Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Seis regiones plantean un pacto de Estado contra la despoblación

Seis regiones plantean un pacto de Estado contra la despoblación

Actualizado 25/11/2014 17:05

El senador soriano Gerardo Martínez, ponente de este estudio, recalca que es necesario "una estrategia nacional a corto, medio y largo plazo" para frenar la falta de habitantes en el mundo rural.

Durante la tarde de ayer se celebró en la Cámara Alta una nueva reunión dentro la Ponencia de Estudio contra la Despoblación en el Mundo Rural, una reunión donde comparecieron a lo largo de 5 horas y media los Consejeros de las 6 comunidades autónomas más despobladas de España: Castilla y León, Aragón, Galicia, Asturias, Castilla La Mancha y Extremadura.

Precisamente, sobre la reunión de ayer, Gerardo Martínez, senador del PP de Soria y Ponente de este estudio, ha destacado que "lo que demandaron todos los Consejeros fue un Pacto de Estado contra la despoblación" y ha recalcado "la unanimidad de todos los Consejeros a la hora de explicar que la despoblación es un problema nacional, un grave problema que requiere soluciones a corto, a medio y a largo plazo".

Además, ha explicado que también se habló de "una estrategia nacional a corto, medio y largo plazo" que contemple políticas de apoyo económico, apoyo empresarial y de conciliación de la vida familiar. De hecho, el senador olvegueño de Soria ha señalado que, "el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León planteó un Sistema Nacional de Conciliación de la vida familiar y laboral".

Martínez se ha referido a la natalidad porque "el problema demográfico que hay hoy en día en España representa una alerta roja, y tenemos que luchar para invertir la tendencia de saldo negativo que existe como consecuencia de que hay más fallecimientos que nacimientos", por lo que ha apostado por "medidas de estímulo para fomentar la fomentar la natalidad".

"En el buen camino"

Con todo esto, el senador popular ha asegurado que "estamos en el buen camino y, con la sensibilidad del Gobierno, conseguiremos a medio y largo plazo poner medidas encima de la mesa para frenar los efectos de la despoblación".

Y dentro esas medidas para frenar la despoblación, Martínez ha apostado por "aprovechar las fortalezas que tienen los territorios rurales, con su riqueza patrimonial, medioambiental, agroalimentaria y turística" y "aprovechar los sectores productivos autóctonos en beneficio de la generación de actividad económica y de la creación de empleo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...