Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Sorpresa e indignación” en el Ayuntamiento sobre las ayudas a la cooperación

“Sorpresa e indignación” en el Ayuntamiento sobre las ayudas a la cooperación

Actualizado 20/11/2014 20:32

La concejal de Servicios Sociales se defiende de las afirmaciones realizadas por la oposición.

Con "sorpresa e indignación" ha acogido la concejal socialista Ana Alegre, responsable de los servicios sociales en el municipio, las "desafortunadas e incomprensibles declaraciones" del concejal popular, Javier Sanz, sobre las ayudas de cooperación.

Saliendo al paso de las afirmaciones del popular, la concejal ha pedido al portavoz popular que dé explicaciones a todas las asociaciones de desarrollo y vecinos de Soria en su decisión de abstenerse en el reciente Consejo de Cooperación "cuando las ONGs acordaron pedir a las administraciones, Gobierno, Junta y Diputación, gobernadas por su partido, recuperar las ayudas de de cooperación". Una actitud que para Alegre ha resultado "curiosa" por el carácter reivindicativo de la misma habida cuenta de que "consensuamos las bases de las ayudas que ahora publicamos".

Alegre ha pedido también a Sanz que "se informe y se documente" para lo que le ha invitado a consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la materia a debate. Se trata de informes anuales en los que se brinda a la posibilidad de conocer anualmente la evualución de las ayudas oficiales de todas las comunidades autónomas, "y comprobar que las de la Junta desde el año 2010 han caído un 44%, aunque ahora suban un 3%. Esto supone que siguen siendo un 39% menores que hace cuatro años", ha recalcalcado Alegre.

"Como debe saber como concejal, miembro de la comisión y representante de su partido en el Consejo de Cooperación", ha explicado la responsable consistorial "el Ayuntamiento es la única administración que las ha mantenido y, además, en solitario ya que la Diputación, que aportaba la misma cantidad, 140.000 euros, las ha recortado al 100%, esto es, que las ha dejado en cero y eliminado. Esta convocatoria lleva varios ejercicios desaparecida 'de sus presupuestos' y Javier Sanz, además, se abstuvo cuando se acordó hace apenas un mes pedirles que las recuperasen".

Por último, Alegre ha apuntado que el concejal también "podría comprobar la caída de esta partida en el Gobierno, denunciada tanto por la coordinadora nacional de ONGS, como la internacional, en un 60% en la legislatura". Unas estadísticas que ha vuelto a remitir para su consulta en los Planes Anuales de Cooperación que publica el propio Ministerio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...