Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Congreso de Roma sobre Sor María, clave para su beatificación

El Congreso de Roma sobre Sor María, clave para su beatificación

Actualizado 24/11/2014 17:19

Los estudiosos que acudirán a esta cita mundial, para octubre de 2015, impulsarán la figura de la Madre Ágreda, según avanzan en el grupo de trabajo de religiosa. Este lunes arrancan los actos de los 350 años de su 'dies natalis', o fallecimiento.

"El Congreso mundial de octubre será fundamental para la beatificación de sor María de Jesús". Así lo ha afirmado Consuelo Campos, una de las personas que integran el grupo de trabajo cuya labor es la de impulsar la figura de esta religiosa franciscana conocida también como Madre Ágreda.

En la presentación oficial de los actos programados que conmemoran el 'dies natalis', esto es, del fallecimiento de la venerable concepcionista agredana, Campos ha detallado que el interés de la Pontificia Accademia Mariana Internazionale supone el espaldarazo a la causa que lleve a sor María a los altares. Los actos de este ciclo que este mismo lunes se abre, pretenden también hacer patente que el mensaje de la venerable continúa siendo actual, para lo cual promoverán la figura de esta mujer en todos sus ámbitos. También incidirán en la vocación de transmitir el Evangelio que tuvo la monja y en la necesidad de integrar a todas las agrupaciones y asociaciones posibles, llamando a la participación a colectivos de creyentes como de laico en la causa de beatificación. El congreso mundial, del que ya daba cuenta este diario el pasado viernes, se celebrará el 29 y 30 de octubre en Roma.

Campos, que ha estado acompañada por otra de las integrantes del grupo de trabajo, Pilar Ruiz, ha explicado que el congreso de Roma, será el vehículo que necesita esta figura para ser elevada a los altares. De hecho, también se ha referido a que el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María ya fue defendido por la religiosa dos antes de que así fuera reconocido por la Iglesia, lo que ocurre es que el 'silencio eterno' al que fue sometida beatificación en el siglo XVIII fue el que interrumpió el proceso. Un obstáculo que ahora puede ser salvado y conducir de este modo a lograr dicho reconocimiento.

De hecho, la Mariología, esto es, la parte de la Teología cristiana que aborda la figura de la Madre de Dios, se nutre de lo que dejó plasmado en sus libros de la que también fue prolífica escritora, además de consejera de Felipe IV.

Por su parte, Ruiz ha significado que la Iglesia se encuentra impulsando la Nueva Evangelización, y la venerable tiene aquí una "relevancia importante y única" ya que todavía se conserva en Nuevo Méjico y en Tejas su tradición presencial, siendo ella quien llevó la fe cristiana a aquellas tierras. Y lo hizo mediante la bilocación, facultad para estar en dos lugares a la vez, aunque en algunos casos esta circunstancia se ha utilizado solo en un asunto más mediático que misional. "La bilocación no es un tabú", ha remarcado la portavoz del grupo, incidiendo en que el documental "Texas antes de El Álamo" que fuera presentada en Ágreda, la franciscana tiene también su protagonismo.

Actos

El calendario para el 350 aniversario del 'dies natalis' de la religiosa, que esta misma tarde se inicia en el monasterio de la Concepción en Ágreda, incluirá conciertos, un monográfico en la Revista de Soria de esta primavera, así como el estreno de un musical escrito por el párroco de la Villa de las Tres Culturas, Alberto Blanco, con música de Jesús Villarroya (director de la Coral de Ágreda) y donde se incluirán textos de sor María. De igual modo también se incluirá otra obra teatral, escrita por Pedro Francisco Rui.

También habrá peregrinaciones, concretamente de lugares como EStella y Borja, donde hay conventos fundados por la Madre Ágreda, así como también se espera la llegada de viajeros de Tejas y de Nuevo Méjico, tal y como ya se acordó en 2012 cuando miembros del grupo de trabajo visitaron estos estados para conocer in situ cómo se contempla la tradición de la Madre Ágreda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...