Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Alianza despide el año lamentando la pérdida de renta en el sector agrario

La Alianza despide el año lamentando la pérdida de renta en el sector agrario

Actualizado 30/12/2014 17:37

Consideran como aceptable la cosecha de cereales de 2014 pero insuficiente en rentabilidad por el descenso de los precios de los cereales y al aumento de los insumos.

La Alianza por la Unidad del Campo en Soria, que agrupa a las organizaciones UPA y COAG, ha hecho este día 30 balance sobre la situación con la que el sector agrícola y ganadero concluye este ejercicio.

Así, han significado que la cosecha de esta campaña tuvo un comportamiento muy desigual por comarcas agrarias, siendo las más productivas las de Arcos de Jalón, Gómara y Almazán, "justamente las que obtuvieron peores rendimientos en la campaña pasada".

En opinión de ambas organizaciones profesionales agrarias (OPAs), al abordar este tema "no tenemos que limitarnos a kilogramos por hectárea, sino a euros" por esta unidad de superficie. Una proporción que es al fin y acabo la que marca la rentabilidad de cada explotación, "y que por desgracia en esta campaña los kilos, sí nos han acompañado, pero para nada el precio de estos, que están en caída libre, y que si nadie lo remedia será como casi siempre, una cosecha buena para los intermediarios (almacenistas) y mala para los agricultores. A la cosecha de girasol, le ha ocurrido algo similar", ha señalado el portavoz de las Alianza Raúl Ramírez.

De igual modo, han tildado como "catastrófico" el cultivo de la patata, que aún teniendo rendimientos altos "ha sufrido el hundimiento de los precios hasta el punto de poder calificar la campaña como una de las peores de la historia".

Entre las producciones agrícolas que terminaron en positivo este 2014 se encuentra la remolacha, con rendimientos "históricos" y resultados "muy buenos" en el caso en el que la campaña cierre sin sobresaltos por inclemencias climatológicas. Otro sector agrícola que también califican como "razonablemente bueno" en producción y precio ha sido el viñedo.

Año complicado para la ganadería

En ganadería han observado que este año ha sido "complicado" al arrastrar los productores una situación de incertidumbre. Es el caso del vacuno de leche, con una caída de precios en los últimos meses "y la sombra de tener que soportar multas por sobrepasamiento de producción". Sin embargo, este año que ahora toca a su fin ha sido "positivo" para los ganaderos de ovino de leche y de caprino.

Por otro lado, han señalado que 2014 ha sido el año en el que la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura han avalado "definitivamente" la pervivencia de la figura del "agricultor de sofá", y por lo tanto del perceptor de ayudas que "no tiene actividad agraria real y que desde luego no es profesional del sector agrario". En este sentido han denunciado que se han tirado por tierra todas las expectativas que se habían generado respecto a una reorientación de la PAC a favor del agricultor activo "y de un modelo social y profesional agrario, sostenible y de futuro, para nuestro país".

Disminución de la renta agraria

En cuanto a la renta agraria, en la Alianza han recalcado que en términos corrientes ha disminuido en un 7% en la primera estimación. "Es el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el que ha publicado la primera estimación de las principales cifras económicas del sector agrario en el año 2014, donde se recoge que la renta agraria en términos corrientes ha disminuido un 7,1%".

También han enumerado que la rama de actividad agraria a precios básicos disminuye en valor (-3,9%), descendiendo la producción vegetal (-7,2%), mientras que la producción animal aumenta (0,8%). En la producción vegetal, la disminución (un negativo 7,2%) en valor se debe fundamentalmente al descenso de los precios (9,8% también en negativo). En la producción animal, el incremento en valor (0,8%) se debe fundamentalmente al aumento de las cantidades producidas (1,7%), compensando en parte la disminución de los precios en su conjunto (con una bajada del 0,9%).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...