Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda presenta la película 'Texas Antes de El Álamo'

Ágreda presenta la película 'Texas Antes de El Álamo'

Actualizado 22/11/2014 20:25

El Ayuntamiento de Ágreda ha presentado este sábado la proyección de la película documental "Texas Antes de El Álamo', en el Palacio de los Castejón. Filmada en lugares históricos en Texas, México y Louisiana con historiadores y actores profesionales, el documental trata de la fundación del estado de Texas en los Estados Unidos, y de la figura de Sor María de Jesús, que tiene mucha importancia en esta zona.

En la película se da cuenta de los españoles que establecieron misiones, presidios, villas y ranchos hoy conocido como El Álamo, Goliad, Los Adaes, San Antonio y sus misiones franciscanas, y El Camino Real de las Tierras Afueras. La película responde a preguntas sobre la historia de Texas: ¿Quién fundó los sitios históricos más venerables en el estado que hoy son conocidos como el Alamo y Goliad; quien fue las personas que nombró a su ríos y estableció los senderos que se conoce como El Camino Real de las Tierras Afueras; y por qué los Españoles decidió establecerse permanentemente en Texas al principio de los 1700s, cuando la región no poseía riquezas minerales que desea?

'Texas Antes de El Álamo' cuenta la historia de soldados españoles y los padres franciscanos, en la lucha por mantener Francia afuera de Texas y lejos de la fuente del poder de España; las minas de plata en las provincias del norte en la Nueva España.

La película también se centra en Sor María de Jesús de Ágreda, que se apareció a una tribu de indios llamado "Tejas" en la parte oriental de Texas, durante sus visitas bilocación al Nuevo Mundo. Las cuentas de Sor Maria de sus visitas a las tribus nativas de Nuevo México y Texas se convirtió en una sensación y una inspiración para los misioneros franciscanos trabajando en la Nueva España. Ellos salieron desde el Colegio de la Santa Cruz de Querétaro, llevando copias de la cartas de María con ellos en Entradas para establecer misiones en la provincia del norte de la Nueva España en Texas. Entre ellos, fue Fray Damián Massanet, fundador de la primera Misión en Texas y Fray Margil de Jesús, fundador de la Misión de San José en San Antonio.

La rica cultura latino de Texas descendió de la Nueva España, y que se manifestó en la creación y presentación del Monumento Tejano en los jardines del Capitolio Estatal de Texas en 2012. La película es una extensión de ese proyecto y los esfuerzos de historiadores y autores notables como el doctor Félix D. Almaraz Jr., cuyas luchas aseguró que las Misiones Franciscanas de San Antonio fueron nominados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...