Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
A trámite la nueva norma reguladora sobre los establecimientos de restauración

A trámite la nueva norma reguladora sobre los establecimientos de restauración

Actualizado 29/12/2014 17:06

Desarrolla los requisitos comunes de cada tipo de negocio en función de su categoría.

El desarrollo de la especialización en la oferta turística es una de las actuaciones incluidas dentro del programa de 'Calidad de destino' que recoge el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León, en el que se destaca la importancia de la especialización para aumentar en competitividad. La nueva normativa desarrolla los requisitos comunes y específicos de cada tipo de establecimiento de restauración según su categoría. La novedad más importante que contempla la nueva regulación de los establecimientos de restauración es la especialización, ya que, además de las figuras de asador y mesón, se incorporarán las especialidades de restaurante-bodega y de gastrobar.

En la actualidad, el turismo gastronómico y enológico ha pasado de convertirse de una actividad complementaria dentro de la oferta turística general a ser un objetivo prioritario, cada vez más demandado.

El interés cada vez mayor en el mercado turístico de la gastronomía y de la enología, junto a la variedad y calidad de su oferta, hace que Castilla y León mantenga una posición privilegiada como destino turístico.

Por otra parte, el desarrollo de la especialización en la oferta turística es una de las actuaciones incluidas dentro del programa de 'Calidad de destino' que recoge el vigente Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León, destacando que la especialización en los productos singulares debe llevar a la Comunidad a ser más competitiva.

Para incrementar esa calidad de destino turístico se está tramitando una normativa que regulará los establecimientos de restauración en Castilla y León, adecuando así la regulación vigente que data de 1999 a las necesidades actuales del mercado y a la normativa europea de libre prestación de servicios y establecimientos.

El contenido del proyecto se recoge en 32 artículos que se estructuran en cinco capítulos donde se desarrollan los requisititos comunes y específicos de cada tipo de establecimiento de restauración, según su categoría: restaurantes, salones de banquetes, cafeterías y bares, así como su régimen de funcionamiento

La novedad más importante que contempla la nueva regulación de los establecimientos de restauración es la especialización. Así, además de las especialidades de restaurante como asador y mesón, que estaban previstas en la Ley de Turismo de Castilla y León, se incorporarán las especialidades de restaurante-bodega y de gastrobar. Cada especialidad viene definida por sus elementos característicos. Así, el restaurante asador tiene como particularidad ofrecer comidas elaboradas a base de asados en hornos de leña o parrillas y el restaurante mesón se caracteriza por tener una carta de platos vinculados a la cocina tradicional, con especialidades gastronómicas y bebidas típicas de la zona donde se ubique. Por su parte, el elemento principal de la especialización del restaurante bodega es que esté ubicado en bodegas. En cuanto al gastrobar, viene definido por la elaboración de una variada cocina en miniatura y de carácter innovador.

Para identificar la especialidad del establecimiento de restauración se han diseñado unos distintivos específicos, junto con la placa que se mantiene, para identificar a cada tipo de establecimiento, facilitando así a los clientes el reconocimiento de su especialización.

Normativa participada

En la elaboración de este proyecto de decreto se han tenido en cuenta las aportaciones de los representantes del sector a través del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León y de reuniones sectoriales específicas con distintos profesionales. Además, desde hoy, cualquier persona interesada puede presentar alegaciones y sugerencias al contenido de la propuesta de decreto en la página web de la Junta de Castilla y León, a través de la participación en Gobierno Abierto.

La simplificación de los procedimientos administrativos con la presentación de la declaración responsable para el acceso al ejercicio de la actividad turística es otro aspecto a destacar, que se enmarca en las actuaciones dirigidas a suprimir obstáculos administrativos en el marco normativo para el establecimiento de las empresas, de acuerdo con la normativa de Estímulo a la Creación de Empresas. Así, se incorpora a la normativa la posibilidad de presentarla a través de medios electrónicos, lo que facilita y agiliza la tramitación, disminuye costes y aumenta la calidad y eficacia de las relaciones entre la Administración y la ciudadanía, garantizando al mismo tiempo la seguridad jurídica.

Con la nueva ordenación propuesta se desarrollan las previsiones contenidas en la Ley de Turismo de Castilla y León. Además, supone una mejora en la situación existente, promoviendo así la calidad en el sector turístico de la Comunidad en un ámbito donde se observa un incremento de la demanda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...