además, esta actuación tiene el objetivo añadido de buscar un mejor aislamiento que permita una considerable mejora térmica y acústica. Cuenta con un presupuesto de adjudicación de 165.433,40 euros, incluido proyecto y estudio básico, ejecución de la obra y dirección facultativa.

En las obras de vallado, saneamiento y retirada de materiales depositados en el terreno cedido para el centro de salud de El Burgo de Osma se han invertido 12.123,30 euros.

En Atención Especializada se han ejecutado obras de adecentamiento parcial en la urbanización posterior del Hospital Santa Bárbara, en la calle Camino Fuente del Rey, incluyendo en la misma actuación la apertura de un nuevo carril de acceso a la Unidad de Rehabilitación y la preparación con base de zahorra de unos 40 aparcamientos. Estos trabajos han supuesto una inversión de 33.377,85 euros.

Además, a lo largo del año, se han realizado pequeñas obras de conservación y mantenimiento en los dos hospitales del Complejo Asistencial de Soria, destacando, entre otras, las siguientes actuaciones en el Hospital Santa Bárbara: adaptación de nuevos espacios en Rehabilitación, con ampliación del gimnasio y nuevas áreas de tratamiento; instalación de puertas de comunicación en varias consultas del edificio de Consultas Externas; colocación de perfiles adicionales en todos los quirófanos; instalación provisional, con posterior desmontaje, de Salón de Actos en hall; instalación de nuevo sistema de climatización en el Laboratorio de Farmacia; obras de reforma en el espacio dedicado a vestuarios de Rehabilitación, mantenimiento en planta 0 y en planta 1 para vestuario general; reparación de juntas de dilatación en Quirófano-Reanimación; y obras de adecuación de espacios en Laboratorio de Bioquímica para instalación de nuevo equipo modular de analítica.

También, desde el pasado 21 de septiembre, se están ejecutando las obras de reforma de 3 unidades de hospitalización del Hospital Santa Bárbara, adjudicadas por la Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, a la empresa Vías y Construcciones, S.A., por un importe de 1.629.870 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses. Actualmente, se están ejecutando los trabajos previos de adecentamiento de la planta 3ª B: colocación de montacargas de obra, acopios de material, subcontratación de empresas, etc.

Consejos de salud de zona

En la reunión se han repasado también los consejos de salud de zona celebrados en 2014, hasta el 30 de septiembre. Han sido un total de 13, convocados en las diferentes zonas sanitarias de la provincia, donde se han tratado asuntos muy diversos, entre los que destacan: creación de la Unidad de Continuidad Asistencial; atención al paciente crónico y pluripatológico; envío de la estratificación de los pacientes a los centros de salud para la revisión por los equipos de Atención Primaria; futura creación de la Unidad de Convalecencia Sociosanitaria; creación de cuatro demarcaciones asistenciales, dos en Soria Norte y dos en Soria Sur, además de dos de enfermería; cambio de facultativo a usuarios en las zonas afectadas por la redistribución; servicio telefónico para consejo de Pediatría; redistribución de demarcaciones asistenciales y plantillas con mantenimiento de la frecuencia de consultas en consultorios locales; Premio a la Excelencia, sello 500+ a la Gerencia Integrada de Soria; objetivos alcanzados en la Cartera de Servicios 2013; e incidencias informáticas con el cambio de Medora 3 a Medora 4.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...