Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Oncala celebrará este fin de semana su VII Feria del Acebo

Oncala celebrará este fin de semana su VII Feria del Acebo

Actualizado 02/12/2014 19:19

Durante estas dos jornadas de Feria los visitantes podrán elaborar su propio centro de acebo y llevárselo a casa. Una auténtica y tradicional estampa navideña que estará acompañada por el primer belén viviente de la temporada.

El municipio de Oncala se engalana con acebo para acoger durante los próximos 6 y 7 de diciembre su VII Feria del Acebo. Dos jornadas en las que los visitantes podrán descubrir uno de los secretos mejor guardados de Soria, visitando uno de sus acebales pero también una oportunidad única para hacerse con este afamado fruto rojo, comprar centros de decoración y todo tipo de ornamentación navideña.

Para los sorianos esta Feria del Acebo de Oncala es una de las citas más importantes porque supone el pistoletazo de salida a las Fiestas Navideñas. Por otro lado, es un momento único en el que sus bosques, cuidados por los propios vecinos y protegidos durante el resto del año, abren sus puertas para convertir a Soria en la capital europea del Acebo.

Diciembre es el mes de las podas controladas y, por eso, varios de los municipios de Tierras Altas como Castilfrío de la Sierra, Las Aldehuelas o la propia Oncala, esperan este momento con paciencia para llenar todas las calles y rincones de Acebo. Una estampa que comparten con todos aquellos que se acerquen a visitarles durante el puente de diciembre. Durante este 2014 en Tierras Altas de Soria esperan sacar alrededor de 1.600 kilos de ramas de acebos de las podas controladas y sostenibles para luego poder venderlas en los mercadillos de Navidad de Madrid, Valencia, País Vasco o Aragón. Las podas se realizan desde mediados de noviembre hasta el 15 de diciembre aproximadamente.

Estas dos jornadas de la Feria del Acebo de Oncala son una cita ineludible para los amantes de los adornos de navidad naturales y de los productos gastronómicos de estas fechas. En ella se podrá adquirir acebo, centros elaborados, además de otros tipos de ornamentos navideños y productos gastronómicos para las cenas y fiestas que vienen (turrones artesanos, dulces navideños, Cardo Rojo de Ágreda o Queso de Oncala,?). También se podrá realizar tu propio centro de acebo para la decoración de tu casa. Una forma diferente de decorar la casa en estas fechas de navidad.

Además, como todos los años, se realizará el primer belén viviente de la temporada navideña. El 6 y 7 de diciembre el pueblo de Oncala se engalana todo él con acebo. Guirnaldas, coronas, inmensos árboles de acebo. Todo para recordar que la navidad ya está allí. Además el pueblo y todos y cada uno de sus vecinos recrean antiguos oficios como las costureras, planchadoras, herreros, escuela? Todo para hacer de este pueblo soriano, puerta de Tierras Altas, toda una verdadera estampa navideña.

Durante la Feria se podrá visitar de forma gratuita y guiada el acebal de Oncala. Y pasear por sus cuadras naturales donde se resguardan todo tipo de animales. Una ruta que se inicia a más de 1.454 metros de altura, en el puerto de Oncala y que no tiene más de 6 kilómetros lo que hace que sea ideal para toda la familia. Como curiosidad de este acebal es que durante las ventiscas de invierno podía resguardar a más de 1500 cabezas de ovejas.

El resto de los fines de semana de diciembre se realizarán en diversos pueblos de Tierras Altas de Soria talleres de centros de navidad. Allí podrá aprenderse a realizar curiosos conjuntos decorativos: coronas, guirnaldas, centros ideales para la decoración de nuestras casas en estos días de Navidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...