Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abogan por la alianza institucional para defender el Corredor Atlántico

Abogan por la alianza institucional para defender el Corredor Atlántico

Actualizado 18/11/2014 12:33

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, incide en establecer una "voz única" ante la UE en materia de transportes y logística.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha asistido esta mañana en el Ayuntamiento de Valladolid al acto oficial de adhesión de los consistorios de Burgos, Miranda de Ebro y Villamuriel de Cerrato al grupo de interés para impulsar el Corredor Atlántico en Castilla y León. Las tres ciudades se unen de esta forma al grupo conformado por la Asociación Cylog, como representante de la estrategia logística de la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Salamanca, Ciudad Rodrigo, las Cámaras Portuguesas de Figueira da Foz, Guarda, Viseu, Aveiro, Coimbra y los puertos de Aveiro y Leixoes, instituciones adheridas el pasado mes de julio en el conocido como 'Protocolo Aveiro' y en el marco de la Macrorregión RESOE impulsada por la Junta, y los gobiernos de Galicia, Asturias, Región Norte y Región Centro de Portugal.

Refuerzo de la alianza institucional

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha destacado el refuerzo de la "alianza institucional para defender el Corredor Atlántico con una única voz en Europa" a través de la Macrorregión RESOE de Castilla y León, Galicia, Asturias, Región Norte y Región Centro de Portugal. También ha destacado que la Comunidad lidere el grupo de trabajo de transportes y logística de la Macrorregión RESOE, y la adhesión de los ayuntamientos de Salamanca, Valladolid, Ciudad Rodrigo, Burgos, Miranda de Ebro y Villamuriel de Cerrato, las Cámaras Portuguesas de Figueira da Foz, Guarda, Viseu, Aveiro, Coimbra y los puertos de Aveiro y Leixoes.

Para el consejero, Castilla y León sale reforzada por la inclusión del Corredor Atlántico como Corredor Europeo Prioritario de mercancías en la Red Transeuropea de Transporte. El corredor conectará 12 países bañados por el Atlántico cuya área de influencia representa el 30 y el 40 % del PIB de la zona 'euro' y es paso obligado de mercancías desde el corazón de Europa hacia el norte de África y de América del Sur. El Eje Atlántico es "una oportunidad para mejorar la competitividad del transporte y la logística de las regiones que atraviesa mediante la potenciación del transporte intermodal y en el que Castilla y León ocupa una posición central", ha señalado el consejero.

La Macrorregión RESOE

La Macrorregión RESOE es una alianza que permite compartir con otras comunidades españolas ?Galicia y Asturias- y portuguesas ?Regiones Norte y Centro- y cooperar de cara a competir con eficacia por los fondos del nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020. Con el fin de coordinar e impulsar un proyecto general que agrupe los intereses del territorio de la Macrorregión, se ha definido el proyecto SICA (Sección Ibérica del Corredor Atlántico) en el que se integrarán todos los proyectos de infraestructuras y servicios que se consideren prioritarios y vertebradores. Para ello, se ha constituido el grupo que representa al conjunto de las partes implicadas para optar con eficiencia a la financiación prevista en el marco de la UE. El grupo de interés coordinará la planificación y ejecución de las diferentes actuaciones a realizar y mantendrá contacto directo y continuado con los órganos de decisión europeos.

La Macrorregión tiene más de 12,3 millones de habitantes- el 22 % de la población de la Península Ibérica- y ocupa 183.887 kilómetros cuadrados- el 31 % de la Península Ibérica y el 4,3 % de la UE-. Las áreas de colaboración tienen tres ejes prioritarios: transporte y logística, competitividad industrial y la investigación y excelencia en la enseñanza superior. También se han planteado otras áreas de cooperación en materia de medio ambiente, cultura y turismo, y empleo.

En materia de transporte y logística, los firmantes del 'Memorando de Entendimiento 2014' consideran fundamental trabajar conjuntamente en el marco de la Macrorregión en los proyectos en que se concrete el Corredor Atlántico y que estén consensuados de forma integrada en el ámbito territorial de la Macrorregión, posibilitando así la creación de una red nacional. Este corredor multimodal y logístico Irún-Aveiro conectará los principales puertos del arco atlántico y el suroeste europeo con el resto del continente constituyendo un motor del desarrollo y crecimiento económico de toda la zona de influencia.

El acuerdo entre los integrantes de la Macrorregión pretende favorecer los proyectos en que se concrete el Corredor Atlántico impulsando una ejecución coherente, integrada y racional; compartir estrategias que permitan obtener sinergias y una mayor eficiencia de los modos de transporte y logística, y promover las redes de transporte y logística eficientes, y fomentar las interconexiones de redes y modos de transporte en el ámbito del Corredor Multimodal y Logístico Irún-Aveiro.

Al mismo tiempo, y en el ámbito de la Macrorregión RESOE, se ha creado el grupo de interés para impulsar el Corredor Atlántico que da cumplimiento al objeto de la esta alianza en materia de transporte y logística y que cumple con los fines suscritos en el Memorándum de Entendimiento.

El Corredor Atlántico

Este Corredor conecta 12 países bañados por el Atlántico y discurre por más de 2.000 kilómetros y su área de influencia representa entre el 30 y el 40 % del PIB de la zona euro. Además, es paso obligado de mercancías desde el corazón de Europa hacia el norte de África y América del Sur.

En la Península Ibérica, el Corredor Atlántico une con Europa capilarmente, entre otras infraestructuras, los puertos del Cantábrico (Pasajes, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés y Burela) y los puertos de la fachada atlántica (la Coruña, Ferrol, Villagarcía de Arosa, Marín y Ría de Pontevedra, Vigo, Viana do Castelo, Leixoes, Aveiro, Figueira da Foz, Lisboa, Sines y Algeciras).

Incluido en la Red TEN-T como 'Corredor Europeo Prioritario' para el transporte multimodal y la logística, el Corredor Atlántico supone una gran oportunidad para mejorar la competitividad del transporte y la logística de la fachada atlántica europea, y de la Península Ibérica a través de la potenciación del transporte intermodal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...